sábado, 26 de diciembre de 2015

LITERATURA MEDIEVAL



La Edad Media à Siglo V DC al XV DC. Está marcado su comienzo con la caída del Imperio Romano de Occidente. Cuando este cae sus provincias se convirtieron en reinos determinando el mapa político de la Europa medieval.
Papanus – las tierras hasta donde llegó el catolicismo.
Hereda del Imperio Romano la religión, la lengua (el latín) y la organización social por vía de la ley.
El fin del Medioevo lo marcan los descubrimientos y la invención de la imprenta.
En la Edad Media (10 siglos aprox.), se realizó un trabajo de conservación de la cultura griega y romana.
La Edad Media podemos dividirla en Alta Edad Media donde se dio el auge del feudalismo, hasta el siglo 10, año 1000, aprox. donde se da la primer revolución agraria, allí comienza los que denominamos Baja Edad Media, con una marcada decadencia del feudalismo.
El feudalismo fue un modelo político, social y económico. Su decadencia se debió a que se agotó el modelo feudal y surgió la burguesía que impone la condición social de que se puede ascender con el esfuerzo personal.
Lenguas romances, lenguas que derivan del latín.
Literatura Trovadoresca (fines del Siglo XI y principios del XII)
Surge en el sur de Francia, Provenza. Los trovadores son nobles, aristocráticos, saben leer, escribir, componen y cantan sus obras. El tema de sus interpretaciones es el amor adultero. El trovador es un vasallo de la dama. Trasplanta el modelo social del feudalismo al plano amoroso y poner a la mujer en el lugar del rey.
Desprecia al matrimonio por ser un acuerdo político, social y económico. El amor verdadero, el “fins amor” es el adultero. Tiene componente de amor platónico, “Midons”, mi dama, mis mejores cosas.
Hay un componente sexual. Sensualidad y sexualidad no estaban descartadas. Plantea un concepto moderno del amor.

Lírica medieval
Siglos XII y parte del XIII à lírica trovadoresca
1era mitad del XIII à Escuela de Federico II (Escuela de Sicilia)
2da mitad del XIII à Dolce Stil Novo (Dulce Estilo Nuevo)
La lírica trovadoresca traslada la concepción feudal de la sociedad a la relación amorosa.
La noche por primera vez tiene connotaciones positivas, el encuentro de los amantes, la relación adúltera.
La lirica trovadoresca instala la concepción moderna del amor, que se termina de redondear con los aportes del romanticismo.
Está visión idealizada de la mujer de la literatura trovadoresca llegó a impregnarse en la sociedad.
Su decadencia se debió a la falta de innovación, por reiteración temática y por sobreproducción del género.
La escuela de Federico II repite a la lírica trovadoresca francesa pero vulgariza a la mujer hablando de sus cualidades físicas.
De la escuela siciliana pasamos a Florencia donde surge el “Dolce Stil Novo” que más que una escuela poética es una escuela filosófica entorno al amor. Dante Alighieri es discípulo de esta corriente literaria y filosófica.
Esta escuela está cargada, empapada, del paradigma de la concepción católica de la vida y la mujer amada es una jerarquía celestial. El poeta se transforma en un súbdito de la dama y  la relación carnal queda despreciada. No es una condición necesaria que la dama esté viva.
Hay una idealización exagerada de la mujer, considerada un ángel, un ser inalcanzable.
Hay dos conceptos básicos aplicados en esta escuela respecto a las virtudes de la mujer y el amor: la gentileza espiritual, que son las características, el “areté” femenino, a nivel espiritual de la mujer. Ella es poseedora de todas las virtudes que plantea el catolicismo medieval: pureza, virginidad, etc.
El otro concepto es la obligatoriedad amorosa, intenta explicar de alguna forma el adulterio a la visión cristiana. Si se detecta esas virtudes de gentileza espiritual no queda otra que amar a esa dama. Sentido de obligación, de no haber otra opción que amar a esa mujer.  Surge el concepto de “Donna angelicata”.
Dante plantea al amor como concepción que puede salvarlo del infierno. El amor como medio para llegar a Dios.
“LA COMEDIA”, poema de Dante Alighieri, compuesto por 14333 versos endecasílabos (11), agrupados en tercetos donde la rima consonante se repite 3 veces. 1er verso A – B –A / 2do verso B – C – B / 3er verso C – D – C / 4to verso A – B – A.
Los versos forman 100 cantos (capítulos) que están agrupados en 3 cántigas. Cada cántigas corresponde a un mundo de ultratumba según la concepción medieval cristiana.
-         Infierno – 33 cantos + 1 de introducción que es el canto 1.
-         Purgatorio – 33 cantos
-         Paraíso – 33 cantos
El número 3 tiene un profundo simbolismo sagrado relacionado a la cristiandad: la trinidad, 33 la edad de Cristo.
Dante es desterrado por su posición política contraria a la ostentación papal.
La Comedia se transforma en un texto aleccionante  para el catolicismo.
El único personaje vivo es Dante (personaje).
INFIERNO -  está ubicado en la tierra. Se representa como un cono invertido trunco. Está conformado por 9 círculos dispuestos en forma subjetiva. El peor pecado son los traidores (ahí está el Diablo), y el primero los no bautizados.
A cuanto más espacio en el círculo menor dolor, a menor espacio, más. La autoridad del infierno es Dios, es él el administrador de justicia.
Es un reino de oscuridad, va durar hasta el día del juicio final. Aullidos, gritos, dolor, llanto, son sensaciones auditivas de este reino.
Es un reino profundamente terrestre: tiene una ciudad, ríos, barrancos, montañas.
Aquí están las almas de los pecadores que no se arrepintieron en vida. Las almas se presentan como espíritus corpóreos, sangran, tienen dolor, sufren. Los castigos que se disponen son por oposición o por similitud con el pecado que los depositó en este reino.
La raza infernal está compuesta de personajes ficticios pertenecientes a la literatura y mitología griega y romana, personajes reales históricos de la vida de Dante, personajes de la historia antigua, y personajes contemporáneos (en el caso del infierno, sus enemigos).
PURGATORIO
Es un reino semi-celestial – semi-terrenal. Allí  van las almas de los pecadores arrepentidos. Está dividido en los siete pecados capitales. Es un reino de transición hacia el paraíso, un lugar para purgar, para limpiar los pecados.
La purgación se da a través del dolor, el sufrimiento para limpiarse, para ir al paraíso. En un reino de luz, de gritos gozosos, de dolor pasajero. En cambio en el infierno se sufre eternamente, como castigo.
PARAÍSO
Es la antítesis del infierno. Es un reino de luz, las señales auditivas refieren a la música, el canto. No se puede traducir con palabras ciertas, es una aproximación. Allí está Beatriz la amada, la “dona angelicata” de Dante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario