sábado, 26 de diciembre de 2015

TRAGEDIA GRIEGA



Estuctura:
a.       Prólogo
b.      Párados
c.       Episodios y estásimas (intercalados / 4 y 3)
d.      Éxodo
1.       Etimológicamente quiere decir “Canto del/al macho cabrío”. Sus orígenes vienen de la liturgia al dios Dionisio, de índole rural y marcada por una fuerte carga irracional. Orígenes S10 y S9 (A.C.)
2.       La tragedia griega es uno de los 3 tipos de poesía desarrollados en la Antigua Grecia entre los siglos 8 al 5 A.C.
a.       Poesía épica (S 8 y 7 A.C.)
b.      Poesía mélica (S 6 A.C.)
c.       Poesía dramática (S 5 A.C.)
3.       Aristóteles plantea que el objetivo se la tragedia es llevar al espectador hacia un estado de equilibrio espiritual (la jofrosine) haciéndose purificar sus “malas pasiones” (la catarsis) a través del sufrimiento del héroe clásico.
4.       Tragedia de Orestes, “La Orestíada”. Trilogía cuyo autor es Esquilo, compuesta por “Agamenón”, “Las cuéforas”, “Las Euménides”.
Ditirambo: canto coral que tiene como temática exclusivo lo religioso hacia fines del siglo 7 AC / Tepsis. 1er, 2do nacimiento del dios Dionisio.
Aquí está entonces el germen de la Tragedia Griega en tanto es una obra para ser representada. Su auge corresponde al siglo 5 A.C.
Dionisio – dios vinculado al exceso, a lo irracional.
Ditirambo – Canto coral.
Tragedia – para los griegos no era algo malo.
Tepsis, aparece a fines del siglo 7 A.C., quien observa el interés por la parte artística de la festividad, o sea el interés por el Ditirambo. Reduce al coro, originalmente compuesto por un centenar de personas, a un coro de 30 individuos. Lo hace nómade y la temática se amplía a temas generales como informativa, histórica. Crea la figura del protagonista.
Posteriormente desaparece el canto de los actores y queda solo el del coro.
La Tragedia Griega se transforma en la primera forma de literatura panfletaria, un mecanismo de propaganda política.
Todo héroe trágico comienza realizando un exceso (pecado de Hybris (ceguera)), por lo que paga con un castigo que puede ser la muerte, la ceguera o el destierro.
Termina con el héroe reflexionando que no debe cometer excesos. La tragedia griega culmina operando como un sistema de control social, siendo que en la democracia griega no se admiten los excesos.
No solo es un hecho artístico, sino que es un hecho político (que se preocupa por la ciudad, el idiota es lo contrario).
Prólogo (previo al problema) -  brinda información de ubicación espacial, temporal, presenta el nudo trágico y los protagonistas.
Párados – Entrada del coro a escena. Es la voz de la razón, actúa como una conciencia. Dice lo que está bien o se debe hacer. Es el elemento lírico de la tragedia.
Los episodios son el centro de la tragedia griega. Luego de cada episodio viene una estásima, parte cantada que reflexiona sobre el episodio. Luego del espisodio 4 no hay estásima, sino que deviene el exódo, la salida solemne del coro.
La Orestíada (Esquilo)
Es la única que se mantiene completa.
Su protagonista es Orestes, hijo de Agamenón.  La trilogía está conformada por “Agamenón”, “Las Cuéforas” y “Las Eumérides”.
Agamenón es un personaje de ficción creado por Homero en “La Ilíada”. Es el rey que comandaba el ejército que quería tomar e invadir Troya.
Atalaya, es el vigia, un personaje impersonalizado y secundario.
Agamenón, hijo de Atreo (de ahí el término átriada). Clitemnestra, esposa de Agamenón, hermana de Elena (quien es la causante de la guerra de Troya). Ifigenia, hija de Agamenón y Clitemnestra, fue sacrificada por su padre para ir a la guerra. Egisto, primo de Agamenón y amante de Clitemnestra.
Egisto es el único sobreviviente de una matanza de Atreo (padre de Agamenón). Por esa razón siente la necesidad de vengar la muerte de sus hermanos, por lo que va contra Agamenón.
Clitemnestra quiere vengar la muerte de su hija.
Los hijos de Atreo (átridas) son Agamenón y Menelao.
Orestes es hijo de Agamenón y protagonista de “La Oretíada” la obra de Esquilo.
DIDASCALIA – Acotación escénica, interrumpe el discurso dramático para contextualizar la acción del texto.
El Atalaya es el protagonista del Prólogo.
A nivel de la estructura interna el prólogo tiene 2 partes:
1.       Del comienzo hasta la primera didascalia.
2.       Desde el fin de la 1er didascalia hasta la 2da didascalia.
El Atalaya presenta un tono hiperbólico (exagerado) producto del cansancio, desesperación, angustia, soledad. Es un esclavo “besar la mano de mi amo”. Lo puso en esa labor de vigía Clitemnestra.
Comparación autoreferencial “…a guisa de perro…” como un perro. El perro para los griegos tenía connotaciones negativas, era sumiso, no se va a revelar, obsecuente, dócil, en la literatura homérica se lo presenta como carroñero y ventajero, traicionero.
El prólogo (quiere decir, previo al problema) debe tener la ubicación espacial, temporal, nudo trágico y presentar a los protagonistas.
Ubicación temporal – tiempo final de la guerra de Troya (duró 10 años).
Ubicación espacial – El techo de los átridas (ciudad de Argos, palacio).
Protagonistas – se presentan en forma implícita “sobre el techo de los átridas”.
Nudo trágico – no aparece en la primer parte del prólogo, a lo sumo está sugerido en la segunda parte del prólogo “…en cuanto a lo demás…¡chitón!...”
Presentación de los protagonistas y nudo trágico casi siempre es de carácter implícito.
El prólogo de Agamenón es un arquetipo, o sea un modelo, una matriz.
Etopeya -  Es el recurso que se utiliza para presentar a Clitemnestra. Refiere a los aspectos de la personalidad, mientras que la grafopeya es la descripicón física.
“…Así lo manda el VIRIL corazón esperanzado de una mujer…” – etopeya que expresa aspectos de la personalidad de Clitemnestra: tiranía, dureza, falta de fragilidad. Esperanzado, por cumplir su venganza.
Areté: conjunto de virtudes físicas y morales de un individuo, animal o cosa. Concepto universal que marca un modelo social.
En el caso de una mujer el areté esperado es que sea dócil, sumisa, bella, inteligente, fértil. Ese es el areté universal de la mujer griega.
El areté de Clitemnestra es personal y opuesto (antitético), no comparte las características con el areté esperado de la época.
Arkhé – reconocimiento social y poderío.
O sea que si tu Areté se escapaba de lo que era el areté esperado (universal) se pierde el Arkhé, o sea el reconocimiento social y poderío.
El Atalaya tiene miedo, es esto un elemento más de la personalidad de Clitemnestra, habla de su tiranía. El Atalaya es un “perfecto idiota”, alguien que no se ocupa de los asuntos públicos.
Hay una clara preferencia del Atalaya por el régimen masculino de Agamenón (orden, autoridad y respeto). Mientras que Clitenmestra , el femenino, está vinculado al autoritarismo, anarquía, falta de respeto, etc.
El último párrafo del prólogo podría ser una “tercer parte”. El vigía recobra la “sofrocide”, el equilibrio. Es en esta parte donde se plantea el nudo trágico en forma implícita: “lo demás, chitón…”
Hay el uso del recurso de metáfora al decir “…un buey enorme pesa sobre mi lengua…”. Esta metáfora puede tener varias visiones, una la que el vigía está comprado, el buey representa la plata ya que las monedas de aquellos tiempos tenía un buey. La otra es que lo van a matar, las monedas en ojos y boca era lo que se les ponía a los fallecidos para que pagaran al barquero  del río “Aqueronte”.
LA TRAGEDIA GRIEGA SON OBRAS DE MILITANCIA POLÍTICA POR EL SISTEMA DE DEMOCRACIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario