Sucede
que me canso de ser hombre.
Sucede
que entro en las sastrerías y en los cines
marchito,
impenetrable, como un cisne de fieltro
navegando
en un agua de origen y ceniza.
Introducción
Este poema pertenece al género lírico (creado como forma original
en Grecia, su nombre se refiere al instrumento con que se acompañaban sus
recitaciones, la lira. Se caracteriza por comunicar emociones y sentimientos,
subjetividad). Se encuentra en la
obra “Residencia en la Tierra II” del
escritor Pablo Neruda, escrita entre
1935 y 1939, época de crisis entre las dos guerras mundiales, la consolidación
del nazi-fascismo en Europa, de la guerra
civil y caída de la República española, cercanía de la segunda guerra mundial y
época del Arte de Vanguardia. En esta etapa segunda etapa de su creación, el
poeta asume una actitud de compromiso y reclama una actitud más humana frente a
la vida, lo que implica rechazar con mucha fuerza los nuevos modos de vida en
las ciudades capitalistas. Su propósito es hacer que su lector reflexione qué
significa ser humano y cuál es el sentido de la vida.
La estructura externa de este poema está formada por un título y diez estrofas, en su mayoría cuartetos (de cuatro versos) y
tercetos (de tres versos), con versos que tienden al endecasílabo ( verso de
once sílabas) y al alejandrino (catorce sílabas). En plena época de la literatura de vanguardia, que
rechaza el cuidado de lo formal en la poesía,
Neruda elige trabajar con estas formas antiguas y tradicionales, pero el contenido que desarrolla en ellas es
de clara influencia vanguardista y
surrealista. En su cuidado del aspecto formal, señala su intento de ordenar desde el arte, el caos surgido del mundo tecnológico
de la época en que intenta sobrevivir buscando las respuestas en su mundo
interno.
Walking around
Lo
que de inmediato llama la atención del
lector, es el título en inglés en
un poema escrito en español, clara
influencia vanguardista.
Esta
expresión significa “caminando
alrededor”, en el sentido de salir a caminar o
dar una vuelta. Al hacerlo el poeta denunciará lugares, situaciones
y nuevos hábitos en la nueva ciudad
del siglo XX.
Es un
título anticipatorio (anticipa el tema ), simbólico, porque es símbolo del nuevo mundo que rechazará, e irónico, ya que al expresarlo en ese
idioma extranjero señala desde el título que el desastre de los nuevos modelos
perjudiciales como la renuncia a la
identidad original, la impersonalización,
la masificación y cosificación del ser humano, provienen de las
sociedades capitalistas donde se habla en inglés y no de las sociedades que
hablan el español.
“Sucede que me canso de ser hombre.”
El comienzo del poema es introductorio porque aporta una
introducción por la que el lector entenderá desde el primer verso qué es lo que
el autor quiere decir. Al expresar
“Sucede que…….”, la voz lírica dice lo que está sucediendo. En la poesía de
Residencias en la Tierra, con la expresión “sucede que”, Neruda señala lo que
ocurre independientemente de su voluntad; la voz lírica será sólo un testigo,
no causante de lo que sucede.
Al conjugar los verbos en
presente, hace que el texto se
actualice cada vez que esa leído y mantiene vigente su mensaje.
Ya en el primer verso de la
primera estrofa, se presenta el tema del
poema, el cansancio de ser humano en esta nueva sociedad deformada, y como se repetirá, constituirá el “leit-motiv” del poema.
El primer sustantivo-símbolo
polisémico o polivalente (que
admite muchas interpretaciones) del poema
es ”hombre”, con el sentido de “ser
humano”.
“Sucede que entro en las sastrerías y en los cines”
El segundo verso comienza con la misma expresión, “sucede que”,
por lo que hay una anáfora (reiteración de una o más palabras al inicio de dos o más
versos) y la voz lírica singular o yo lírico, comienza a explicar el origen de
su cansancio.
