martes, 3 de enero de 2017

INTRODUCCIÓN A LA POÉTICA DE WHITMAN




SU CONCEPCIÓN DE LA POESÍA  Y EL POETA DE LA DEMOCRACIA

Este poeta escribió para individuos comunes, sus contemporáneos en el contexto de la sociedad norteamericana de mediados del Siglo XIX.
Defendió la postura que la poesía no debía estar comprometida con tradiciones literarias europeas, porque su patria reclamaba otros temas y una nueva capacidad imaginativa que reflejara el espíritu nacional; una poesía “de absoluta fe e igualdad”, que diera vida a los hechos de la ciencia moderna y la democracia; que actuara como un testimonio para vitalizar la identidad nacional y el desarrollo del mayor potencial de los individuos para crear una nación de individuos totalmente desarrollados y suficientes”..
Su voz representa a las “largas voces silenciosas” que forman parte de la humanidad (los prisioneros, los esclavos,  los enfermos, los desesperados y  los despreciados
Whitman contribuirá en la formación de su patria y  representando a todos, canta “el más grande poema: los Estados Unidos “, entendiéndolo como la América de la gente común. “La literatura nunca ha reconocido al pueblo...Parece que hubiera una repugnancia natural entre la vida literaria y profesional, y el rudo y rústico espíritu de las democracias”, por eso reunió sus “Hojas…” para contribuir a formar el conjunto democrático.
Su temática es histórica, imaginaria o, generalmente, extraída de su experiencia vital, sin ésta, “Hojas de Hierba” no existiría.
Fusiona su identidad con la del hombre común, lo iluminado con lo ignorante, lo paternal con el maternal del ser, lo refinado y lo rústico. Representa todas las regiones de su tierra, los oficios y los estilos de vida.” De todo color y casta soy”... de cualquier condición o religión”.
Su poética  es nacionalista,  exalta la nueva nación que inicia su marcha con fe en la Democracia y en el Hombre común. Este poeta nacionalista, que cree en la democracia y la gente común, se dirige al pueblo, con conciencia histórica, mediante un lenguaje prosaico y de tono coloquial, contrario a toda  clase de elitismos, también el intelectual.

Hojas de Hierba, es poesía militante, el canto a un gran y complejo individuo democrático.

Expresiones que señalan su cosmovisión: “No aceptarás cosas de segunda o tercera mano, ni mirarás a través de los ojos de los muertos, ni te alimentarás de los espectros librescos...tampoco lo mirarás por mis ojos, sino que mirarás y oirás lo proveniente de todas partes y lo filtrarás por tí mismo”.

CONCEPCIÒN DEL POETA CON UNA MISIÒN: Comparte la cosmovisión romántica del artista, el sacerdote moderno será sustituido por el  “divine literati” o poeta sagrado, que ayudará a resolver problemas religiosos y sociales del mundo civilizado a través de su obra literaria, es el consejero espiritual pero cada hombre será su propia guía.

ANALOGÍAS CON EL TRASCENDENTALISMO: Aunque existan analogías entre los principios Trascendentalistas y el pensamiento whitmaniano, el poeta no se plegó formalmente a una corriente filosófica, sino que compartió mediante su obra, su ideología; lo prueba la  coherencia entre su pensamiento y su vida.
El Trascendentalismo fue una corriente filosófica que se ubica entre 1815 -1836 en Nueva Inglaterra, y Emerson fue su principal difusor. Ésta amalgamó ideologías contrarias, y del Unitarismo (corriente de pensamiento surgida de la disensión del Puritanismo) concibió a la divinidad como un principio inmanente presente en todo ser humano.
Promovió la independencia cultural de los Estados Unidos de Europa, rompió todo vínculo con la religión formal, defendiendo la experiencia espiritual intuitiva.
Analizó las bases espirituales e implicancias morales de la Democracia y subordinó todo valor a lo ético.
Declaró “la igualdad es básica entre todos los Hombres”, y creó el concepto de ”energeia”,  todo en el vasto Universo está en perpetua transformación y evolución.

El individuo puede realizarse (ser feliz y virtuoso), participando en la vida social.
Los críticos valoran esta corriente como un individualismo extremo, con un marcado espiritualismo y una defensa cerrada del espíritu expansivo, del quehacer práctico, del optimismo y la confianza en el futuro.
  
