lunes, 8 de mayo de 2017

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE “WALKING AROUND” DE PABLO NERUDA



Sucede que me canso de ser hombre.
Sucede que entro en las sastrerías y en los cines
marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro
navegando en un agua de origen y ceniza.

Introducción
Este poema pertenece al género lírico (creado como forma original en Grecia, su nombre se refiere al instrumento con que se acompañaban sus recitaciones, la lira. Se caracteriza por comunicar emociones y sentimientos, subjetividad).  Se encuentra en la obra  “Residencia en la Tierra II” del escritor  Pablo Neruda, escrita entre 1935 y 1939, época de crisis entre las dos guerras mundiales, la consolidación del  nazi-fascismo en Europa, de la guerra civil y caída de la República española, cercanía de la segunda guerra mundial y época del Arte de Vanguardia.   En esta etapa segunda etapa de su creación, el poeta asume una actitud de compromiso y reclama una actitud más humana frente a la vida, lo que implica rechazar con mucha fuerza los nuevos modos de vida en las ciudades capitalistas. Su propósito es hacer que su lector reflexione qué significa ser humano y cuál es el sentido de la vida.
La estructura externa de este poema está formada  por un título y diez estrofas, en su  mayoría cuartetos (de cuatro versos) y tercetos (de tres versos), con versos que tienden al endecasílabo ( verso de once sílabas) y al alejandrino (catorce sílabas). En plena  época de la literatura de vanguardia, que rechaza el cuidado de lo formal en la poesía,  Neruda elige trabajar con estas formas antiguas y tradicionales,  pero el contenido que desarrolla en ellas es de clara influencia  vanguardista y surrealista. En su cuidado del aspecto formal, señala  su intento de ordenar  desde  el arte, el caos surgido del mundo tecnológico de la época en que intenta sobrevivir buscando las respuestas en su mundo interno.
Walking  around
Lo que de inmediato  llama la atención del lector, es el  título en inglés en un  poema escrito en español, clara influencia vanguardista.
Esta expresión  significa “caminando alrededor”, en el sentido de salir a caminar o  dar una vuelta. Al hacerlo el poeta denunciará lugares, situaciones y  nuevos hábitos en la nueva ciudad del  siglo XX.
Es un título anticipatorio  (anticipa el tema ), simbólico, porque es símbolo del nuevo mundo que rechazará, e irónico, ya que al expresarlo en ese idioma extranjero señala desde el título que el desastre de los nuevos modelos perjudiciales como  la renuncia a la identidad original, la impersonalización,  la masificación  y  cosificación del ser humano, provienen de las sociedades capitalistas donde se habla en inglés y no de las sociedades que hablan el español.

“Sucede que me canso de ser hombre.”
El comienzo  del poema es introductorio porque aporta una introducción por la que el lector entenderá desde el primer verso qué es lo que el autor quiere decir. Al expresar  “Sucede que…….”,  la voz lírica  dice lo que está sucediendo. En la poesía de Residencias en la Tierra, con la expresión “sucede que”, Neruda señala lo que ocurre independientemente de su voluntad; la voz lírica será sólo un testigo, no causante de lo que sucede. 
Al conjugar los verbos en presente, hace que el  texto se actualice cada vez que esa leído y mantiene vigente su mensaje.
Ya en el  primer verso de la primera estrofa,  se presenta el tema del poema, el cansancio de ser humano en esta nueva sociedad deformada,   y como se repetirá, constituirá el “leit-motiv” del poema.
El primer sustantivo-símbolo polisémico o polivalente (que admite muchas interpretaciones) del poema  es  ”hombre”, con el sentido de “ser humano”.