Al expresar que “entra”,
señala que está afuera, que no forma parte, pero que entra en “las
sastrerías y en los cines”, sustantivos
–símbolos polisémicos que el poeta elige para presentar como dos lugares simbólicos en plural ( señal de proliferación, de cantidad) de la nueva manera de vivir de una sociedad
que está adoptando estilos de vida extranjeros, como hacerse ropa para estar a
la moda, lo que terminará en el culto a la apariencia de las sociedades de
consumo, de manera de parecerse como
señal de estatus económico y de clase social
que puede consumir, eligiendo consciente
o inconscientemente perder o renunciar a la originalidad de su identidad.
Los cines representan
nuevos centros de reunión, donde las películas enseñan realidades de
otros países y nuevos modelos de ser, que implica seguir modas y
comportamientos que masifican al impersonalizar a la gente muchas veces inconsciente
de la propaganda y de formar parte de
este fenómeno cultural. La voz lírica
toma una actitud crítica frente a
esta nueva realidad donde la
apariencia se irá afirmando como una manera de ser el mundo, profundizando la ambigüedad entre ser-
parecer y tener, base ideológica de la nueva sociedad de masas, de sus valores
que se van imponiendo y que la voz lírica rechaza.
La idea que se empieza a desarrollar en este segundo verso
continuará en el siguiente, por el
empleo del encabalgamiento (desajuste entre la idea que desarrolla el verso,
que se interrumpe por razones de medida, rima o voluntad poética, y que sin
signos de puntuación, se continúa
desarrollando en el verso siguiente, con el propósito de enfatizar la
continuidad de la idea)
“marchito,
impenetrable, como un cisne de fieltro.”
En esos lugares, la voz lírica se deshumaniza, y Neruda instaura
lo ilógico al escribir “marchito”, adjetivo que se emplea para vegetales, no
para los seres humanos, metáfora (
recurso literario que nombra una realidad haciendo alusión a otra más profunda
que hay que interpretar) y que significa
debilitado, falto de vida. En seguida, le suma otro adjetivo, “ impenetrable”, expresando
que en estos lugares nada le llega, que no hace conexión ni intercambio, y para
asegurarse que el lector lo comprenda, emplea cesuras ( signos de puntuación
internos al verso que obligan al lector a detenerse y reflexionar lo que está
leyendo) que marcan su imposibilidad de avanzar, su dificultad o imposibilidad
de moverse en ese mundo.
Con el nexo comparativo “como”
comienza una comparación,
se compara con un “cisne ”, sustantivo-símbolo tradicional de belleza y elegancia, que llega
a ser un símbolo en la poesía del Modernismo ( Ismo americano) y que
Neruda destruye al hacerlo “de fieltro”, tela áspera y rústica, por la
que cosifica al cisne, lo ha
transformado en una cosa, un objeto,
algo que no tiene vida. El lector tiene
que entender el empobrecimiento y la destrucción del símbolo del cisne, que
está representa al ser humano en esta nueva sociedad, y para reafirmar la
idea escribe “…navegando”, porque los
cisnes nadan, no navegan, y no lo hace
en “el “agua, sustantivo- símbolo de
vida, sino en “un” agua distinta, cambiada, ambivalente, al ser
“de origen y ceniza”. “origen” es
sustantivo-símbolo de comienzo ( de la
vida) y
“ceniza”, sustantivo –símbolo de muerte, por lo que el poeta califica a
la sociedad donde sólo se podrá sobrevivir; se vive muriendo denuncia
la voz lírica.
Al terminar de leer esta primera estrofa, nos damos cuenta que
todo este cuarteto es un paralelismo sinonímico (en dos estructuras semejantes
se desarrollan ideas similares, y la segunda amplía el significado de la
primera)
La primera estrofa presenta imágenes
visuales y cinéticas ( de
movimiento)
El tono que transmite la voz lírica es de tristeza, fatiga
emocional y desinterés.
El
olor de las peluquerías me hace llorar a gritos.
Solo
quiero un descanso de piedras o de lana.
Solo
quiero no ver establecimientos ni jardines,
ni
mercaderías, ni anteojos, ni ascensores.
VERSO 1
La segunda estrofa comienza con una imagen olfativa, remarca “el
olor” desagradable de las “peluquerías”,
sustantivo-símbolo polisémico, que representa
el culto a la apariencia, el
cambio en la apariencia como pérdida de identidad, de masificación e
impersonalidad por seguir los “mandatos “ de “la moda”.
Hay una hipérbole (
exageración) en “me hace llorar a gritos” por la reacción exagerada, que
podemos interpretar como un dato realista por los productos químicos de la época, o como influencia
del Expresionismo, Ismo originado en
Alemania en 1910, que se caracterizó por
emplear la exageración y la deformación para lograr expresar el “efecto”
deseado. La voz lírica o yo lírico se expresa en presente del Modo Indicativo,
lo que mantiene actualizado el mensaje del poema.
VERSO 2
La voz lírica se fortalece
al afirmar lo que quiere “ un descanso” en la naturaleza porque tiene que ser “de piedras y de lana”, sustantivos-símbolos polisémicos que escribe en plural. En su poesía, Neruda presenta elementos
primarios o naturales ( los que prefiere siempre) y los sociales ( que
rechaza). La voz lírica se revitaliza,
conoce su identidad y se siente humano en contacto con la naturaleza.
VERSO 3
Comienza igual que el primero, con “sólo quiero”, hay una anáfora ( reiteración de una o más
palabras al inicio de dos o más versos para reafirmar la idea) y por medio de una enumeración de sustantivos-
símbolos polisémicos, que también son imágenes
visuales, dice lo que no quiere ver para poder descansar, y todos son
elementos sociales ( creados por el ser humano, artificiales)
Los escribe con polisíndeton
( reiteración de nexos ) “no, ni, ni…”, para
dar la sensación de acumulación de
elementos que simbolizan la vida en la ciudad que rechaza, “establecimientos, jardines, mercaderías, anteojos, ascensores”
“Mercaderías”, son cosas
para el consumo, “anteojos” y gente que
los usa, empresarios, etc.), “ascensores”, símbolo de edificios y ciudades
atestadas de gente. El sentido de la
idea está logrado con el empleo de las
cesuras ( signos de puntuación internos al verso, que obligan al lector a
detenerse para reflexionar lo que está leyendo), y que parecen detener a la voz
lírica.
El poeta opone valores
primarios – los naturales- como “piedra y lana” a los valores sociales que él rechaza, como
” peluquerías, establecimientos, jardines, mercaderías , anteojos y ascensores”.
Esta estrofa forma un paralelismo
sinonímico de cuatro términos o versos ( en estructuras formales paralelas,
se desarrollan ideas semejantes y el último término, amplía la información del
primero)
En esta estrofa el tono
el yo lírico al poder expresar lo que quiere y lo que no, se ha fortalecido. El
lector siente su rechazo por vivir en
esa sociedad destructiva y
automatizante.
Este poema se irá haciendo una poesía más hermética, cerrada, difícil de
interpretar porque maneja símbolos.
Esta estrofa es un cuarteto,
formado por versos que tienden al endecasílabo y alejandrino. En una forma tan
antigua, Pablo Neruda ha escrito un contenido muy vanguardista.
ESTROFA 3 Y 4
Sucede que me canso de mis
pies y mis uñas
y mi pelo y mi sombra.
Sucede que me canso de ser hombre.
Sin embargo, sería delicioso
asustar a un notario con un lirio cortado
o dar muerte a una monja con un golpe de oreja.
y mi pelo y mi sombra.
Sucede que me canso de ser hombre.
Sin embargo, sería delicioso
asustar a un notario con un lirio cortado
o dar muerte a una monja con un golpe de oreja.
Sería bello
ir por las calles con un cuchillo verde
y dando gritos hasta morir de frío.
ir por las calles con un cuchillo verde
y dando gritos hasta morir de frío.
Estas
estrofas son tercetos, con versos tendientes al endecasílabo ( verso de once
sílabas) y alejandrino (verso de catorce sílabas), hay un notorio cuidado
formal en una época que rechaza los formalismos, este es un carácter
vanguardista de Neruda en este poema.
Desde
el título el poeta presenta su mirada crítica y dolorida, ante un mundo que él
percibe como caótico, con una realidad fragmentada, y denuncia los presentes y futuros males de la
humanidad. Siente cansancio de pertenecer al género humano en este tiempo.
El yo
lírico sigue caminando sin rumbo por un mundo devastado y deshumanizado, sin
que el ser humano en el que cree el poeta pueda impedirlo, obligándonos a la
reflexión como antesala de un gran
cuestionamiento.
“Sucede que me canso
de mis pies y mis uñas
y mi pelo y mi sombra.
Sucede que me canso de ser hombre.”
y mi pelo y mi sombra.
Sucede que me canso de ser hombre.”
En el primer verso reitera “Sucede que me canso” , frase anafórica ( estas cuatro palabras se
reiteran al comienzo de dos o más versos). Ahora enfoca el cansancio en su propio cuerpo, es lo
interior vivido como reflejo de lo externo. Está cansado hasta de él mismo, de
sus pies que lo trasladan y lo llevan
por diferentes caminos a lo que le hace mal; de sus uñas, armas de defensa, que
sirven además para construir y alimentarse, pero no para defenderse de tanto
mal.
En el segundo verso
hace referencia a su pelo, imagen asociada a la moda, a la apariencia y
al cuidado de lo externo.
Por la reiteración de la conjunción copulativa “y” hay un polisíndeton, que acumula imágenes de
partes de su cuerpo, y hace que de alguna manera nos podamos sentir más cerca
de ese cansancio, reflejándonos en ellas.
Los sustantivos-símbolos polivalentes, nos dejan crear
nuestras propias ideas, como un pequeño volcán de significados.
Luego escribe “mi
sombra”, proyección del yo, vinculada también a la parte oscura del ser
indivisible y que necesita para existir el contraste de la luz, que el “yo
lírico” desea para la humanidad.
Los dos primeros versos están encabalgados, el
encabalgamiento refuerza la continuidad de la idea, que por razones de metro,
rima o voluntad poética corta el verso sin signos de puntuación, para
continuarla en el siguiente que generalmente la amplía.
Para culminar la estrofa, el poeta escribe la frase anafórica
y “leit motiv” de este poema, “sucede que me canso de ser hombre”.
Esta estrofa
constituye o forma un paralelismo sinonímico, construido distinto que los de la
primera y segunda estrofa, porque en los dos primeros versos amplía la
información del tercero).
Cierra la estrofa dejando bien claro su sentimiento, con la
repetición de un verso entero.
Sin embargo, sería
delicioso
asustar a un notario con un lirio cortado
o dar muerte a una monja con un golpe de oreja.
Sería bello
ir por las calles con un cuchillo verde
y dando gritos hasta morir de frío.
asustar a un notario con un lirio cortado
o dar muerte a una monja con un golpe de oreja.
Sería bello
ir por las calles con un cuchillo verde
y dando gritos hasta morir de frío.
Esta
estrofa está formada por dos tercetos encadenados.
El
poeta comienza el primer verso con una expresión coloquial ( propia de una
conversación) “sin embargo”, uniendo une
esta estrofa con la anterior y
anticipando que algo va a cambiar.
Observamos
la cesura, que detiene el fluir de la lectura, para que el lector entienda el
sentido de lo que lee.
La
imagen gustativa de “delicia” al asustar es una sinestesia, porque adjudica una
sensación que no corresponde a la acción verbal, pero nos permite entender que
la voz lírica está tomando fuerza, es una ironía.
Asustar a un notario con un lirio es también irónico, el notario rodeado de leyes y
códigos, burocracia y ordenamiento social, puede ser asustado con algo natural,
una flor que además está cortada.
