lunes, 8 de mayo de 2017

PABLO NERUDA - WALKING AROUND



INTRODUCCIÓN

Este poema se encuentra en “Residencia en la Tierra II”, escrita entre 1935 y 1939, período de angustia existencial y de la crisis ideológica  vivida por  los artistas de vanguardia entre las dos guerras mundiales, por la caída de la República española, el fortalecimiento de los regímenes totalitarios nazi-fascistas y el período pre-bélico.
Para el poeta, esta es una época de desvalorización del concepto de “humano” y “humanidad”, y  se asume como portavoz de su tiempo, denunciando y condenando  esa sociedad deshumanizadora, que origina una dolorosa visión de un mundo devastado y desintegrado; critica la urbanización y la industrialización tecnológica, que lleva al fenómeno de masificación. 
Esta poesía corresponde a la segunda etapa de la creación poética de su autor, que se denomina “vanguardista y de exploración de su mundo interno”.  En ésta, al deterioro del mundo exterior, el poeta responde desde su compromiso ideológico creando desde el concepto de la literatura de vanguardia.  Presenta su visión de la realidad con el propósito de llamar a la conciencia colectiva para reclamar un mundo más humano, lo  que lo rescata de su crisis, al encontrar la  respuesta en la dignidad y el sentido de la vida humana, lo que también podría hacer con los lectores al hacerlos  reflexionar en qué consiste la esencia humana y el  sentido de la vida.
El poeta comparte la visión de muchos artistas, ve al mundo como un caos, a  la realidad desintegrada y fragmentada  donde se vive con un sentimiento de autodestrucción constante. En esta poesía de  angustia metafísica y de ruptura con la Mimesis, libera su imaginación hasta crear esta poesía por momentos hermética ( cerrada y de difícil interpretación), por las imágenes fragmentadas que presenta del mundo cotidiano ( tradicionalmente no poético,  “ sastrerías, cines, dentaduras, cafeteras, intestinos, ombligos, paraguas”…) Estas imágenes  “como relámpagos superpuestos” parecen emerger de una alucinación, enfatizan  la idea de muerte y obsesiva pequeñez, e intentan recordar la individualidad anónima, la identidad condenada al olvido en la sociedad capitalista, donde el poeta  arenga a luchar por conservarla como pieza clave en una sociedad humana donde todos sean  importantes e imprescindibles.
En este poema emplea sustantivos-símbolos polisémicos (que admiten varias interpretaciones), y cuida el aspecto formal del poema en una época que lo rechaza, al escribir a la manera tradicional, en estrofas que forman cuartetos y tercetos, y versos que oscilan en su mayoría entre el endecasílabo  ( verso de once sílabas ) y el alejandrino ( verso de catorce sílabas), pero con un contenido vanguardista de influencia surrealista.
Esta literatura exige el nuevo lector del siglo XX, que observa que el tono varía en el poema, al experimentar sufrimiento, insatisfacción, soledad, desesperación y angustia al oponer su deseo personal a la realidad.  
 
“Esta es una poesía escapada tumultuosamente de su corazón, romántica por la exacerbación del sentimiento, expresionista por el modo eruptivo de salir  de  la angustia existencial, encuentra su expresión en una palabra difícil, hermética por momentos, próxima al Surrealismo”.

Walking around

Sucede que me canso de ser hombre.
Sucede que entro en las sastrerías y en los cines
marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro
navegando en un agua de origen y ceniza.

El olor de las peluquerías me hace llorar a gritos.
Sólo quiero un descanso de piedras o de lana;
sólo quiero no ver establecimientos ni jardines,
ni mercaderías, ni anteojos, si ascensores.

Sucede que me canso de mis pies, y  mis uñas,
y mi pelo, y mi sombra.
Sucede que me canso de ser hombre.

Sin embargo, sería delicioso
asustar a un notario con un lirio cortado
o dar muerte a una monja con un golpe de oreja.
Sería bello
ir por las calles con cuchillo verde
y dando gritos hasta morir de frío.

No quiero seguir siendo raíz de las tinieblas,
vacilante, extendido, tiritando de sueño,
hacia abajo, en las tripas mojadas de la tierra,
absorbiendo y pensando, comiendo cada día.

No quiero para mí tantas desgracias.
No quiero continuar de raíz y de tumba,
de subterráneo solo, de bodegas con muertos,
aterido, muriéndome de pena.

Por eso el día lunes arde como el petróleo
cuando me ve llegar con mi cara de cárcel,
y aúlla en su transcurso como una rueda herida,
y da pasos de sangre caliente hacia la noche.

Y me empuja a ciertos rincones, a ciertas casas húmedas,
a hospitales donde los huesos salen por la ventana,
a ciertas zapaterías con olor a vinagre,
a calles espantosas como grietas.

Hay pájaros de color de azufre, y horribles intestinos
colgando de las puertas de las casas que odio;
hay dentaduras olvidadas en una cafetera;
hay espejos
que debieron haber llorado de vergüenza y espanto;
hay paraguas en todas partes, y venenos y ombligos.

Yo paseo con calma, con ojos, con zapatos,
con furia, con olvido;
paso, cruzo oficinas y tiendas de ortopedia,
y patios donde hay ropas colgadas de un alambre;
calzoncillos, toallas y camisas que lloran
lentas lágrimas sucias

GUÍA  PARA  EL ANÁLISIS  Y   COMENTARIO

Género lírico

Estructura externa: poema organizado en un título y diez estrofas en su mayoría cuartetos y tercetos de versos tendientes  al endecasílabo y el alejandrino.
El tema: el cansancio que origina ser humano en la sociedad capitalista, impersonal y degradada del siglo XX
Título anticipatorio, simbólico e irónico, típico de la literatura de vanguardia y de fuerte influencia Surrealista.
El poeta señala que no existe una expresión en el Idioma Español para nombrar al nuevo mundo deshumanizado, pero sí en inglés, con lo señala de dónde provienen los cambios negativos que determinarán la vida en una cada vez más creciente globalización tecnológica.
“Walking around” significa “caminando alrededor”, en el sentido de un caminar sin rumbo por la ciudad del siglo XX, un andar de alguien lúcido alrededor de lugares y situaciones de un mundo al que cuestiona por su alto poder destructivo.  Este poema presentará simultáneamente la pequeñez y la grandeza de lo humano.
El artista reconoce desde el título tener un nuevo lector, atento, reflexivo, dispuesto a comprometer su inteligencia para interpretar esta poesía que será, por momentos, hermética.

PRIMERA ESTROFA

Presenta el proceso gradual de deshumanización en la sociedad del siglo XX, en la que  se renuncia a la personalidad original por el descanso en  la ordenación social.

Cuarteto
Comienzo introductorio que presentación el tema del cansancio que constituye el “leit motiv” del poema.
Se siente cansado de pertenecer a una especie destructiva y autodestructiva.
Anáfora ( reiteración de una o más palabras al inicio de dos o más versos) “ sucede que.....”
El verbo suceder en las “Residencias en la Tierra”, tiene el significado de constatar a lo que ocurre a pesar de la voluntad del poeta, y que se reiterará en el poema, mostrando lo que se impone en el mundo impersonal que rechaza.
Verbos conjugados en Presente del Modo Indicativo que hacen posible la actualización del texto.
“sastrerías y cines”, datos realistas, imágenes visuales y “sustantivos- símbolos polisémicos. Son representantes simbólicos de la nueva sociedad, lugares comerciales a los que hasta el  “yo lírico” entra arrastrado por la presión social.
 “las sastrerías” : simbolizan la sustitución de los valores primarios que se ocultan por la búsqueda de aceptación social por la imagen adecuada y promovida por la sociedad desde la ropa, que resigna lo personal e individual, por una apariencia cada vez más impersonalizada y masificada, artificial, donde se rinde culto a la apariencia y que señala el lugar social.
 “ los  cines”: arte de masas creado en el siglo XX, presentado como centros de evasión de la propia realidad, actitud frecuente del hombre contemporáneo, de aculturación y sometimiento, mayoritariamente inconsciente, a los modelos ideológicos y de comportamiento social extranjeros.

Neruda abandona el Realismo e instaura lo ilógico

“marchito”: adjetivo que se refiere al sentir del poeta que se debilita y pierde vitalidad. Se ve a sí mismo como un ser  que va quedando sin fuerzas, en un mundo degradado.
 “impenetrable”: cerrado, imposibilitado de hacer conexión, de intercambiar, incomunicado.
Comparación: “como un cisne” de fieltro, que presenta el tema de la destrucción de la vida y la propia imagen. Al asemejarlo a algo sin vida, destruye  el preciosismo del cisne, símbolo de belleza y elegancia de la poesía Modernista. Al transformar lo bello, delicado y elegante,  en una cosa u objeto común y ordinario al hacerlo de “fieltro”, le quita vida y lo cosifica. El ser humano ha perdido vida y belleza, y existe valorado objeto.

Neruda crea de manera antitradicionalista, característica de la Vanguardia.


Metáfora: “navegando”: gerundio verbal,  los cisnes nadan y  los objetos (barcos, etc.) navegan. El poeta insiste en la idea de cosificación.
“agua”: tradicionalmente símbolo de vida, pero que “un”, hace distinta y ambivalente.
Antítesis: “de origen y ceniza”, vida y muerte están estrechamente unidas en esta sociedad. El poeta tiene conciencia lúcida del mundo destructor y autodestructivo en el que más que nunca, se comienza a sobrevivir.
Imágenes visuales y cinéticas.
Encabalgamientos
Cesuras
Paralelismo sinonímico
Tono de tristeza, desolación por la soledad e incomunicación.


Mediante un lenguaje de símbolos (o simbólico) Neruda presenta su visión de la realidad. El poeta se vale de “esta poesía liberada” de la lógica y lo racional, influencia vanguardista.

ESTROFA 2

Cuarteto
Comienza con una imagen olfativa que constata un olor desagradable
“peluquerías”: sustantivo- símbolo polisémico.  Lugar social y comercial donde se renuncia a la identidad en la búsqueda y aceptación  de una estética regida por el exterior, de una belleza creada artificialmente que responde al concepto comercial de “moda”, capaz de cambiar radicalmente lo natural con sustancias químicas, a cuyos olores se refiere.
Hipérbole: “me hace llorar a gritos”, expresión de su sentimiento de dolor y rechazo a la subordinación al poder social en sus múltiples y sutiles formas o influencia del Expresionismo ( 1910, Alemania, que se caracteriza por pasar por la exageración o la deformación para conseguir la expresión)
Los valores primarios ( naturales) y secundarios ( sociales)  en las “Residencias en la Tierra”, el poeta los opone ( agua, cisne, piedra, lana...) opuestos a  los secundarios, símbolos de lo multitudinario  enemigo del poeta ( sastrerías, cines, establecimientos, jardines, anteojos, ascensores, zapaterías con olor a vinagre, notario, monja, cuchillo, pájaros de color de azufre, dentaduras, cafetera, oficinas, tiendas de ortopedia..) mediante los cuales  Neruda presenta la ruina del mundo y su carga de angustia existencial.
Cambio del tono: “Sólo quiero”, Firmeza  para expresar  lo que necesita .
“ descanso de piedra o de lana”: sustantivo símbolo de su deseo de descansar en lo natural, en lo no creado artificialmente, aunque sepa que el avance de la sociedad tecnológica de consumo no se detendrá.
“ piedra” “ lana”: sustantivos símbolos polisémicos del reino mineral y animal,  resistentes al paso del tiempo, opuesto a la velocidad y fugacidad imperantes en la sociedad del siglo XX.
Anáfora: reiteración de la expresión “sólo quiero”,  que se opone a la estrofa  anterior donde lo exterior se le imponía,  y señalamiento de lo que no quiere para su vida, la sociedad de consumo.
Enumeración de sustantivos-símbolos polisémicos (varias interpretaciones) que señalan la cosmovisión del poeta.
“establecimientos”: bases donde funciona la sociedad cada vez más deshumanizada.
 “jardines”: naturaleza estructurada y sometida a reglas estéticas para lograr una belleza “ordenada”, controlada según cambiantes criterios de belleza, muchas veces causa de competencia social.
Polisíndeton (reiteración de la conjunción  “ni”, que logra un efecto acumulativo)
 “ni mercaderías, ni anteojos, ni ascensores”.
Cesuras: los signos de puntuación que señalan detenimiento, obstáculos al fluir del poema
Paralelismo sinonímico.