“Sucede que entro en las sastrerías y en los cines”
El segundo verso comienza con la misma expresión, “sucede que”, por lo que hay una  anáfora (reiteración de una o más palabras al inicio de dos o más versos) y la voz lírica singular o yo lírico, comienza a explicar el origen de su cansancio.
Al expresar que “entra”,  señala que está afuera, que no forma parte, pero que entra en “las sastrerías y en los cines”, sustantivos –símbolos polisémicos que el poeta elige para presentar  como dos lugares simbólicos en plural  ( señal de proliferación, de cantidad)  de la nueva manera de vivir de una sociedad que está adoptando estilos de vida extranjeros, como hacerse ropa para estar a la moda, lo que terminará en el culto a la apariencia de las sociedades de consumo, de manera de parecerse  como señal de estatus económico y de clase social  que puede  consumir, eligiendo consciente o inconscientemente perder o renunciar a la originalidad  de su identidad. 
Los cines representan  nuevos centros de reunión, donde las películas enseñan realidades de otros países y nuevos modelos de ser, que implica seguir modas y comportamientos que masifican   al  impersonalizar a la gente muchas veces inconsciente de la propaganda  y de formar parte de este fenómeno cultural.  La voz lírica toma una actitud crítica frente a  esta  nueva realidad donde la apariencia se irá afirmando como una manera de ser el mundo,  profundizando la ambigüedad entre ser- parecer y tener, base ideológica de la nueva sociedad de masas, de sus valores que se van imponiendo y que la voz lírica rechaza. 
La idea que se empieza a desarrollar en este segundo verso continuará  en el siguiente, por el empleo del  encabalgamiento (desajuste entre la idea que desarrolla el verso, que se interrumpe por razones de medida, rima o voluntad poética, y que sin signos de puntuación, se continúa  desarrollando en el verso siguiente, con el propósito de enfatizar la continuidad de la idea)

“marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro.”

En esos lugares, la voz lírica se deshumaniza, y Neruda instaura lo ilógico al escribir “marchito”, adjetivo que se emplea para vegetales, no para los seres humanos, metáfora ( recurso literario que nombra una realidad haciendo alusión a otra más profunda que hay que interpretar) y que  significa debilitado, falto de vida. En seguida, le suma otro adjetivo, “ impenetrable”, expresando que en estos lugares nada le llega, que no hace conexión ni intercambio,  y  para asegurarse  que el lector lo comprenda,  emplea cesuras ( signos de puntuación internos al verso que obligan al lector a detenerse y reflexionar lo que está leyendo) que marcan su imposibilidad de avanzar, su dificultad o imposibilidad de moverse en ese mundo.
Con el nexo comparativo “como”  comienza  una  comparación, se compara  con un “cisne ”,  sustantivo-símbolo  tradicional de belleza y elegancia, que llega a ser un símbolo en la poesía del Modernismo ( Ismo americano)  y que  Neruda destruye al hacerlo “de fieltro”, tela áspera y rústica, por la que cosifica al  cisne, lo ha transformado en una cosa, un  objeto, algo que no tiene  vida. El lector tiene que entender el empobrecimiento y la destrucción del símbolo del cisne, que está representa al ser humano en esta nueva sociedad, y para reafirmar la idea  escribe “…navegando”, porque los cisnes nadan, no  navegan, y no lo hace en “el “agua, sustantivo- símbolo de  vida, sino en “un” agua distinta, cambiada, ambivalente,  al ser  “de origen y ceniza”.  “origen” es sustantivo-símbolo de  comienzo ( de la vida)  y  “ceniza”, sustantivo –símbolo de muerte, por lo que el poeta califica a la sociedad donde sólo  se  podrá sobrevivir; se vive muriendo denuncia la voz lírica.
Al terminar de leer esta primera estrofa, nos damos cuenta que todo este cuarteto es un paralelismo sinonímico (en dos estructuras semejantes se  desarrollan  ideas similares, y  la segunda amplía el significado de la primera)
La primera estrofa presenta imágenes visuales y cinéticas ( de  movimiento)
El tono que transmite la voz lírica es de tristeza, fatiga emocional y desinterés.

El olor de las peluquerías me hace llorar a gritos.
Solo quiero un descanso de piedras o de lana.
Solo quiero no ver establecimientos ni jardines,
ni mercaderías, ni anteojos, ni ascensores.

 VERSO 1
La segunda estrofa comienza con una imagen olfativa, remarca  “el olor” desagradable  de las “peluquerías”, sustantivo-símbolo polisémico, que representa  el culto a la apariencia,  el cambio en la apariencia como pérdida de identidad, de masificación e impersonalidad por seguir los “mandatos “ de “la moda”.
Hay una hipérbole ( exageración) en “me hace llorar a gritos” por la reacción exagerada, que podemos interpretar como un dato realista por los productos químicos de la época, o como influencia del Expresionismo, Ismo originado en Alemania en 1910, que se caracterizó por  emplear la exageración y la deformación para lograr expresar el “efecto” deseado. La voz lírica o yo lírico se expresa en presente del Modo Indicativo, lo que mantiene actualizado el mensaje del poema.

VERSO 2
La voz lírica se fortalece  al afirmar lo que quiere “ un descanso” en la naturaleza  porque tiene que ser “de piedras y de lana”, sustantivos-símbolos polisémicos  que escribe en plural.   En su poesía, Neruda presenta elementos primarios o naturales ( los que prefiere siempre) y los sociales ( que rechaza).  La voz lírica se revitaliza, conoce su identidad y se siente humano en contacto con la naturaleza.

VERSO 3
Comienza igual que el primero, con “sólo quiero”, hay una anáfora ( reiteración de una o más palabras al inicio de dos o más versos para reafirmar la idea) y  por medio de una enumeración de sustantivos- símbolos polisémicos, que también son imágenes visuales, dice lo que no quiere ver para poder descansar, y todos son elementos sociales ( creados por el ser humano, artificiales)
Los escribe con polisíndeton ( reiteración de nexos )  “no, ni, ni…”, para dar la sensación  de acumulación de elementos que simbolizan la vida en la ciudad que rechaza,  “establecimientos,  jardines, mercaderías, anteojos, ascensores”
 “Mercaderías”, son cosas para el consumo, “anteojos”  y gente que los usa, empresarios, etc.), “ascensores”, símbolo de edificios y ciudades atestadas de gente. El sentido de  la idea está logrado con el empleo de las cesuras ( signos de puntuación internos al verso, que obligan al lector a detenerse para reflexionar lo que está leyendo), y que parecen detener a la voz lírica.
El poeta opone  valores primarios – los  naturales-  como “piedra y  lana” a los valores sociales que él rechaza, como ” peluquerías, establecimientos, jardines, mercaderías , anteojos y  ascensores”.
Esta estrofa forma un paralelismo sinonímico de cuatro términos o versos ( en estructuras formales paralelas, se desarrollan ideas semejantes y el último término, amplía la información del primero)
En esta estrofa el tono el yo lírico al poder expresar lo que quiere y lo que no, se ha fortalecido. El lector siente su rechazo por  vivir en esa sociedad destructiva y  automatizante.
Este poema se irá haciendo una poesía  más hermética, cerrada, difícil de interpretar porque maneja símbolos.
Esta estrofa es un cuarteto, formado por versos que tienden al endecasílabo y alejandrino. En una forma tan antigua, Pablo Neruda ha escrito un contenido muy vanguardista.

ESTROFA 3  Y  4
Sucede que me canso de mis pies y mis uñas
y mi pelo y mi sombra.
Sucede que me canso de ser hombre.
Sin embargo, sería delicioso
asustar a un notario con un lirio cortado
o dar muerte a una monja con un golpe de oreja.
Sería bello
ir por las calles con un cuchillo verde
y dando gritos hasta morir de frío.

Estas estrofas son tercetos, con versos tendientes al endecasílabo ( verso de once sílabas) y alejandrino (verso de catorce sílabas), hay un notorio cuidado formal en una época que rechaza los formalismos, este es un carácter vanguardista de Neruda en este poema.
Desde el título el poeta presenta su mirada crítica y dolorida, ante un mundo que él percibe como caótico, con una realidad fragmentada, y  denuncia los presentes y futuros males de la humanidad. Siente cansancio de pertenecer al género humano en este tiempo.
El yo lírico sigue caminando sin rumbo por un mundo devastado y deshumanizado, sin que el ser humano en el que cree el poeta pueda impedirlo, obligándonos a la reflexión como  antesala de un gran cuestionamiento.

 “Sucede que me canso de mis pies y mis uñas
y mi pelo y mi sombra.
Sucede que me canso de ser hombre.”

