lunes, 8 de mayo de 2017

LITERATURA DE VANGUARDIA



Las primeras cuatro décadas del siglo XX, constituyeron una época de sucesos de inusual importancia en la Historia de la Humanidad, marcada por profundos cambios político-económicos y sociales, de  progresos técnicos y científicos, violencia y destrucción.

Brevísimo esquema de acontecimientos históricos

1914-1918- Primera guerra mundial con afán imperialista que enfrenta a las grandes potencias y varios países alineados, que provocó rechazo a la guerra y a la mentalidad burguesa.

1917- Revolución soviética o bolchevique y caída del zarismo, con la implantación del primer sistema socialista en un país que ocupa la sexta parte del mundo, y que alentó esperanzas de los proletarios del mundo.

1919-1939. Miseria y frustración en los países que perdieron la Guerra. Prosperidad y desarrollo en los llamados “años locos” en Estados Unidos, seguidos por la crisis del 1929, con desocupación y miseria en los grandes centros de poder industrial y financiero. La recesión, los conflictos y las condiciones impuestas a los vencidos, provocan el surgimiento de los sistemas totalitarios que conducirán a la segunda guerra mundial. Época de nacionalismos exacerbados y abolición del sistema democrático de gobierno. Instalación del sistema fascista de Mussolini en Italia, de Franco en España, y del nacional- socialismo de Hitler en Alemania.
Proclamación de la República española (1931) y estallido de la guerra civil (1936-1939)  por la oposición de la derecha falangista  apoyada en sus aliados nazi-fascistas de Italia y Alemania.

1939-1945. Segunda guerra mundial, de dimensión planetaria. En los campos de concentración nazi, intento de exterminio de judíos y etnias minoritarias, en el que murieron seis millones de judíos. Explosión de la bomba atómica en las ciudades japonesas Hiroshima y Nagasaki. Muerte de más de sesenta millones de seres humanos, derrota de los regímenes autoritarios y formación de nuevas naciones en Europa.

q  ACONTECIMIENTOS CULTURALES

Los acontecimientos históricos tuvieron como correlato cultural, realizaciones en el campo de la ciencia, la cultura y el arte que dieron al siglo XX, características propias, hasta entonces desconocidas por la Humanidad. Todo influirá en la Literatura, arte sensible a los problemas de su tiempo.

Los grandes cambios vividos en el mundo, más los progresos científicos y tecnológicos,  se expresaron a nivel artístico a través de los Movimientos de vanguardia, cuyo lema fue “ todo lo nuevo es bueno, por el hecho de ser nuevo. Todo lo antiguo es malo, por el hecho de ser antiguo”

·         Valorización del inconsciente como campo de experimentación para conocer la profundidad de la mente. Las investigaciones de Sigmund Freud y sus discípulos, procuran alejarse de la conciencia racional, para indagar en  lo más secreto que mueve las conductas humanas.
·         Albert Einstein y otros eminentes científicos, estudian el mundo subatómico y con la teoría de la relatividad, modifica las teorías de la física .
·         Las triunfantes revoluciones marxistas - Karl Marx -, implementan la abolición de la lucha de clases, y sustituyen la economía liberal burguesa de mercado por la socialista de planificación.
·         Los medios masivos de comunicación o “mass media”, como los periódicos, radio y televisión, que contribuye ron a crear un nuevo tipo de sociedad, la “ de consumo”.
·         La liberación de la energía atómica, demostración contundente de la posible aniquilación de la vida en situación de confrontación, y de enormes posibilidades energéticas en su utilización pacífica.

·         La técnica que colabora con la multiplicación y difusión de libros, reproducciones de arte y discos, determinando que los artistas enfrentaran un alud de productos seudoartísticos y pasatistas.
·         El desarrollo de la electrónica, por el que las máquinas comienzan a sustituir funciones hasta el momento sólo realizadas por los seres humanos.
·         Invento del cine, la más moderna y popular de las artes, extensión del género narrativo que constituyó un arte de masas.
·         La ciencia ficción, nuevo género literario surgido por en el progreso científico, tecnológico y el desarrollo de la robótica, que originarán los vuelos espaciales. Será cada vez más ciencia y menos ficción.

Ø  El automóvil, el avión, el cinematógrafo, el gramófono, el teléfono, la radio……..
 
