lunes, 8 de mayo de 2017

RECURSOS LITERARIOS



Poesía lírica: género literario creado en Grecia con el nombre del instrumento con el que se acompañaban las recitaciones, la lira. Expresa sentimientos y emociones.

Verso: unidad rítmica situada entre dos pausas.
Estrofa: grupo de versos en los que se estructura un poema.

Estructura externa de un poema: se compone de un título (***)  y su número de estrofas, que pueden o no, estar separadas por espacios o blancos interestróficos.

Título: ordenatorio (informa su ubicación mediante números); anticipatorio (anticipa el tema a desarrollarse); simbólico (admite varias interpretaciones), etc.

Comienzo: abrupto, cuando el texto irrumpe sin aportar datos, exigiendo al lector que participe situándose en lo que plantea el texto; o introductorio, cuando presenta datos.

La voz lírica: es la que se expresa en el texto, es singular o plural. Si la subjetividad de la voz lírica singular es notoria, se le denomina “yo lírico”.

Imágenes: elementos que reproducen la realidad captada a través de los sentidos, por lo que hay imágenes visuales, cromáticas ( color), auditivas, olfativas, cinéticas ( de movimiento), táctiles, gustativas, dinámicas, estáticas, etc. La fuerza evocadora de la imagen provoca la imaginación del lector, suscitando asociaciones subjetivas que tienen valor simbólico.

Comparación: recurso que consta de dos elementos, un comparante y un comparado, unidos por un nexo comparativo  “como”, ”semejante”, “así como”.

Metáfora: recurso que hace referencia a una realidad en términos que corresponden a otra que se debe interpretar. Su propósito es ampliar el significado de la palabra enriqueciéndola con otras connotaciones.

Cesura: signo de puntuación interno al verso; pausas que detienen el fluir del poema y permiten la reflexión del lector.

Encabalgamiento: desajuste entre la idea y el verso que la desarrolla. El verso finaliza,  por razones de métrica, rima o voluntad poética, sin puntuación, y la idea  continúa en el verso siguiente. Por ello, estos versos deben leerse en forma continuada. Intensifica la unidad del pensamiento y llama la atención sobre el empleo poético del lenguaje.

Reiteración: repetición de una palabra para reafirmar la importancia de su significado en el texto

Antítesis: oposición entre ideas                                  
 
Polisíndeton: reiteración de uniones que enfatiza la idea de acumulación (generalmente de la conjunción copulativa y) o de partículas negativas ( no, ni)

Anáfora: reiteración de una o varias palabras al inicio de dos o más versos.

Hipérbaton: alteración del orden gramatical de una oración, para llamar la atención sobre el empleo del lenguaje,  permitiendo al escritor señalar lo que le interesa.

Enumeración: presentación de una serie ordenada de elementos.

Sinécdoque: presentación de un todo por una de las partes que lo constituyen

Epíteto: adjetivo calificativo antepuesto al sustantivo, con el fin de embellecer la expresión.

Invocación: llamado o apelación, mediante un término que se denomina vocativo.

Personificación: atribución de carácter o acción de persona a lo que no lo es
          
Paralelismo: en dos o más versos, en estructuras semejantes se expresan ideas similares ( paralelismo sinoní- mico)  u opuestas ( paralelismo antitético ).

Pregunta retórica: la que no espera respuesta, ya que está implícita, señalando la respuesta que queda sin expresar.

Tono: modalidad expresiva que presenta todo texto. Es coloquial, cuando parece una conversación, serio, grave,..
Gradación del tono: variación del tono en un texto, si asciende se denomina creciente; al contrario, decreciente.

Final: abierto( el autor habilita al lector a que elija el desenlace de su obra, provocando su libertad e imaginación) y cerrado (el autor define claramente cómo termina su obra.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario