Este canto comienza en el vestíbulo del
infierno, donde se castiga a los indiferentes. Es donde se ordena abandonar
toda esperanza, en una inscripción en la puerta de entrada al inframundo. Desde
un principio se implanta la sensación de oscuridad y sufrimiento por medio de
imágenes visuales y auditivas que continuarán en todos los círculos.
El canto 3 se puede subtitular en 4 partes:
-La inscripción de la puerta.
- Los castigos a los indiferentes.
- Río Aqueronte y Caronte.
- El primer
desvanecimiento de Dante-personaje.
LA INSCRIPCIÓN DE LA PUERTA.
La inscripción aparece en el comenzar del
canto de manera abrupta. Y nos pone en los ojos de Dante-personaje, ya que no
lo describe ningún personaje de buenas a primeras. Es literalmente lo que
Dante-personaje ve grabado en la puerta.
Cruzando la puerta llegas a "la ciudad
doliente", "Al eterno sufrimiento" (al infierno). La puerta, como todo el Infierno, fue creado por Dios.
Y también se ve en: "Antes de mí no fue
cosa creada" (El primer verso del tercer terceto).
{Por mi} se va a <la ciudad doliente>,
1
{Por mi} se va al <eterno sufrimiento>,
2
{Por mi} se va a <la gente condenada>.
3
Hay anáforas en el comienzo de cada verso, se
repite el mismo sujeto, y pone en claro que al pasar a la puerta estaremos en
el infierno (se usan metáforas para hablar de él). Estas metáforas nos dan una
descripción general, Dante-personaje entrará a un gran lugar de dolor e
infinito sufrimiento, en el que los pecadores sufren castigo por una eternidad.
Éste terceto describe lo que está detrás de la puerta.
La justicia movió a mi <alto
arquitecto>. 4 Alto arquitecto= Dios
Hízome la <divina potestad>, 5
El <saber sumo> y <el amor
primero>. 6
Acá se habla de Dios y la santísima trinidad
(resaltar el número 3). Dios es nombrado en el primer verso como alto
arquitecto, porque hizo el infierno. Para contener allí a Lucifer y a los
pecadores, de esta forma se nos da el libre albedrío. La trinidad se escribe así: Padre= divina
potestad. Hijo= saber sumo. Espíritu santo= amor primero.
Antes de mí no fue cosa creada 7
Sino lo eterno y duro eternamente. 8
<Dejad, los que aquí entráis, toda
esperanza>. 9
Se subraya la idea de eternidad, y se ordena
olvidar la esperanza y que no existe nada bueno allí dentro, sólo dolor. Es un
viaje sin regreso. También vuelve al tema -en el primer verso- de Lucifer, el
infierno fue creado para castigar el mal del ángel caído.
Como así se inicia el canto 3, aún no se sabe
de que tratan estos tercetos. Ya leído esto Dante-narrador nos confirma que es
una inscripción grabada sobre el dintel de la entrada. Esto está hecho con el
fin de intensificar y hacer más chocantes las palabras de la puerta, porque nos
ponemos en los ojos de Dante-personaje "Estas palabras de color oscuro vi
escritas en lo alto de una puerta".
Ya leído el grabado, hablan por fin los
personajes. "Maestro, es grave su sentido"(Dante-personaje a
Virgilio). Virgilio le indica que debe dejar el miedo por fuera de la entrada
al infierno. De la misma manera que la puerta a los pecadores con la esperanza.
"Debes aquí dejar todo recelo; debes dar muerte aquí a tu cobardía".
Ante esa respuesta Dante-personaje se contrae y Virgilio para calmarlo lo toma
de una mano para confortarlo.
LOS INDIFERENTES.
El ambiente infernal es formado por una
lluvia de imágenes auditivas y visuales. Primero las auditivas: "Allí
suspiros, llantos y altos ayes resonaban al aire sin estrellas,". Estos
sonidos conmocionan a Dante-personaje, y reacciona llorando.
Allí solo se escuchan sonidos terroríficos,
proveniente de las almas que allí se encuentran, que gritan iracundas, y
blasfemias en distintos idiomas. Hay sonidos que sugieren multitud y desorden
"...al son de manotazos, un tumulto formaban, el cuál gira siempre en el
aire eternamente oscuro" (también vuelve a resaltar la oscuridad de la
selva oscura). Al transcurrir el tiempo va describiendo más sonidos, los lamentos
y gritos van creciendo.
Enseguida aparece una comparación (como arena
al soplar el torbellino). Se usa esta comparación para demostrar el descontrol
y el desconsuelo de las almas del lugar.
Las imágenes visuales subrayan el tema de
oscuridad, que se asocia con lo malo, lo alejado de la luz y el pecado. Todos
los sonidos provienen de los indiferentes, es sabido porque Dante horrorizado
le pregunta a su maestro sobre la proveniencia de tales sonidos. La
contestación de Virgilio: "Y él me repuso <Esta mísera suerte tienen
las tristes almas de esas gentes que vivieron sin gloria y sin
infamia.>". Le explica quiénes son esas almas, y cuál fue su pecado.
también da información sobre el espacio, el vestíbulo. Son pecadores, pero
hasta el infierno los rechaza, por eso están en el anteinfierno, que es un
lugar de pasada, menos para ellos.
