INTRODUCCIÓN
Este poema se
encuentra en “Residencia en la Tierra II”, escrita entre 1935 y 1939, período de angustia existencial y de la crisis
ideológica vivida por los artistas de vanguardia entre las dos
guerras mundiales, por la caída de la República española, el fortalecimiento de
los regímenes totalitarios nazi-fascistas y el período pre-bélico.
Para el poeta, esta
es una época de desvalorización del concepto de “humano” y “humanidad”, y se asume como portavoz de su tiempo, denunciando
y condenando esa sociedad
deshumanizadora, que origina una dolorosa visión de un mundo devastado y
desintegrado; critica la urbanización y la industrialización tecnológica, que
lleva al fenómeno de masificación.
Esta poesía
corresponde a la segunda etapa de la creación poética de su autor, que se
denomina “vanguardista y de exploración de su mundo interno”. En ésta, al deterioro del mundo exterior, el poeta
responde desde su compromiso ideológico creando desde el concepto de la
literatura de vanguardia. Presenta su
visión de la realidad con el propósito de llamar a la conciencia colectiva para
reclamar un mundo más humano, lo que lo
rescata de su crisis, al encontrar la respuesta en la dignidad y el sentido de la
vida humana, lo que también podría hacer con los lectores al hacerlos reflexionar en qué consiste la esencia humana
y el sentido de la vida.
El poeta comparte
la visión de muchos artistas, ve al mundo como un caos, a la realidad desintegrada y fragmentada donde se vive con un sentimiento de
autodestrucción constante. En esta poesía de angustia metafísica y de ruptura con la
Mimesis, libera su imaginación hasta crear esta poesía por momentos hermética (
cerrada y de difícil interpretación), por las imágenes fragmentadas que
presenta del mundo cotidiano ( tradicionalmente no poético, “ sastrerías, cines, dentaduras, cafeteras,
intestinos, ombligos, paraguas”…) Estas imágenes “como relámpagos superpuestos” parecen emerger
de una alucinación, enfatizan la idea de
muerte y obsesiva pequeñez, e intentan recordar la individualidad anónima, la
identidad condenada al olvido en la sociedad capitalista, donde el poeta arenga a luchar por conservarla como pieza
clave en una sociedad humana donde todos sean
importantes e imprescindibles.
En este poema
emplea sustantivos-símbolos polisémicos (que admiten varias interpretaciones),
y cuida el aspecto formal del poema en una época que lo rechaza, al escribir a
la manera tradicional, en estrofas que forman cuartetos y tercetos, y versos
que oscilan en su mayoría entre el endecasílabo
( verso de once sílabas ) y el alejandrino ( verso de catorce sílabas),
pero con un contenido vanguardista de influencia surrealista.
Esta literatura
exige el nuevo lector del siglo XX, que observa que el tono varía en el poema,
al experimentar sufrimiento, insatisfacción, soledad, desesperación y angustia
al oponer su deseo personal a la realidad.
“Esta es una
poesía escapada tumultuosamente de su corazón, romántica por la exacerbación
del sentimiento, expresionista por el modo eruptivo de salir de la
angustia existencial, encuentra su expresión en una palabra difícil, hermética
por momentos, próxima al Surrealismo”.
Walking
around
Sucede que me canso de ser hombre.
Sucede que entro en las sastrerías y en los
cines
marchito, impenetrable, como un cisne de
fieltro
navegando en un agua de origen y ceniza.
El olor de las peluquerías me hace llorar a
gritos.
Sólo quiero un descanso de piedras o de
lana;
sólo quiero no ver establecimientos ni
jardines,
ni mercaderías, ni anteojos, si ascensores.
Sucede que me canso de mis pies, y mis uñas,
y mi pelo, y mi sombra.
Sucede que me canso de ser hombre.
Sin embargo, sería delicioso
asustar a un notario con un lirio cortado
o dar muerte a una monja con un golpe de
oreja.
Sería bello
ir por las calles con cuchillo verde
y dando gritos hasta morir de frío.
No quiero seguir siendo raíz de las
tinieblas,
vacilante, extendido, tiritando de sueño,
hacia abajo, en las tripas mojadas de la
tierra,
absorbiendo y pensando, comiendo cada día.
No quiero para mí tantas desgracias.
No quiero continuar de raíz y de tumba,
de subterráneo solo, de bodegas con
muertos,
aterido, muriéndome de pena.
Por eso el día lunes arde como el petróleo
cuando me ve llegar con mi cara de cárcel,
y aúlla en su transcurso como una rueda
herida,
y da pasos de sangre caliente hacia la
noche.
Y me empuja a ciertos rincones, a ciertas
casas húmedas,
a hospitales donde los huesos salen por la
ventana,
a ciertas zapaterías con olor a vinagre,
a calles espantosas como grietas.
Hay pájaros de color de azufre, y horribles
intestinos
colgando de las puertas de las casas que
odio;
hay dentaduras olvidadas en una cafetera;
hay espejos
que debieron haber llorado de vergüenza y
espanto;
hay paraguas en todas partes, y venenos y
ombligos.
Yo paseo con calma, con ojos, con zapatos,
con furia, con olvido;
paso, cruzo oficinas y tiendas de
ortopedia,
y patios donde hay ropas colgadas de un
alambre;
calzoncillos, toallas y camisas que lloran
lentas lágrimas sucias
GUÍA
PARA
EL ANÁLISIS Y COMENTARIO
Género lírico
Estructura externa: poema organizado en un título y diez estrofas en su
mayoría cuartetos y tercetos de versos tendientes al endecasílabo y el alejandrino.
El
tema: el cansancio que origina ser
humano en la sociedad capitalista, impersonal y degradada del siglo XX
Título anticipatorio, simbólico e irónico, típico de la literatura de
vanguardia y de fuerte influencia Surrealista.
El poeta señala que no existe una expresión en el Idioma Español para
nombrar al nuevo mundo deshumanizado, pero sí en inglés, con lo señala de dónde
provienen los cambios negativos que determinarán la vida en una cada vez más
creciente globalización tecnológica.
“Walking
around” significa “caminando alrededor”,
en el sentido de un caminar sin rumbo por la ciudad del siglo XX, un andar de
alguien lúcido alrededor de lugares y situaciones de un mundo al que cuestiona
por su alto poder destructivo. Este
poema presentará simultáneamente la pequeñez y la grandeza de lo humano.
El
artista reconoce desde el título tener un
nuevo lector, atento, reflexivo, dispuesto a comprometer su inteligencia para interpretar esta poesía que será, por
momentos, hermética.
PRIMERA ESTROFA
Presenta el proceso
gradual de deshumanización en la sociedad del siglo XX, en la que se renuncia
a la personalidad original por el descanso
en la ordenación social.
Cuarteto
Comienzo introductorio que presentación
el tema del cansancio que constituye
el “leit motiv” del poema.
Se
siente cansado de pertenecer a una especie destructiva y autodestructiva.
Anáfora ( reiteración de una o más palabras al inicio de dos
o más versos) “ sucede que.....”
El
verbo suceder en las “Residencias en la Tierra”, tiene el significado de
constatar a lo que ocurre a pesar de la voluntad del poeta, y que se reiterará
en el poema, mostrando lo que se impone en el mundo impersonal que rechaza.
Verbos
conjugados en Presente del Modo Indicativo que hacen posible la
actualización del texto.
“sastrerías
y cines”, datos realistas, imágenes visuales y “sustantivos- símbolos polisémicos. Son
representantes simbólicos de la
nueva sociedad, lugares comerciales a los que hasta el “yo lírico” entra arrastrado por la
presión social.
“las sastrerías” : simbolizan la sustitución
de los valores primarios que se ocultan por la búsqueda de aceptación social
por la imagen adecuada y promovida por la sociedad desde la ropa, que resigna
lo personal e individual, por una apariencia cada vez más impersonalizada y
masificada, artificial, donde se rinde culto a la apariencia y que señala el
lugar social.
“ los
cines”: arte de masas creado en el siglo XX, presentado como centros de evasión de la propia realidad, actitud
frecuente del hombre contemporáneo, de aculturación y sometimiento,
mayoritariamente inconsciente, a los modelos ideológicos y de comportamiento
social extranjeros.
Neruda abandona el Realismo e instaura lo ilógico
“marchito”:
adjetivo que se refiere al sentir del poeta que se debilita y pierde vitalidad.
Se ve a sí mismo como un ser que va
quedando sin fuerzas, en un mundo degradado.
“impenetrable”: cerrado, imposibilitado de
hacer conexión, de intercambiar, incomunicado.