LOS TRES RASGOS  DE SU  ESTILO

Románticos.
Antirrománticos.
Distintivos (característicos de este autor)

Rasgos románticos

Son típicamente románticos: el naturalismo, la  exaltación del individualismo, la sensibilidad, el amor a la libertad, el rechazo a lo tradicional y a las reglas, la postura crítica, la rebelión a toda autoridad que no sea su yo, valoración de la originalidad, espiritualidad, concepción del poeta con una misión sagrada ( “divine literati”), la visión subjetiva, la innovación y originalidad en los temas y la forma, el nacionalismo ( los Estados Unidos de su época), el anti-utilitarismo, el  lenguaje accesible....

Rasgos anti-románticos:

El optimismo, la no evasión de su tiempo ni su espacio, presentación de su país en expansión ( parte del nacionalismo?), ausencia del tema y tono de angustia, no rinde culto a la muerte, ni al amor ideal, ni al pasado. No trabaja atmósferas de ensueño sino rasgos realistas.

Rasgos propios  o distintivos:

La poesía como forma de conocimiento, difusión de su forma de pensar y creación de belleza ( Es un rasgo romántico que se fortalece en sus poemas)
La poesía democrática que venera al individuo común y lo popular. Whitman “canta” a ese individuo colectivo fundante de la sociedad y la democracia. Se hace el poeta de lo común y de lo vulgar, en el mejor sentido de estas palabras. Cree en la bondad y humildad de la gente común.
Analogías con el Trascendentalismo.
La literatura expansiva, representada en sus versos extensos, señal de su búsqueda de libertad y la expansión del individuo y su nación.
El vitalismo, su poesía es vital, surge de la alegría y la esperanza. Canta a la Vida como un milagro de muchas formas.
El naturalismo- vitalista,  señala una naturaleza rebosante de vitalidad.
La poesía cósmica, que trata del Universo.
Su materialismo- espiritualista. Su actitud anti-utilitaria chocó con la mayoría de su pueblo pragmático. Para Whitman el cuerpo es tan importante como el alma.
Empleo de expresiones populares en un lenguaje coloquial.
Actitud intimista que lo acerca a su lector.
Fe en la propia experiencia de vida.
El amor a la Humanidad.

El verso libre (también rasgo romántico, ya que busca originalidad y libertad) es propio de Whitman, y determina  estrofas polimétricas.

2 comentarios:

  1. Un gran acierto de la poesia de whitman es, a mi entender, su "profetismo". Podemos ver que ya se imagina por 1855 cuando publica la primera edicion de Hojas...a su pais, a EEUU como una fuerza emergente, algo todavia desconocido que abrazando la forma "democratica" dara que hablar, o sea es un visionario, se anticipa. Y lanza sobre la mesa muchos temas que todavia hoy, o mejor hoy mismo, son de gran actualidad: la inclusion - o sea valora la asimilacion de todos y cualquiera que sea en el todo nacional, en ese sentido acepta sin mas a la inmigracion - valora y los pone en pie de igualdad tanto al hombre como a la mujer, es constante desarrollando esa idea, se declara proabolicionista antes de comenzar la Guera Civil americana, y sintiendose algo asi como "un poeta nacional", cargo que de alguna manera le confiere R W Emerson, durante la guerra cuidara de moribundos, heridos y tullidos de ambos bandos, justo alguien que abogara con tanto ahinco por la unidad de ese territorio todavia amorfo, tragicamente le toca ver como se desgarraba su pais circunstancialmente. Hace referencias a su vida personal , en esa epoca no ocultando su homosexualidad cosa que le vale ciertos cuestionamientos por parte de los consagrados (Emerson incluido). Desborda optimismo por la vida, el genero humano, la naturaleza, la gente sencilla, los colores, aromas, texturas, en fin todo y cualquiera cosa que alcanzara sus sentidos. Y esto sorprende en alguien inmerso en una familia bastante inestable, su padre va a fracasar en varios intentos de desarrollo comercial, dos de sus hermanos padecian problemas mentales, es enviado a trabajar a los 11 anios, en fin, la vida parecia no sonreirle aparenemente.
    Su utilizacion del "Yo" es notable, parece hacernos participar en la redaccion de su poesia, es como si nos pusiera frente a frente con el, y lo vieramos cara a cara, y el se imagina a cada lector , y le transfiere su vision y lo hace testigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interesante comentario. Son mis apuntes y análisis de tiempo de estudiante de educación media.

      Eliminar