CONCEPTO  DE   LITERATURA  DE  VANGUARDIA

Desde comienzo de siglo, los artistas rechazaron el modelo de vida que privilegiaba el dinero, la producción y los valores burgueses, causantes de la pobreza intelectual y el encasillamiento artístico, que sumados a los acontecimientos históricos, políticos, sociales y culturales de su tiempo, los artistas se dispusieron a crear una nueva forma de Arte, que no ocultara las verdades de su época y  expresara la nueva visión del mundo. Se distanciaron de la “cultura oficial” para explorar desde los aportes científicos e ideológicos hasta hallar un Arte que planteara una profunda ruptura, un quiebre con todo el arte anterior.

Así, desde principios del siglo XX, fueron surgiendo una serie de Movimientos artísticos y literarios, cuyos integrantes se presentaban como los auténticos representantes del arte contemporáneo. Se autodesignaron “Movi-
mientos de vanguardia”, término del léxico militar, acuñado en Francia después de la primera guerra mundial,  y usado primero en política. “Avant garde”, significa “de avanzada”, y designa a la fuerza armada que va adelante, a  la “primera línea” que confronta al enemigo. Por extensión y en sentido figurado, por el espíritu de lucha y confrontación que el nuevo Movimiento estético significó frente al arte académico del siglo XIX, se denominaron de esta forma para señalar su oposición a lo que consideraban la “ retaguardia” artística, que seguía creando según las tradiciones de la segunda mitad del siglo XIX, el Realismo, Parnasianismo y Simbolismo.

Por los profundos cambios de su época, abandonaron el concepto griego del Arte como Mimesis (imitación de la
realidad ) para abordar los nuevos conceptos de lo real.
Rechazaron lo antiguo, lo naturalista y el arte de la cultura burguesa, llevando adelante una revolución en el mundo del Arte, trabajándolo como una forma de revolución.

Estos grupos de artistas jóvenes fueron combativos y pioneros, trabajaron juntos artistas de distintas disciplinas, interconectando diferentes manifestaciones del Arte como la literatura, música  y artes plásticas.

Funcionaron con conciencia de grupos cerrados, con líderes reconocidos y publicaban sus doctrinas (particular nueva concepción del Arte y sus propuestas estéticas), en los llamados Manifiestos, publicaciones donde establecían
las bases conceptuales de su arte, e invitaban a un público potencial, que fue muy escaso porque además de no buscar rédito comercial, fueron antitradicionalistas también al rechazar al  libro como objeto comercial excluyente para quienes no podían  comprarlos, y publicaron en afiches y volantes.

Al principio fue un arte de minorías, separado del gusto popular, pero progresivamente fue integrándose al arte de masas. Al público, acostumbrado a ver lo explícito, le costó captar lo que el artista quería trasmitir en su obra de vanguardia.

Estos Movimientos fueron internacionalistas, despreciaron lo particular. Algunos se desarrollaron en un espacio reducido y otros se extendieron a una amplia comunidad lingüística, como el Ultraísmo, que surgió en España y se extendió a países de habla hispana como Argentina, Uruguay, México y Chile; otros se desarrollaron en países de culturas diferentes como Europa y América, como el Surrealismo.

Estos Movimientos, también llamados “Ismos”, se sucedieron entre 1905 y 1939, tuvieron su auge entre 1920 y 1930, continuaron manifestándose hasta después de 1945, y constituyen la base de las obras literarias actuales.

Cada Ismo según su concepto particular de la obra de arte, la estética, la percepción visual, los medios de expresión, etc. desplegó distintos recursos para romper con las formas tradicionales en el teatro, la pintura, la escultura, la literatura, la música y el cine, entre otros.
Cada Ismo fue una manifestación particular del quiebre con todo el Arte anterior y del mismo espíritu de ruptura innovadora.

Algunos fueron efímeros y otros permanecen incorporados al arte actual.

El aporte de estos “Ismos”, en lo literario, radicó más en las teorías que concibieron y presentaron en sus Manifiestos, que en sus obras.

*** En poesía crearon fundamentalmente en verso libre, retorciendo la sintaxis hasta hacerla sorprendente, manipulando signos gráficos; cultivaron la imagen insólita y absurda, al hacerla fragmentaria, simultánea o yuxtapuesta, y la metáfora insólita, creando mundos fantásticos y caóticos surgidos del lenguaje poético, al que se le concede un valor mágico por ser capaz de transformar objetos en ideas y esencias (concepto de poesía pura), y evocar contenidos misteriosos. Rompen la puntuación Cobra protagonismo un aspecto antes irrelevante, la tipografía.

En España e Iberoamérica reaccionaron contra el Modernismo cuyas innovaciones les parecían insuficientes y caducas. Los Ismos se extendieron a América, y en América Latina las vanguardias artísticas surgen paralelamente a la rebelión contra los sistemas opresores, a la supresión de las libertades civiles y sobre todo, contra los dogmas religiosos.


Cada Ismo presentó características propias, y también, los siguientes caracteres comunes:

1.-   Actitud provocadora y desafiante de los modelos y valores existentes.
2.-   Ruptura radical contra toda norma o “statu quo” en formas, contenidos, lenguaje y actitud vital. Consideran lo establecido como obsoleto.
3.-   Necesidad de liberación de toda traba moral, religiosa y política que limitara el desarrollo integral del ser humano.
4.-   Deseo profundo de cambio, por lo que cumplió una función social al redefinir ser humano y sociedad.
5.-   Ruptura con el concepto tradicional de tiempo y espacio.
6.-   Destrucción de la relación  de causalidad (causa-efecto), en los acontecimientos, sentimientos y las relaciones lógicas entre los elementos que participan en la obra. Surgen así en sus poemas, lo caótico y absurdo, presentando imágenes fragmentarias, sorprendentes, contradictorias y absurdas.
7.-   Admiración por el progreso científico, la tecnología,  las máquinas, el cosmopolitismo ( la vida en las grandes ciudades).
8.-   Carácter experimental de sus obras.
9.-   Actitud lúdica (juego)
10.- Sentido del humor, a diferencia del romántico, los vanguardistas parecen reírse de todo, como forma de romper con toda coherencia y solemnidad.
11.-  Búsqueda de la fraternidad universal.
12.-  Cronología y rapidez con la que se suceden los distintos Ismos entre 1905 y 1939.
13.- Exaltación del presente al que viven como fugaz.
14.- Evitan semejanzas entre la obra de arte ( mundo nuevo y autónomo ) y el mundo real.
15.- Eliminación de lo didáctico (pretender enseñar un mensaje moral), confesional  y sentimental.
16.- Importancia del lenguaje; las palabras, más que como representantes de conceptos y objetos, valdrán por sí
       mismas, ya no tendrán valor utilitario, haciendo a veces, las obras incomprensibles.
17.- Predominio del irracionalismo, procuran  expresar estados no dirigidos por la conciencia.
18.- Hermetismo, por voluntad de sus autores, y especialmente en el género lírico, la obra es cerrada o hermética.
19.- Impopularidad,  el público común no aceptó este arte, y a  sus artistas no les interesó la popularidad, se jactaban
      de la incomprensión del público, ya que su interés era desagradar y escandalizar.
20.- Desprecio por el arte tradicional repetitivo y apegado a normas caducas.
21.- Cambio en el soporte tradicional, comunicaron sus ideas mediante volantes y afiches.

ORDEN  DE  APARICIÓN  DE  ALGUNOS DE SUS  MOVIMIENTOS

CUBISMO                 1907
FUTURISMO             1909
EXPRESIONISMO     1910
DADAÍSMO               1916
ULTRAíSMO             1920
SURREALISMO        1924

INFORMACIÓN RESUMIDA - CUBISMO

Movimiento artístico originado en los últimos cuadros de Cézanne*, y cuya denominación proviene de un comentario despectivo de Matisse *, al observar que en uno de sus cuadros había representado casas en forma de cubos.
En 1907 lo funda en Francia Pablo Picasso (español), cuyas obras fueron las más importantes y audaces de esta nueva estética; sus otros grandes pintores fueron Georges Braque y Juan Gris.
La obra “Las señoritas de Avignon”*, pintada por Picasso en 1907, se considera el Manifiesto de la pintura cubista, por su ruptura con el Realismo de la pintura tradicional, al representar la realidad geométricamente, mediante líneas y formas basadas en el cubo y el cono.
Su apogeo se ubica en 1914, aunque continuó evolucionado durante la década del veinte.