Desde
este momento del poema comenzarán a desplegarse un sinfín de imágenes
vanguardistas, escritas para producirnos una sensación de extrañeza, por lo
insólitas y alejadas del pensamiento racional, hay aquí una marcada influencia
del Surrealismo.
Neruda
ha creado imágenes surrealistas. El notario y el lirio pertenecen a campos
semánticos diferentes, y las junta creando un tercer campo de significación producto
de estos dos, y habrá tantos significados como lectores, ya que la imaginación
queda activada para buscar significados.
“o dar muerte a una monja con un golpe de oreja.”
Hay una gradación creciente, porque primero el yo lírico
quería asustar, pero ahora, será matar. La voz lírica disfruta con la
posibilidad, porque el verbo “sería” está en Modo Condicional, de dar muerte a
una monja, claro símbolo de la iglesia y de la fe, negación de la vida natural
que debe llevar un ser humano. Neruda muestra su calidad de ateo.
Nuevamente es una imagen claramente surrealista la de dar
muerte con un golpe de oreja, que nos deja abiertos a una nueva interpretación,
hay un nuevo campo semántico a crear, la oreja cubierta en el atuendo de la
monja, la oreja del hombre común que escucha sin doctrina religiosa, que es
libre. La imagen es casi ridícula, nadie puede matar con un golpe de oreja.
Entre los primeros versos de los dos tercetos, hay
encabalgamientos (desajustes entre verso e idea que desarrolla, que por razones
de métrica, rima o voluntad poética, el verso se interrumpe sin escribir signos
de puntuación, y la idea se continúa en
el verso siguiente, señala la continuidad de la idea.)
En los versos cuatro y cinco, sueña con la belleza de armarse
y salir por la ciudad pero con un cuchillo verde, un arma surrealista, verde
como la naturaleza y la esperanza, pero arma, que corta, ataca o se defiende.
El tono del yo lírico ha ido creciendo, en este momento
siente angustia y desesperación, nada puede hacer para detener los procesos que
identificarán a las sociedades desde este momento en adelante.
“y dando gritos hasta morir de frío.”
El tono del yo lírico en este verso sigue siendo fuerte,
parece haber llegado al punto máximo de su impotencia Anhela algo que no hará,
aunque al expresarlo se desahoga. Querría opinar, decir su rechazo, que es
tanto, que el lector no ve una hipérbole (exageración) en su necesidad de
gritar. Culmina con una metáfora, haciendo referencia al frío de la humanidad,
al inexorable destino de quedar solo, la imagen es terrible y conmovedora, en
un mismo verso: gritos, muerte y frío, la última acción es gritar, quizás con la
esperanza de que alguien lo escuche. Se ve su dolor y rechazo, se niega a
subordinarse al poder social.
Su poesía es cada vez más hermética y anti-tradicional, componente
esencial de la Vanguardia.
Muchas gracias!
ResponderEliminarA vos por valorarlo. Adelante!
EliminarNecesito saber quién es el hablante lírico en este poema y el motivo lírico
EliminarEntiendo que es el autor la voz lírica del poema.
EliminarMagnífico! Gracias.
ResponderEliminarGracias por valorarlo!
EliminarBuenas , tengo
EliminarQue preparar un análisis de este poema , esperemos vencer , saludos desde Uruguay .
¿Cómo te fue?
EliminarMe ha encantado, y si se animase a comentar el resto del poema estaré ansiosa por leerlo.
ResponderEliminarGracias por valorarlo! Son trabajos de mis tiempos de estudiante de literatura.
Eliminarbuenas tardes me ha parecido muy interesante la forma en que tu leíste a Neruda, me parece muy acertado tu análisis gracias por compartirlo me ayudaste a pensar.
ResponderEliminarGracias por valorarlo!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarMuchisimas gracias, tiene todo lo que se necesita, es objetivo y preciso. Excelente herramienta.
ResponderEliminarGracias por valorarlo!
EliminarMuchas gracias ,me es de mucha ayuda.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe sirvio para un examen muchas gracias!!!