Los pecadores de éste sitio cometieron el
pecado de la indiferencia y la cobardía, hicieron ojos ciegos al bien y al mal,
no se comprometieron con ningún ideal en la tierra. Nadie los recordará en el
mundo, después de su muerte, es como si no existieran. Entre ellos están los
ángeles que no tomaron parte ni de Lucifer ni de Dios.
Hasta Dante y Virgilio le dejan prestar
atención: "...de ellos no hablemos, sino mira y pasa". (En éste verso
se puede ver una hipérbaton). El maestro de Dante muestra desprecio hacia los
indiferentes y no los vuelve a nombrar. Dante reconoce gente conocida en el
tumulto de pecadores.
Los indiferentes deben sufrir varios castigos
a la vez. Irónicamente son rechazados, despreciados e ignorados tanto por
infierno como por el paraíso.
Deben correr tras una bandera blanca sin
insignia, que nunca tiene descanso y está siempre en movimiento. Debido a que
en vida nunca corrieron tras ningún ideal, por castigo deben correr tras una
bandera sin sentido, vacía, que nada representa.
A la vez deben sufrir picaduras de insectos
mientras corren desnudos, que hacen dar su sangre sin sentido alguno, la sangre
se mezcla con lágrimas, y cae. Pero no deja huella en el suelo, porque los
gusanos que estaban bajo sus pies recogían todo rastro de líquido, por lo tanto
se subraya la idea de no ser recordados.
Como pequeña conclusión del castigo, los
miserables corren, sin sentido, tras una bandera sin valor, mientras son expuestos
a dolor físico (picaduras), y a nadie le importa, a nadie le importará mientras
ellos estén ahí, que será por una eternidad. Causa dolor emocional y es un
castigo psicológico, por eso podemos decir que su castigo tiene doble
naturaleza.
CARONTE Y AQUERONTE.
Caronte: Es el barquero del Hades (mitología
Griega). Su deber es transportar las almas en su barca, hasta el otro lado del
río Aqueronte para así poder entrar al inframundo. Su barca es la única cosa
que no se hunde en el río.
Aqueronte: Fue un Dios al que Zeus castigó
mandándolo al Hades en forma de río que tomó su mismo nombre. Por
proporcionarle agua a los titanes que estaban en guerra contra los dioses del Olimpo.
Dante luego de ver a los castigados en el
vestíbulo, mira otro tumulto de gente que se apelmaza, en la orilla de un río,
ansiosos por cruzarlo, le pregunta a Virgilio quienes son. Éste le responde que
se lo dirá en cuanto lleguen a "la triste ribera de Aqueronte". Por
primera vez se nombra al Aqueronte. Dante-personaje se siente avergonzado
porque cree que sus preguntas molestan a su maestro, en general Dante se
muestra muy sensible sobre lo que acontece en el infierno, al ser un vivo que
estará por un tiempo determinado, todo ahí para él es desconocido y le causa
pavor. Así es que sin decir palabras siguen camino hacia el río, y ven
acercarse a un bote manejado por un viejo canoso. Del verso 82 al 83 hay una
descripción de Caronte:
"Y he aquí que viene un bote hacia
nosotros
un viejo cano de cabello antiguo,".
Caronte llega gritándoles, dándoles un
recibimiento y una advertencia no muy calurosa a las almas depravadas que deben
cruzar el río para permanecer del otro lado infinitamente. Es un pequeño
discurso desalentador que obliga a dejar la esperanza de ese lado del río.
Enseguida de esto el barquero se dirige a Dante, irritado, exigiéndole que se
aparte de los difuntos porque es un alma viva y eso rompe la monotonía del
infierno. El vivo duda y se queda en el lugar. Caronte continúa dando
indicaciones, para llegar a la playa del purgatorio. Virgilio interviene
diciéndole que debe cruzar el río Aqueronte y entrar al infierno por decreto
del cielo.
"Caronte no te irrites". Menciona
su nombre por primera vez, y por medio de este verso sabemos el estado
emocional de Caronte. Éste último se calma al escuchar las palabras de
Virgilio.
Las almas que esperaban ser cruzadas al
escuchar las palabras de desaliento de Caronte tiemblan de miedo, y son
agrupadas en la orilla para ser subidas al bote, y a las que se atrasan, el
barquero las golpea con el remo. Y así Dante y Virgilio cruzan el río de aguas
oscuras que ningún condenado podrá cruzar dos veces.
Es el preciso momento donde Virgilio explica
que ahí terminan las almas que mueren odiando a Dios, su rabia, miedo, y
desesperación se transforma allí en deseo de cruzar. Y Caronte es excusado por
el maestro, por ley ninguna alma justa cruza el río.
Aquí no cruza nunca un alma justa,
por lo cual si Carón de ti se enoja,
comprenderás qué cosa significa.
DESVANECIMIENTO DE DANTE.
Apenas Virgilio terminó de hablar la tierra
tembló y cayó un relámpago rojo, Dante cae desvanecido. "Me caí como el
hombre que se duerme" (Comparación). Esto quiere decir que perdió
totalmente el conocimiento como una persona que duerme profundamente.
"La tierra lagrimosa lanzó un
viento": antes se creía que los terremotos eran causados por vientos
internos.
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