·          El principio del Cubismo fue “detrás de la realidad está la geometría”, ciencia que estudia el espacio, su medida y relaciones.

Este Ismo originado en el fervor intelectual de principios de siglo, consistió en una nueva manera de interpretar la realidad y la forma más audaz hasta la época en la pintura, arte en el que principalmente se manifestó.
“Yo no busco, encuentro” decía Picasso, que no imitó la realidad aparente ( çsabía que vemos apariencias) sino que quebró con el concepto de Mimesis ( concepto griego del arte como imitación de la realidad). “Pinto los objetos no como los veo, sino como los pienso”. Así, pintó el objeto desfigurado, para presentar su imagen en su contenido cognoscitivo (conocimiento), por lo que su arte no fue de imitación sino de pensamiento.
El pintor cubista observa el objeto a pintar, procurando hacer emerger los aspectos que escapan a los ojos comunes, por eso las obras presentan lo que el artista piensa  y siente del objeto,  la idea y emoción que le provoca.
Como observamos desde múltiples ángulos, abandonaron la perspectiva única e inmóvil de la realidad. “La imagen cubista” presenta un objeto desde diferentes perspectivas (frontales, laterales, desde abajo), según la visión del pintor que gira a su alrededor captándolo desde los múltiples puntos de vista posibles y  lo pinta en imágenes simultáneas o en planos que se superponen.  Por ello, cada obra cubista constituye un análisis lúcido, por el que el artista organiza una forma geométrica como una unidad en el espacio, y la estructura en grandes planos sintéticos, que se extienden más allá de cada figura y se funden en la composición final.
Al receptor le es difícil reconocer, en la continuidad y de líneas planos, el objeto que el artista representó.
El crítico más famoso de Picasso dijo:” hasta entonces el Arte se había contentado con aceptar apariencias,  pero para su curioso espíritu eso no bastaba, y su insatisfacción lo llevó a realizar investigaciones cada vez más avanzadas sobre la naturaleza de nuestra percepción del mundo exterior.”
El Guernica es la obra de Picasso aún vigente denuncia y protesta contra la violencia y barbarie de la guerra.
Los cubistas  no usaron colores fuertes ni contrastantes.

INFORMACIÓN RESUMIDA -  CUBISMO  LITERARIO

En 1913, el poeta y pintor francés Guillaume Apollinaire publicó su libro “Alcoholes”, verdadero Manifiesto que inició  el Cubismo literario, exhortando a trabajar  palabras en libertad”; invención de palabras; destrucción y  supresión  de la copia en el Arte, de la sintaxis, de la puntuación, de la armonía tipográfica, de los tiempos y personas de los verbos, de la forma teatral, del sublime artista, del verso y de la estrofa, de la intriga en los relatos,.....”
Nace del cubismo pictórico a partir de 1910,  debido a la amistad y mutua colaboración entre pintores y poetas que compartían un ideal estético común y sus teorías del arte abstracto.
Se desarrolla fundamentalmente en el género lírico. El poema cubista es una forma mixta entre geometría  y literatura, porque en sus poemas no buscan crear lo auditivo sino lo visual. Esta poesía para mirar al leer, porque el poeta al escribir  va dibujando con las palabras una forma alusiva al tema, se denomina caligrama, y pretendió terminar con la tóxica repetición de lo leído y  escrito.
Hay múltiples caligramas con forma de  faro, mariposa, corbata, clave de sol, reloj de arena, cabellera, torre Eiffel, gatos, caracol, Leer, saxo, corazón, el puñal, pez, estrella, taza) *** Poéme 22 ( 1915)***
Igual que a los pintores no les interesaba ya plasmar la realidad externa sino la visión poliédrica y acelerada que percibían, los poetas dieron a su receptor, la libertad de ser original en su modo de captarla.
El poema cubista no presenta anécdota, argumento, ni historia; cada verso es independiente y unido a otros, da un poema cuyo único centro unificador es la mente del poeta, que atrae los elementos de la realidad simultáneamente a un solo plano. La imaginación del artista enfoca fragmentos de la realidad que él capta en la vida veloz y dinámica de su época.
Para que la escritura fuera más libre, eliminaron la puntuación.
Sus obras rechazaron la seriedad de la vida moderna con el empleo del humor.
Otros de sus representantes fueron Max Jacob, Cendrars, Jean Cocteau y Pierre Reverdy, quien  después disputará la paternidad del Creacionismo al poeta chileno Vicente Huidobro, y quien junto con Apollinaire, será uno de los poetas más admirados por las nuevas generaciones en la que se encuentran los futuros surrealistas,  André Breton y Paul Eluard.