En el primer verso reitera “Sucede que me canso” , frase anafórica ( estas cuatro palabras se reiteran al comienzo de dos o más versos). Ahora  enfoca el cansancio en su propio cuerpo, es lo interior vivido como reflejo de lo externo. Está cansado hasta de él mismo, de sus pies que lo trasladan y lo  llevan por diferentes caminos a lo que le hace mal; de sus uñas, armas de defensa, que sirven además para construir y alimentarse, pero no para defenderse de tanto mal.
En el segundo verso  hace referencia a su pelo, imagen asociada a la moda, a la apariencia y al cuidado de lo externo.
Por la reiteración de la conjunción copulativa “y”  hay un polisíndeton, que acumula imágenes de partes de su cuerpo, y hace que de alguna manera nos podamos sentir más cerca de ese cansancio, reflejándonos en ellas.
Los sustantivos-símbolos polivalentes, nos dejan crear nuestras propias ideas, como un pequeño volcán de significados.
Luego escribe “mi sombra”, proyección del yo, vinculada también a la parte oscura del ser indivisible y que necesita para existir el contraste de la luz, que el “yo lírico” desea para la humanidad.
Los dos primeros versos están encabalgados, el encabalgamiento refuerza la continuidad de la idea, que por razones de metro, rima o voluntad poética corta el verso sin signos de puntuación, para continuarla en el siguiente que generalmente la amplía.
Para culminar la estrofa, el poeta escribe la frase anafórica y “leit motiv” de este poema,  “sucede que me canso de ser hombre”.
Esta estrofa constituye o forma un paralelismo sinonímico, construido distinto que los de la primera y segunda estrofa, porque en los dos primeros versos amplía la información del tercero).
Cierra la estrofa dejando bien claro su sentimiento, con la repetición de un verso entero.

Sin embargo, sería delicioso
asustar a un notario con un lirio cortado
o dar muerte a una monja con un golpe de oreja.
Sería bello
ir por las calles con un cuchillo verde
y dando gritos hasta morir de frío.

Esta estrofa está formada por dos tercetos encadenados.
El poeta comienza el primer verso con una expresión coloquial ( propia de una conversación)  “sin embargo”, uniendo  une esta estrofa con la anterior y  anticipando que algo va a cambiar.
Observamos la cesura, que detiene el fluir de la lectura, para que el lector entienda el sentido de lo que lee.
La imagen gustativa de “delicia” al asustar es una sinestesia, porque adjudica una sensación que no corresponde a la acción verbal, pero nos permite entender que la voz lírica está tomando fuerza, es una ironía.
Asustar  a un notario con un lirio es también  irónico, el notario rodeado de leyes y códigos, burocracia y ordenamiento social, puede ser asustado con algo natural, una flor que además está cortada.
Desde este momento del poema comenzarán a desplegarse un sinfín de imágenes vanguardistas, escritas para producirnos una sensación de extrañeza, por lo insólitas y alejadas del pensamiento racional, hay aquí una marcada influencia del Surrealismo.
Neruda ha creado imágenes surrealistas. El notario y el lirio pertenecen a campos semánticos diferentes, y las junta creando un tercer campo de significación producto de estos dos, y habrá tantos significados como lectores, ya que la imaginación queda activada para buscar significados.

“o dar muerte a una monja con un golpe de oreja.”
Hay una gradación creciente, porque primero el yo lírico quería asustar, pero ahora, será matar. La voz lírica disfruta con la posibilidad, porque el verbo “sería” está en Modo Condicional, de dar muerte a una monja, claro símbolo de la iglesia y de la fe, negación de la vida natural que debe llevar un ser humano. Neruda muestra su calidad de ateo.
Nuevamente es una imagen claramente surrealista la de dar muerte con un golpe de oreja, que nos deja abiertos a una nueva interpretación, hay un nuevo campo semántico a crear, la oreja cubierta en el atuendo de la monja, la oreja del hombre común que escucha sin doctrina religiosa, que es libre. La imagen es casi ridícula, nadie puede matar con un golpe de oreja.
Entre los primeros versos de los dos tercetos, hay encabalgamientos (desajustes entre verso e idea que desarrolla, que por razones de métrica, rima o voluntad poética, el verso se interrumpe sin escribir signos de puntuación, y  la idea se continúa en el verso siguiente, señala la continuidad de la idea.)
En los versos cuatro y cinco, sueña con la belleza de armarse y salir por la ciudad pero con un cuchillo verde, un arma surrealista, verde como la naturaleza y la esperanza, pero arma, que corta, ataca o se defiende.
El tono del yo lírico ha ido creciendo, en este momento siente angustia y desesperación, nada puede hacer para detener los procesos que identificarán a las sociedades desde este momento en adelante.

“y dando gritos hasta morir de frío.”
El tono del yo lírico en este verso sigue siendo fuerte, parece haber llegado al punto máximo de su impotencia Anhela algo que no hará, aunque al expresarlo se desahoga. Querría opinar, decir su rechazo, que es tanto, que el lector no ve una hipérbole (exageración) en su necesidad de gritar. Culmina con una metáfora, haciendo referencia al frío de la humanidad, al inexorable destino de quedar solo, la imagen es terrible y conmovedora, en un mismo verso: gritos, muerte y frío, la última acción es gritar, quizás con la esperanza de que alguien lo escuche. Se ve su dolor y rechazo, se niega a subordinarse al poder social.
Su poesía es cada vez más hermética y anti-tradicional, componente esencial de la Vanguardia.

61 comentarios:

  1. Respuestas
    1. A vos por valorarlo. Adelante!

      Eliminar
    2. Necesito saber quién es el hablante lírico en este poema y el motivo lírico

      Eliminar
    3. Entiendo que es el autor la voz lírica del poema.

      Eliminar
  2. Me ha encantado, y si se animase a comentar el resto del poema estaré ansiosa por leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por valorarlo! Son trabajos de mis tiempos de estudiante de literatura.

      Eliminar
  3. buenas tardes me ha parecido muy interesante la forma en que tu leíste a Neruda, me parece muy acertado tu análisis gracias por compartirlo me ayudaste a pensar.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Muchisimas gracias, tiene todo lo que se necesita, es objetivo y preciso. Excelente herramienta.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias ,me es de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Me sirvio para un examen muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  10. HOLA!!! EXCELENTE APORTE MUCHISIMAS GRACIAS!!! ME HA SERVIDO DE MUCHO, TENGO UNA PREGUNTA, EL RESTO DEL ANALISIS ESTA EN EL BLOG? PORQUE NO LO BUSQUE PERO NO LO ENCONTRÉ. MUCHAS GRACIAS UNA VEZ MAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son los análisis de mis tiempos de estudiante de educación media.

      Eliminar
  11. Pues mañana tengo prueba de esto en literatura, y me ha ayudado a entender al menos un poco más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola alumnos del liceo 2, tal vez estén tan desesperados como lo estoy yo, para entrar y hasta ver los comentarios, nos deseo suerte para mañana

      Eliminar
  12. Esta muy bien!! Me ayudo muchisimo, gracias.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por el análisis. Es muy interesante la mirada que le da al poema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La mirada es la que nos brindó el docente de literatura de aquél tiempo.

      Eliminar
  14. Es un análisis bien detallado y profundo. Se ve que la persona que lo hizo tiene muchos conocimientos en literatura. Por otro lado, se ve el dominio de la gramática pues no encontré faltas de ortografía. Lo utilizaré para mi clase de Español AP literatura.

    ResponderEliminar
  15. Hola me ha ayudado mucho. Como podia citarlo para poder darles el reconocimiento que merecen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes poner el link de la pagina, el titulo del articulo y el nombre del autor.
      PD: No soy el autor pero creo que servirá :D.

      Eliminar
  16. muy buen contenido y entendible, lastima que no sirvió para mi tarea xd

    ResponderEliminar
  17. Yo quería saber cual era la visión de mundo del poema, gracias de todas maneras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://apuntesdeliteraturauy.blogspot.com/2017/05/pablo-neruda-walking-around.html

      Eliminar
  18. no tenes de las demas estrofas? esta buenisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, son mis apuntes de mi época de estudiante de educación media superior.

      Eliminar
  19. Me sirvió para el parcial, gracias <3

    ResponderEliminar
  20. Me pueden dar las estrofas 5 y 6 que no las encuentro por favor, GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco las consigo pero eso es que no las ponen ahí osea es un error del autor. :'v

      Eliminar
    2. Son apuntes de mi época de estudiante, sólo eso, no me dedico a la literatura.

      Eliminar
  21. Hola buenos días. Por que solo analizan hasta el verso 3 necesito dar mi examen y con ello hacer el analizis. me dejan con el análisis a mitad. bueno seria que lo suban completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo hice como parte de mis tareas, nos pidieron analizar hasta ahí.

      Eliminar
  22. Hola necesito el análisis completo ya que tengo un examen para mañana por favor si pueden arreglar eso me lo hacen llegar 04121610489... Buenos días 😊♥️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah por cierto el número solo para WhatsApp okkkkkkk :v

      Eliminar
    2. Son mis apuntes de mi época de estudiante. Es lo que hay y no hay más que eso.

      Eliminar
  23. Fua re bien el análisis! tengo una prueba sobre surrealismo y elegí este poema y me sirvió mucho!!!!

    ResponderEliminar
  24. Buenísimo, esta obra va para mi parcial de 6to. Tremendamente agradecida

    ResponderEliminar