Comparación: “como un cisne” de fieltro, que presenta el tema de la
destrucción de la vida y la propia imagen. Al asemejarlo a algo sin vida,
destruye el preciosismo del cisne,
símbolo de belleza y elegancia de la poesía Modernista. Al transformar lo bello,
delicado y elegante, en una cosa u
objeto común y ordinario al hacerlo de “fieltro”, le quita vida y lo cosifica. El ser humano ha perdido
vida y belleza, y existe valorado objeto.
Neruda crea
de manera antitradicionalista, característica de la Vanguardia.
Metáfora: “navegando”: gerundio verbal, los cisnes nadan y los objetos (barcos, etc.) navegan. El poeta
insiste en la idea de cosificación.
“agua”:
tradicionalmente símbolo de vida, pero que “un”, hace distinta y ambivalente.
Antítesis: “de origen y ceniza”, vida y muerte están
estrechamente unidas en esta sociedad. El poeta tiene conciencia lúcida del
mundo destructor y autodestructivo en el que más que nunca, se comienza a
sobrevivir.
Imágenes visuales y cinéticas.
Encabalgamientos
Cesuras
Paralelismo sinonímico
Tono de tristeza, desolación por la soledad e incomunicación.
Mediante un lenguaje de símbolos (o simbólico) Neruda presenta su visión de la realidad. El poeta se vale de “esta poesía liberada” de la lógica y lo racional, influencia vanguardista.
ESTROFA 2
Cuarteto
Comienza con una imagen olfativa que constata un olor desagradable
“peluquerías”: sustantivo- símbolo polisémico. Lugar social y comercial donde se renuncia a
la identidad en la búsqueda y aceptación de una estética regida por el exterior, de una
belleza creada artificialmente que responde al concepto comercial de “moda”,
capaz de cambiar radicalmente lo natural con sustancias químicas, a cuyos
olores se refiere.
Hipérbole: “me hace llorar a gritos”, expresión de su
sentimiento de dolor y rechazo a la subordinación al poder social en sus
múltiples y sutiles formas o influencia
del Expresionismo ( 1910, Alemania, que se caracteriza por pasar por la
exageración o la deformación para conseguir la expresión)
Los
valores primarios ( naturales) y secundarios ( sociales) en las “Residencias
en la Tierra”, el poeta los opone ( agua, cisne, piedra, lana...)
opuestos a los secundarios, símbolos
de lo multitudinario enemigo del
poeta ( sastrerías, cines, establecimientos, jardines, anteojos,
ascensores, zapaterías con olor a vinagre, notario, monja, cuchillo, pájaros de
color de azufre, dentaduras, cafetera, oficinas, tiendas de ortopedia..) mediante
los cuales Neruda presenta la ruina
del mundo y su carga de angustia existencial.
Cambio
del tono: “Sólo quiero”,
Firmeza para expresar lo que necesita .
“
descanso de piedra o de lana”: sustantivo símbolo de su deseo de descansar en lo natural, en lo no creado
artificialmente, aunque sepa que el avance de la sociedad tecnológica de
consumo no se detendrá.
“ piedra” “ lana”: sustantivos símbolos
polisémicos del reino mineral y animal,
resistentes al paso del tiempo, opuesto a la velocidad y fugacidad
imperantes en la sociedad del siglo XX.
Anáfora: reiteración de la expresión “sólo quiero”, que se opone a la estrofa anterior donde lo exterior se le imponía, y señalamiento de lo que no quiere para su
vida, la sociedad de consumo.
Enumeración de sustantivos-símbolos
polisémicos (varias interpretaciones) que señalan la cosmovisión del poeta.
“establecimientos”:
bases donde funciona la sociedad cada vez más deshumanizada.
“jardines”:
naturaleza estructurada y sometida a reglas estéticas para lograr una belleza
“ordenada”, controlada según cambiantes criterios de belleza, muchas veces
causa de competencia social.
Polisíndeton (reiteración de la conjunción “ni”, que logra un efecto acumulativo)
“ni mercaderías, ni anteojos, ni ascensores”.
Cesuras: los signos de puntuación que
señalan detenimiento, obstáculos al fluir del poema
Paralelismo sinonímico.
ESTROFA 3
Terceto
“Sucede
que”, constatación en Residencias en la Tierra, del ocurrir involuntario.