ResponderEliminarMe pone muy contento que te haya servido.
EliminarHOLA!!! EXCELENTE APORTE MUCHISIMAS GRACIAS!!! ME HA SERVIDO DE MUCHO, TENGO UNA PREGUNTA, EL RESTO DEL ANALISIS ESTA EN EL BLOG? PORQUE NO LO BUSQUE PERO NO LO ENCONTRÉ. MUCHAS GRACIAS UNA VEZ MAS
ResponderEliminarSon los análisis de mis tiempos de estudiante de educación media.
Eliminargracias por la tarea man XD
ResponderEliminarMe alegro que te haya servido!
EliminarPues mañana tengo prueba de esto en literatura, y me ha ayudado a entender al menos un poco más
ResponderEliminarHola alumnos del liceo 2, tal vez estén tan desesperados como lo estoy yo, para entrar y hasta ver los comentarios, nos deseo suerte para mañana
EliminarMe alegro que te haya servido!
EliminarEsta muy bien!! Me ayudo muchisimo, gracias.
ResponderEliminarMe alegro mucho!
EliminarGracias por el análisis. Es muy interesante la mirada que le da al poema.
ResponderEliminarGracias! La mirada es la que nos brindó el docente de literatura de aquél tiempo.
EliminarIncreíble me re ayudaste
ResponderEliminarMe alegro mucho!
EliminarEs un análisis bien detallado y profundo. Se ve que la persona que lo hizo tiene muchos conocimientos en literatura. Por otro lado, se ve el dominio de la gramática pues no encontré faltas de ortografía. Lo utilizaré para mi clase de Español AP literatura.
ResponderEliminarHola me ha ayudado mucho. Como podia citarlo para poder darles el reconocimiento que merecen?
ResponderEliminarPuedes poner el link de la pagina, el titulo del articulo y el nombre del autor.
EliminarPD: No soy el autor pero creo que servirá :D.
muy buen contenido y entendible, lastima que no sirvió para mi tarea xd
ResponderEliminarYo quería saber cual era la visión de mundo del poema, gracias de todas maneras.
ResponderEliminarhttps://apuntesdeliteraturauy.blogspot.com/2017/05/pablo-neruda-walking-around.html
Eliminarno tenes de las demas estrofas? esta buenisimo
ResponderEliminarNo, son mis apuntes de mi época de estudiante de educación media superior.
EliminarMaravilloso análisis.
ResponderEliminarGracias!
Eliminarmaravilloso
ResponderEliminarGracias!
EliminarMuy buen análisis mil gracias
ResponderEliminarMuy buen análisis mil gracias
ResponderEliminarA ti por valorarlo!
EliminarMe sirvió para el parcial, gracias <3
ResponderEliminarMe alegro!
EliminarMe pueden dar las estrofas 5 y 6 que no las encuentro por favor, GRACIAS
ResponderEliminarYo tampoco las consigo pero eso es que no las ponen ahí osea es un error del autor. :'v
EliminarSon apuntes de mi época de estudiante, sólo eso, no me dedico a la literatura.
EliminarHola buenos días. Por que solo analizan hasta el verso 3 necesito dar mi examen y con ello hacer el analizis. me dejan con el análisis a mitad. bueno seria que lo suban completo.
ResponderEliminarCuando lo hice como parte de mis tareas, nos pidieron analizar hasta ahí.
EliminarHola necesito el análisis completo ya que tengo un examen para mañana por favor si pueden arreglar eso me lo hacen llegar 04121610489... Buenos días 😊♥️
ResponderEliminarAh por cierto el número solo para WhatsApp okkkkkkk :v
EliminarSon mis apuntes de mi época de estudiante. Es lo que hay y no hay más que eso.
EliminarFua re bien el análisis! tengo una prueba sobre surrealismo y elegí este poema y me sirvió mucho!!!!
ResponderEliminarMe alegro mucho!
EliminarBuenísimo, esta obra va para mi parcial de 6to. Tremendamente agradecida
ResponderEliminar