ESTROFA 3

Terceto
“Sucede que”, constatación en Residencias en la Tierra, del ocurrir involuntario.
“ me canso”: el cansancio,  leit motiv del poema ( idea básica que se repite). Lo enfoca en su propio cuerpo. Lo interior vivido como reflejo del exterior.
 Enumeración de sustantivos-símbolos polisémicos:
mis pies y mis uñas y mi pelo y mi sombra”.
 Imágenes visuales
 Polisíndeton, reiteración de la conjunción copulativa “y”, de efecto acumulativo de su cansancio.
 Observa la polisemia de “sombra”
Frase anafórica: “sucede que me canso de ser hombre”. A medida que nos adentramos en el poema, deja más claro su sentimiento.
Paralelismo sinonímico
Tono

ESTROFA 4

El desde ahora se expresará por una sucesión de imágenes vanguardistas, que producirán una sensación de extrañeza por lo insólitas, crea una poesía hermética ( difícil de interpretar),  presentando un mundo que no es alucinatorio sino una poesía extraída de la realidad, alejada de todo sentido práctico y pensamiento racional, que da la espalda a las leyes del mundo objetivo. Clara influencia del Surrealismo.
“Sin embargo”, conjunción adversativa que expresa oposición, anticipación y lenguaje coloquial (de conversación)
*** Creación de la imagen surrealista.0
“sería delicioso”: expresión conjugada en Modo Condicional, lo que marca un deseo. Ironía, el poder de hacer sentir miedo asustarlo o matar, pero de qué forma en un mundo tan peligroso?
Sinestesia: delicioso debería  usarse para describir una imagen gustativa, no una situación. El poeta emplea libremente el lenguaje para que pueda expresar lo máximo posible, típico de la Vanguardia.
Observa los encabalgamientos (desajuste entre el verso –por razones de metro, rima o voluntad poética- y la idea que desarrolla, que se continúa en el verso siguiente), dando idea de continuidad.
“notario y monja”: sustantivos símbolos polisémicos. Dos representantes simbólicos de la sociedad.
El notario representa el orden aparente de la sociedad, necesitada de lo formal; encarnación de la ordenación social, su necesidad legal y la masiva pérdida de valores opuesta a la creatividad y la belleza, por eso una flor, aún sin la potencia de estar en la planta,  aún sin vida, sería capaz con su belleza, de hacer temer a este ser humano acostumbrado a “lo reglamentario y feo”. Antítesis y extrañeza.
A una sociedad violenta, que produce armamento en serie, la belleza natural de una flor.
La gradación es creciente en lo que le agradaría – asustar y dar muerte ( dar fin)
“Dar muerte a una monja” metáfora que señala lo anticlerical del poeta, y su denuncia por medio del sustantivo-símbolo.
 “Un golpe de oreja”, imagen surrealista que determina una metáfora hermética, influencia vanguardista y Surrealista.
Primero expresó “sería delicioso” y ahora “sería bello”, Modo condicional. Anticipación que no lo realizará.
Sueña o desea ir “por las calles” de la ciudad armado, posibilidad de oponerse con violencia al orden impuesto) con un cuchillo (objeto que corta, para atacar o defenderse)) que cambia de significación por el  adjetivo “verde”, con lo que alude a la naturaleza. La única manera de atacar a lo formal y artificial es con lo natural. Imagen visual, cinética y cromática
Deseos de expresar su hostilidad, dolor y rebeldía ante todos los aspectos negativos del vivir en esa sociedad: “dando gritos”, para oponerse  a la resignación y la rutina.
¿Hipérbole? “hasta morir... ¿Qué temas trabaja en este momento?
“de frío”: metáfora
Poesía hermética con imágenes surrealistas. Tono.

6 comentarios:

  1. Buenos dias, me parece muy bueno tu trabajo. Tiene informacion muy fructuosa. Disculpa cual es tu nombre completo?

    ResponderEliminar
  2. Prefiero no compartir mi nombre. La información es producto del trabajo de los docentes que me formaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces sería deseable compartir el nombre de esos docentes, para reconocer su trabajo.

      Muy bueno el blog, pero la información de la autoría es importante.

      Eliminar
    2. Bueno, Silvia Bonilla fue una y el otro Pablo, pero no recuerdo su apellido.

      Eliminar
  3. Muy buena información, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. El análisis de las demás versos no están???

    ResponderEliminar