“
me canso”: el cansancio, leit motiv del poema ( idea básica que
se repite). Lo enfoca en su propio cuerpo. Lo interior vivido como reflejo
del exterior.
Enumeración
de sustantivos-símbolos polisémicos:
“mis
pies y mis uñas y mi pelo y mi sombra”.
Imágenes
visuales
Polisíndeton,
reiteración de la conjunción copulativa “y”, de efecto acumulativo de su
cansancio.
Observa la polisemia de “sombra”
Frase anafórica: “sucede que me canso de ser hombre”. A medida que
nos adentramos en el poema, deja más claro su sentimiento.
Paralelismo sinonímico
Tono
ESTROFA 4
El
desde ahora se expresará por una sucesión de imágenes vanguardistas, que producirán una sensación de
extrañeza por lo insólitas, crea una poesía
hermética ( difícil de interpretar),
presentando un mundo que no es alucinatorio sino una poesía extraída de
la realidad, alejada de todo sentido práctico y pensamiento racional, que da la
espalda a las leyes del mundo objetivo. Clara influencia del Surrealismo.
“Sin
embargo”, conjunción adversativa que expresa oposición, anticipación y lenguaje coloquial (de conversación)
***
Creación de la imagen surrealista.0
“sería
delicioso”: expresión conjugada en Modo Condicional, lo que marca un deseo.
Ironía, el poder de hacer sentir miedo asustarlo o matar, pero de qué forma en
un mundo tan peligroso?
Sinestesia: delicioso debería
usarse para describir una imagen gustativa, no una situación. El poeta
emplea libremente el lenguaje para que pueda expresar lo máximo posible, típico
de la Vanguardia.
Observa
los encabalgamientos (desajuste
entre el verso –por razones de metro, rima o voluntad poética- y la idea que
desarrolla, que se continúa en el verso siguiente), dando idea de continuidad.
“notario
y monja”: sustantivos símbolos polisémicos. Dos representantes simbólicos de la
sociedad.
El
notario representa el orden aparente de la sociedad, necesitada de lo formal;
encarnación de la ordenación social, su necesidad legal y la masiva pérdida de
valores opuesta a la creatividad y la belleza, por eso una flor, aún sin la
potencia de estar en la planta, aún sin
vida, sería capaz con su belleza, de hacer temer a este ser humano acostumbrado
a “lo reglamentario y feo”. Antítesis y
extrañeza.
A
una sociedad violenta, que produce armamento en serie, la belleza natural de
una flor.
La
gradación es creciente en lo que le agradaría – asustar y dar muerte ( dar fin)
“Dar
muerte a una monja” metáfora que
señala lo anticlerical del poeta, y su denuncia por medio del
sustantivo-símbolo.
“Un golpe de oreja”, imagen surrealista que
determina una metáfora hermética, influencia vanguardista y Surrealista.
Primero expresó “sería delicioso” y ahora “sería bello”, Modo
condicional. Anticipación que no lo realizará.
Sueña o desea ir “por las calles” de la
ciudad armado, posibilidad de oponerse con violencia al orden impuesto) con un
cuchillo (objeto que corta, para atacar o defenderse)) que cambia de
significación por el adjetivo “verde”,
con lo que alude a la naturaleza. La única manera de atacar a lo formal y
artificial es con lo natural. Imagen
visual, cinética y cromática
Deseos
de expresar su hostilidad, dolor y rebeldía ante todos los aspectos negativos
del vivir en esa sociedad: “dando gritos”, para oponerse a la resignación y la rutina.
¿Hipérbole? “hasta morir... ¿Qué temas trabaja en este
momento?
“de frío”: metáfora
Poesía
hermética con imágenes
surrealistas. Tono.
Buenos dias, me parece muy bueno tu trabajo. Tiene informacion muy fructuosa. Disculpa cual es tu nombre completo?
ResponderEliminarPrefiero no compartir mi nombre. La información es producto del trabajo de los docentes que me formaron.
ResponderEliminarEntonces sería deseable compartir el nombre de esos docentes, para reconocer su trabajo.
EliminarMuy bueno el blog, pero la información de la autoría es importante.
Bueno, Silvia Bonilla fue una y el otro Pablo, pero no recuerdo su apellido.
EliminarMuy buena información, muchas gracias.
ResponderEliminarEl análisis de las demás versos no están???
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