INFORMACIÓN RESUMIDA -   FUTURISMO


“ Es vital que el Arte encuentre sus elementos en el propio ambiente que lo circunda, inspirarnos en los milagros tangibles de la vida contemporánea, en la férrea red de velocidad que abraza la Tierra, en los transatlánticos, en los acorazados, en los vuelos maravillosos que surcan los cielos, en las audacias tenebrosas de los navegantes submarinos. ¿Podemos permanecer insensibles a la frenética actividad de las grandes capitales, a la sicología novísima...? Queremos contribuir a la necesaria renovación de todas las expresiones del Arte; declaramos la guerra a todos los artistas y todas las Instituciones, que siguen atascados en la tradición, el academicismo y, sobre todo, en una repugnante pereza cerebral.

Este Movimiento se inicia en Milán, Italia, impulsado por su líder, el  poeta Filippo Tomasso Marinetti (1876-1944), publicando los principios de este Ismo en el Manifiesto de 1909, en el diario francés  Le Figaró, de París.
Como su nombre lo indica, propone una ruptura con el pasado y promueven el futuro como excitante y glorioso  signados por sus dos temas dominantes, la velocidad o el movimiento  y la máquina.
v  Su principio es “ detrás de la realidad, está el movimiento”
Su Arte rinde culto a la velocidad, la máquina, el dinamismo, el crecimiento de las ciudades, los motores y los metales, exalta lo nacional y lo guerrero, la representación de la realidad en movimiento y  la vida contemporá- nea.
Se sienten deslumbrados por los avances de la modernidad tecnológica y científica y los integraron a su arte, ensalzando el peligro, la energía, el valor y la guerra como la única higiene del mundo.
Desprecian las convenciones por mentirosas y se proponen destruir el culto al pasado, la obsesión por lo antiguo y el formalismo académico, rechazando profundamente toda forma de imitación ( Mimesis),  prometiendo “barrer” del Arte los temas ya “explotados”. Declaran su rebeldía contra las palabras “armonía” y “buen gusto”, y  exaltan toda forma de originalidad  “ temeraria y violentísima”.
Para expresar el vértigo que les fascina, proponen destruir la sintaxis, conjugar los verbos en infinitivo, eliminar adjetivos, adverbios y signos de puntuación, sustituyéndolos por signos matemáticos y musicales. Como resultado, sus poemas serán una sucesión de  imágenes sorprendentes.
*** Formas únicas de la continuidad del espacio- bronce de U. Boccioni , 1913***
Declararon inútiles y dañinos a los críticos de arte.
Sus artistas fueron U .Boccioni, Giacomo Balla, Carlo Carrá, Luigi Russolo y Mario Jordano.
Este Ismo se extendió hasta 1920 aproximadamente y se adhirió al fascismo de Mussolini.

 

INFORMACIÓN RESUMIDA  -  DADAíSMO


Lo que tanto excitó a los Futuristas, provocó la reacción opuesta en los Dadaístas, para quienes la filosofía y cultura de una sociedad malvada como para producir la primera Guerra Mundial, ya estaba moral y socialmente condenada, así se declararon en guerra contra la guerra y la civilización que la había provocado y permitido. Enfocaron la violencia y pérdida de sentido que dejó la primera guerra mundial, en su rechazo contra el “status quo” de las convenciones sociales aburguesadas, egoístas y apáticas, apoyándose en la bondad intrínseca de la humanidad no corrompida por la sociedad.
Este Ismo surgió en el “Cabaret Voltaire” de Zurich, Suiza, en 1916, con la declaración de su líder e iniciador Tristán Tzará, de su denominación simbólica, la que no debía intentar explicarse, desde su elección arbitraria y por azar en un pequeño diccionario. Dadá significaba “caballito de cartón” –que no pertenecía al lenguaje adulto-, admitía otros significados. Así, ya anticipaban su intención principal, protestar por cualquier medio para llevar adelante su batalla. Este Ismo creció rápidamente y se extendió a Berlín y París.
Si bien publicaron revistas e hicieron exposiciones artísticas que terminaron generalmente en escándalos, al exponer
un inodoro, hierros, clavos,…. Más que un Movimiento artístico constituyó una forma de vivir, al llegar  más allá de lo artístico, e ir contra las costumbres sociales, provocando el sentido común, la moral, la ley y toda norma, con su instrumento preferido para hacer públicas sus acciones, el escándalo. Negaron con violencia  lo intelectual, y en sus ocho Manifiestos señalaron su extremo  antidogmatismo.
Abarcó todos los géneros artísticos, como expresión de una protesta nihilista ***En clase*** contra todos los aspectos de la cultura occidental y el militarismo existente durante la Primera Guerra Mundial.
Posteriormente, varios de sus artistas se dedicaron a la política, aliándose a la revolución rusa o alistándose en la acción revolucionaria alemana.
Su protesta fue hasta las últimas consecuencias, en la negación absoluta de la razón, lo que los llevó a renegar de todas las formas del arte.
Plantearon una áspera polémica entre Arte y Literatura, como valores eternos del espíritu, y buscaron transformar  la poesía en acción para unir arte y vida ( que existían separados)   hasta que no pudieran diferenciarse, y con sus escándalos lograron que la gente mirara de otra manera.
Las pinturas y objetos Dadá obligaron al receptor a cuestionar las realidades aceptadas y a reconocer el papel del azar y la imaginación.
Buscaron romper las convenciones literarias suprimiendo toda relación entre pensamiento y expresión.
Su intención era destruir todos los sistemas estéticos, todos los valores sociales y morales que permitieron la Primera Guerra Mundial, rechazando la familia, la lógica y al arte organizado; despreciaron el sentimentalismo y la sintaxis tradicional, buscando la libertad total en un “anti-Arte” que llegó a  crear poemas con recortes de periódicos que no seguían orden, o con números y signos matemáticos.
Un claro ejemplo es cómo crear un poema dadaísta.
Coherentes, llegaron a rechazarse a sí mismos, y la anarquía que dominó su mente y espíritu y que aplicaron con total libertad en su obra, motivó que cayeran en contradicciones que determinaron en 1922 su corta duración,  constituyendo el antecedente inmediato del Surrealismo y su carácter revolucionario conmocionó al arte motivando un cambio radical. Después de la guerra, se realizaron en París varias exposiciones, donde los dadaístas entraron en contacto con André Breton, portavoz del Surrealismo, Ismo con el que hacia 1922 muchos dadaístas se habían comprometido.

INFORMACIÓN RESUMIDA -  SURREALISMO


Fue uno de los Movimientos artísticos más verdaderos y poderosos que influyó a varias manifestaciones del Arte y a la Literatura latinoamericana.

Luego de la Primera Guerra Mundial, en 1924, su líder André Bretón (poeta y pintor) lo fundó en París (Francia), y coincidiendo con la crisis del Dadaísmo, fue integrado por varios de sus miembros.

v  Su principio fue “ detrás de la realidad está el sueño”.

Su denominación hace referencia a su concepción de “la realidad” como “ lo que se encuentra sobre la realidad”, o sea lo que escapa a la lógica por estar más allá de lo que se puede percibir por  la inteligencia y la razón.
Buscaron esa realidad superior mediante formas de asociación libre del pensamiento, y procuraron mucho más que un nuevo medio de expresión, la liberación total del espíritu humano.

Con su postura afirmativa llegaron más allá de la negación dadaísta, al fundamentar una “doctrina” que más que un conjunto de reglas formales y estéticas, constituyó una actitud frente a la realidad y a la vida, que combinó amor, poesía y libertad.

Se basaron en la experimentación científica, para superar la fractura entre arte- vida y sociedad, mundo exterior e interior, fantasía y realidad. Todos los Ismos fueron conscientes de esta fractura, pero sólo éste, intentó solucionarlo combinando teoría y acción.

Sus obras señalan el desmoronamiento de la razón como eje constructivo de toda realización artística y  exaltan la imaginación y el sueño, como forma de liberación de todo lo establecido. Sabían que en la mente, al liberarse del control de la conciencia, afloran  las ideas del inconsciente,  el que les interesaba explorar para hacer surgir una nueva realidad más verdadera que la cotidiana.
Para los surrealistas sueño y realidad, no eran  contradictorios, sino que al fusionarse daría una superrealidad, por eso en España este Ismo se llamó Superrealismo.

En su Manifiesto, Bretón define al Surrealismo como “el automatismo síquico puro por el cual puede expresarse verbalmente, por escrito o de cualquier manera, el funcionamiento real del pensamiento, en ausencia de todo control de la razón y toda preocupación estética y moral”, para liberar por  todos los medios, las fuerzas del yo inconsciente, incluso en el estado de vigilia,  “encontrando la voz sepultada del espíritu humano que los convencio- nalismos brutales intentan repeler”.
Para los surrealistas, el misterio de toda creación reside en la fuerzas inconscientes de la persona creadora, por eso valoraron  el Arte “no contaminado” por la conciencia.
Investigaron por vía experimental sus medios expresivos, para que el poeta o el artista alcanzara la máxima posibilidad para exteriorizar su verdad interior, sin que nada la obstaculizara.

Emplearon el automatismo o  la “escritura automática”, para liberarse de la lógica racional, y alcanzar el poder emocional de las palabras que al expresarse sorpresivamente adquieren nuevos significados  a semejanza de “la libre asociación de ideas”, técnica del sicoanálisis de Sigmund Freud para liberar el inconsciente.
La raíz de su método fue sicológica, y la palabra-clave de su poética fue “automatismo”.
Se preguntaron  “¿por qué no esperar de los indicios del sueño más de los de la conciencia? ¿No cabe emplear también el sueño ( lo onírico) para resolver los problemas fundamentales de la vida?”
Uno de sus poetas al irse a dormir, colocaba en su puerta un cartel que decía: “POETA TRABAJANDO”.

Para el problema de la libertad, superaron la protesta y rebelión y desde su postura revolucionaria explicitaron “lo que está en juego es más importante que el arte de hacer cuadros o versos, es el destino de los seres humanos, su fortuna o su ruina en la tierra”. La utopía surrealista consistió en colaborar a formar una nueva sociedad en la cual el individuo pudiera vivir en plenitud. Su revolucionaria concepción del Arte pretendió recuperar aquello del hombre, que la sociedad, por sus condiciones y represiones, le habían hecho ocultar: su yo auténtico.

Realizaron dos Manifiestos (1924 y 1930) con revistas, pinturas, exposiciones y libros.

Entre 1923 y 1935 adhirieron al materialismo dialéctico y a la sicología del proceso del sueño, por lo tanto Marx y Freud como teóricos de la libertad social e individual, presidieron la investigación en la “aventura surrealista”.
Para ellos la libertad del espíritu humano tiene como base la libertad social, a la que se llega por la revolución, y adhirieron al comunismo, e hicieron suya las expresiones de Karl Marx, “hay que cambiar la vida, hay que transformar el mundo”.

  • La imagen surrealista   “...debe originarse mediante el acercamiento de dos realidades lejanas, cuanto más, mayor será su fuerza emotiva y su realidad poética”. Esta disimilitud  debe alcanzar el mayor grado de arbitrariedad, argumentando que cuanto más tiempo tardara el receptor en traducirlas a lenguaje práctico, mayor sería la dosis de contradicción propuesta por el artista, que da vida a la imagen al destruir las leyes del orden natural y social. Al acercar repentina y sorpresivamente dos términos de la realidad que parecen inconciliables, provoca un shock en el receptor que pone en marcha su imaginación hacia el sueño que anula  la disimilitud.

Sus caracteres fueron  el trabajo de lo onírico (los sueños), la ausencia de métrica, rima y figuras literarias convencionales y el humor negro para destruir todo sentimentalismo.
Su actividad llega hasta más allá de 1940, pero su influencia en las artes fue y es aún muy poderosa.
Algunos de sus representantes en literatura fueron Paul Eluard y Louis Aragón; en pintura, Joan Miró  y Salvador Dalí (españoles); en cine Luis Buñuel (español); en fotografía Man Ray (estadounidense) y en Teatro, Antonin Artaud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario