Las primeras cuatro décadas del siglo XX,
constituyeron una época de sucesos de
inusual importancia en la Historia de
la Humanidad, marcada por profundos cambios político-económicos y
sociales, de progresos técnicos y científicos,
violencia y destrucción.
Brevísimo esquema de acontecimientos
históricos
1914-1918- Primera guerra mundial con afán imperialista que enfrenta a las
grandes potencias y varios países alineados, que provocó rechazo a la guerra y
a la mentalidad burguesa.
1917- Revolución soviética o bolchevique y caída del zarismo, con la implantación del primer sistema socialista en un país que ocupa la sexta parte
del mundo, y que alentó esperanzas de los proletarios del mundo.
1919-1939. Miseria y frustración en los
países que perdieron la Guerra. Prosperidad y desarrollo en los llamados “años
locos” en Estados Unidos, seguidos por la crisis del 1929, con
desocupación y miseria en los grandes centros de poder industrial y
financiero. La recesión, los conflictos y las condiciones impuestas a los
vencidos, provocan el surgimiento de los sistemas totalitarios que conducirán a
la segunda guerra mundial. Época de nacionalismos
exacerbados y abolición del sistema
democrático de gobierno. Instalación del sistema fascista de Mussolini en Italia, de Franco en España, y del
nacional- socialismo de Hitler en Alemania.
Proclamación de la República española (1931)
y estallido de la guerra civil (1936-1939) por la oposición de la derecha falangista apoyada en sus aliados nazi-fascistas de
Italia y Alemania.
1939-1945. Segunda guerra
mundial, de dimensión planetaria.
En los campos de concentración nazi, intento de exterminio de judíos y
etnias minoritarias, en el que murieron seis millones de judíos. Explosión de la
bomba atómica en las ciudades japonesas Hiroshima y Nagasaki. Muerte de más
de sesenta millones de seres humanos, derrota de los regímenes
autoritarios y formación de nuevas naciones en Europa.
q
ACONTECIMIENTOS CULTURALES
Los acontecimientos históricos tuvieron como correlato cultural,
realizaciones en el campo de la ciencia, la cultura y
el arte que dieron al siglo XX, características propias, hasta entonces desconocidas
por la Humanidad. Todo
influirá en la Literatura, arte sensible a los problemas de su tiempo.
Los grandes cambios vividos en el mundo, más los
progresos científicos y tecnológicos, se expresaron a nivel artístico a través de los Movimientos
de vanguardia, cuyo lema fue “ todo lo nuevo es bueno, por el hecho de ser nuevo. Todo lo
antiguo es malo, por el hecho de ser antiguo”
·
Valorización del inconsciente como campo de experimentación
para conocer la profundidad de la mente. Las investigaciones de Sigmund Freud y
sus discípulos, procuran alejarse de la conciencia racional, para indagar
en lo más secreto que mueve las
conductas humanas.
·
Albert Einstein y otros eminentes científicos, estudian
el mundo subatómico y con la teoría de la
relatividad, modifica las
teorías de la física .
·
Las
triunfantes revoluciones marxistas - Karl Marx -, implementan la abolición de la lucha de clases, y
sustituyen la economía liberal burguesa de mercado por la socialista de planificación.
·
Los medios masivos de comunicación o “mass media”, como los periódicos, radio y
televisión, que contribuye ron a crear un nuevo tipo de sociedad, la “ de consumo”.
·
La liberación de la energía atómica,
demostración contundente de la posible aniquilación de la vida en
situación de confrontación, y de enormes posibilidades energéticas en su
utilización pacífica.
·
La técnica que colabora con la multiplicación y
difusión de libros, reproducciones de arte y discos, determinando que los
artistas enfrentaran un alud de productos seudoartísticos y pasatistas.
·
El desarrollo de la electrónica, por el que las máquinas comienzan a sustituir
funciones hasta el momento sólo realizadas por los seres humanos.
·
Invento del cine, la más moderna y popular de las artes, extensión
del género narrativo que constituyó un arte de
masas.
·
La ciencia ficción, nuevo género literario surgido por en el
progreso científico, tecnológico y el desarrollo de la robótica, que originarán
los vuelos espaciales. Será cada vez más ciencia y menos ficción.
Ø El automóvil, el avión, el cinematógrafo, el
gramófono, el teléfono, la radio……..
CONCEPTO DE LITERATURA DE VANGUARDIA
Desde comienzo de siglo, los
artistas rechazaron el modelo de vida que privilegiaba el dinero, la producción
y los valores burgueses, causantes de la pobreza intelectual y el encasillamiento
artístico, que sumados a los acontecimientos
históricos, políticos, sociales y culturales de su tiempo, los artistas se dispusieron a crear una nueva forma de Arte, que no ocultara
las verdades de su época y expresara
la nueva visión del mundo. Se distanciaron de la “cultura oficial”
para explorar desde los aportes
científicos e ideológicos hasta hallar un Arte que planteara una profunda
ruptura, un quiebre con todo el arte anterior.
Así, desde principios del siglo XX, fueron surgiendo una serie de Movimientos artísticos y literarios, cuyos integrantes se
presentaban como los auténticos
representantes del arte contemporáneo. Se autodesignaron “Movi-
mientos de vanguardia”, término del léxico militar, acuñado en
Francia después de la primera guerra mundial, y usado primero en política. “Avant garde”, significa “de avanzada”,
y designa a la fuerza armada que va adelante, a la “primera línea” que confronta al enemigo. Por
extensión y en sentido figurado, por el espíritu de lucha y confrontación que
el nuevo Movimiento estético significó frente al arte académico del siglo XIX,
se denominaron de esta forma para señalar su oposición a lo que consideraban la “ retaguardia” artística,
que seguía creando según las tradiciones de la segunda mitad del siglo XIX, el Realismo, Parnasianismo y Simbolismo.
Por los profundos cambios de su época,
abandonaron el concepto griego del Arte como Mimesis (imitación de la
realidad ) para abordar
los nuevos conceptos de lo real.
Rechazaron lo antiguo, lo
naturalista y el arte de la cultura burguesa, llevando adelante una revolución
en el mundo del Arte, trabajándolo como una forma de revolución.
Estos grupos de artistas
jóvenes fueron combativos y pioneros, trabajaron juntos artistas de distintas
disciplinas, interconectando diferentes
manifestaciones del Arte como la literatura, música y artes plásticas.
Funcionaron con conciencia
de grupos cerrados,
con líderes reconocidos y publicaban sus doctrinas (particular nueva
concepción del Arte y sus propuestas estéticas), en los llamados Manifiestos,
publicaciones donde establecían
las bases conceptuales de su arte, e invitaban a un
público potencial, que fue muy escaso porque además de no
buscar rédito comercial,
fueron antitradicionalistas también al rechazar al libro como objeto comercial excluyente para quienes no podían comprarlos, y publicaron en afiches y volantes.
Al principio fue un arte de minorías,
separado del gusto popular, pero progresivamente fue integrándose al arte de
masas. Al público, acostumbrado a ver lo explícito, le costó captar lo que el
artista quería trasmitir en su obra de vanguardia.
Estos Movimientos fueron internacionalistas,
despreciaron lo particular. Algunos se desarrollaron en un espacio reducido y
otros se extendieron a una amplia comunidad lingüística, como el Ultraísmo,
que surgió en España y se extendió a países de habla hispana como Argentina,
Uruguay, México y Chile; otros se desarrollaron en países de culturas
diferentes como Europa y América, como el Surrealismo.
Estos Movimientos, también llamados “Ismos”, se sucedieron
entre 1905 y 1939, tuvieron su auge entre 1920 y
1930, continuaron
manifestándose hasta después de 1945, y constituyen la base de las obras literarias actuales.
Cada Ismo según su concepto particular de
la obra de arte, la estética, la percepción visual, los medios de expresión,
etc. desplegó distintos recursos para romper con las formas tradicionales en el
teatro, la pintura, la escultura, la literatura, la música y el cine, entre
otros.
Cada Ismo fue una manifestación particular del quiebre con todo el Arte anterior
y del mismo espíritu de ruptura innovadora.
Algunos fueron efímeros y otros permanecen incorporados al arte actual.
El aporte de
estos “Ismos”, en lo literario, radicó más en las teorías que concibieron y presentaron en sus
Manifiestos, que en sus obras.
*** En poesía crearon fundamentalmente en verso
libre, retorciendo la sintaxis hasta hacerla sorprendente,
manipulando signos gráficos; cultivaron la imagen insólita y absurda,
al hacerla fragmentaria, simultánea o yuxtapuesta, y la metáfora
insólita, creando mundos fantásticos y caóticos surgidos del lenguaje
poético, al que se le concede un valor mágico por ser capaz de transformar
objetos en ideas y esencias (concepto de poesía pura), y evocar contenidos
misteriosos. Rompen la puntuación Cobra protagonismo un aspecto antes
irrelevante, la tipografía.
En España e Iberoamérica reaccionaron
contra el Modernismo cuyas innovaciones les parecían insuficientes y caducas.
Los Ismos se extendieron a América, y en América Latina las vanguardias
artísticas surgen paralelamente a la rebelión contra los sistemas opresores, a
la supresión de las libertades civiles y sobre todo, contra los dogmas
religiosos.
Cada Ismo presentó características propias, y también, los
siguientes caracteres
comunes:
1.- Actitud
provocadora y desafiante de los
modelos y valores existentes.
2.- Ruptura
radical contra toda norma o
“statu quo” en formas, contenidos, lenguaje y actitud vital. Consideran lo establecido
como obsoleto.
3.- Necesidad de
liberación de toda traba moral,
religiosa y política que limitara el desarrollo integral del ser humano.
4.-
Deseo profundo de cambio, por lo que cumplió una función
social al redefinir ser
humano y sociedad.
5.- Ruptura
con el concepto tradicional
de tiempo y espacio.
6.- Destrucción
de la relación de causalidad (causa-efecto), en los acontecimientos,
sentimientos y las relaciones lógicas entre los elementos que participan en la
obra. Surgen así en sus poemas, lo caótico y absurdo, presentando imágenes
fragmentarias, sorprendentes, contradictorias y absurdas.
7.- Admiración por el
progreso científico, la tecnología, las
máquinas, el cosmopolitismo ( la vida en las grandes ciudades).
8.- Carácter experimental de sus obras.
9.- Actitud lúdica (juego)
10.- Sentido del
humor, a diferencia del romántico,
los vanguardistas parecen reírse de todo, como forma de romper con toda
coherencia y solemnidad.
11.-
Búsqueda de la fraternidad universal.
12.-
Cronología y rapidez con la que se suceden los distintos Ismos
entre 1905 y 1939.
13.- Exaltación
del presente al que viven
como fugaz.
14.- Evitan
semejanzas entre la obra
de arte ( mundo nuevo y autónomo ) y el mundo real.
15.- Eliminación de lo didáctico (pretender enseñar un mensaje moral), confesional y sentimental.
16.- Importancia
del lenguaje; las palabras, más
que como representantes de conceptos y objetos, valdrán por sí
mismas, ya no tendrán valor utilitario, haciendo a veces, las obras
incomprensibles.
17.- Predominio
del irracionalismo,
procuran expresar estados no
dirigidos por la conciencia.
18.- Hermetismo, por voluntad de sus autores, y
especialmente en el género lírico, la obra es cerrada o hermética.
19.- Impopularidad,
el público común no aceptó este arte, y a sus artistas no les interesó la popularidad,
se jactaban
de la incomprensión del público, ya que su interés era desagradar y
escandalizar.
20.- Desprecio por el arte tradicional repetitivo y
apegado a normas caducas.
21.- Cambio en el soporte tradicional,
comunicaron sus ideas mediante volantes y afiches.
ORDEN DE APARICIÓN
DE ALGUNOS DE SUS MOVIMIENTOS
CUBISMO 1907
FUTURISMO 1909
EXPRESIONISMO 1910
DADAÍSMO 1916
ULTRAíSMO 1920
SURREALISMO 1924
INFORMACIÓN RESUMIDA - CUBISMO
Movimiento artístico
originado en los últimos cuadros de Cézanne*, y cuya denominación proviene de un
comentario despectivo de Matisse *, al observar que en uno de sus cuadros había
representado casas en forma de cubos.
En 1907 lo funda en Francia Pablo Picasso (español),
cuyas obras fueron las más importantes y audaces de esta nueva estética; sus
otros grandes pintores fueron Georges Braque y Juan Gris.
La obra “Las señoritas
de Avignon”*, pintada por
Picasso en 1907, se considera el Manifiesto de la pintura cubista, por su ruptura
con el Realismo de la pintura tradicional, al
representar la realidad geométricamente, mediante líneas y formas
basadas en el cubo y el cono.
Su apogeo se ubica en 1914, aunque
continuó evolucionado durante la década del veinte.
·
El principio del Cubismo fue “detrás de la realidad está la geometría”, ciencia que estudia el espacio, su medida y relaciones.
Este Ismo originado en el fervor intelectual
de principios de siglo, consistió en una nueva manera
de interpretar la realidad y
la forma más audaz hasta la época en la pintura, arte en el que
principalmente se manifestó.
“Yo no busco, encuentro” decía Picasso, que no imitó la realidad
aparente ( çsabía que vemos apariencias) sino que quebró con el concepto de
Mimesis ( concepto griego del arte como imitación de la realidad). “Pinto los
objetos no como los veo, sino como los pienso”. Así, pintó el objeto desfigurado, para
presentar su imagen en su contenido cognoscitivo (conocimiento), por lo que su arte no fue de
imitación sino de pensamiento.
El pintor cubista observa el objeto
a pintar, procurando hacer emerger los aspectos que
escapan a los ojos comunes, por
eso las obras presentan lo que el artista piensa y siente del objeto, la idea y emoción que le provoca.
Como observamos desde múltiples
ángulos, abandonaron la perspectiva única e inmóvil de la realidad. “La imagen cubista” presenta
un objeto desde diferentes perspectivas (frontales, laterales, desde abajo), según la visión del pintor
que gira a su alrededor captándolo desde los múltiples puntos de vista posibles y lo pinta en
imágenes simultáneas o en planos que se
superponen. Por ello, cada obra cubista constituye un análisis lúcido,
por el que el artista organiza una forma
geométrica como una unidad en el espacio, y la
estructura en grandes planos sintéticos, que se extienden más allá de cada figura y se funden en la composición final.
Al receptor le es difícil reconocer, en la continuidad y de líneas planos, el objeto que el artista representó.
El crítico más famoso de Picasso dijo:”
hasta entonces el Arte se había contentado con aceptar apariencias, pero para su curioso espíritu eso no bastaba,
y su insatisfacción lo llevó a realizar investigaciones
cada vez más avanzadas sobre
la naturaleza de nuestra percepción del mundo exterior.”
El Guernica es la obra de Picasso aún
vigente denuncia y protesta contra la violencia y barbarie de la guerra.
Los cubistas no usaron colores fuertes ni contrastantes.
INFORMACIÓN RESUMIDA -
CUBISMO LITERARIO
En 1913, el poeta y pintor francés Guillaume Apollinaire publicó su libro “Alcoholes”, verdadero Manifiesto
que inició
el Cubismo literario, exhortando a trabajar “palabras en libertad”; invención de
palabras; destrucción y supresión de la copia en el Arte, de la sintaxis, de la
puntuación, de la armonía tipográfica, de los tiempos y personas de los verbos,
de la forma teatral, del sublime artista, del verso y de la estrofa, de la
intriga en los relatos,.....”
Nace del cubismo pictórico a partir de 1910, debido a la amistad y mutua colaboración entre
pintores y poetas que compartían un ideal estético
común y sus teorías del arte abstracto.
Se desarrolla fundamentalmente
en el género lírico. El poema
cubista es una forma mixta entre geometría
y literatura, porque en sus poemas no buscan crear lo auditivo sino lo visual. Esta poesía para mirar al
leer, porque el poeta al escribir va
dibujando con las palabras una forma alusiva al tema, se denomina caligrama, y pretendió terminar con la
tóxica repetición de lo leído y escrito.
Hay múltiples caligramas con
forma de faro, mariposa, corbata, clave
de sol, reloj de arena, cabellera, torre Eiffel, gatos, caracol, Leer, saxo,
corazón, el puñal, pez, estrella, taza) *** Poéme 22 ( 1915)***
Igual que a los pintores no les interesaba ya plasmar
la realidad externa sino la visión poliédrica y
acelerada que percibían, los
poetas dieron a su receptor, la libertad de ser original en su modo de captarla.
El poema cubista no presenta anécdota, argumento, ni
historia; cada verso es independiente y unido a otros, da un poema cuyo único
centro unificador es la mente del poeta, que atrae los elementos de
la realidad simultáneamente a un solo plano. La imaginación del artista enfoca fragmentos de la realidad que él capta en
la vida veloz y dinámica de su época.
Para que la escritura fuera más libre, eliminaron la puntuación.
Sus obras rechazaron la seriedad de la vida moderna
con el empleo del humor.
Otros de sus representantes fueron Max Jacob, Cendrars, Jean
Cocteau y Pierre Reverdy, quien después
disputará la paternidad del Creacionismo al poeta chileno Vicente Huidobro, y quien
junto con Apollinaire, será uno de los poetas más admirados por las nuevas
generaciones en la que se encuentran los futuros surrealistas, André Breton y Paul Eluard.
INFORMACIÓN RESUMIDA - FUTURISMO
“ Es vital que el Arte encuentre sus elementos
en el propio ambiente que lo
circunda, inspirarnos en los milagros
tangibles de la vida contemporánea,
en la férrea red de velocidad que
abraza la Tierra, en los transatlánticos,
en los acorazados, en los vuelos maravillosos que surcan los cielos, en
las audacias tenebrosas de los
navegantes submarinos. ¿Podemos permanecer
insensibles a la frenética actividad de
las grandes capitales, a la sicología novísima...? Queremos
contribuir a la necesaria renovación
de todas las expresiones del Arte; declaramos la guerra a todos los artistas y todas las Instituciones, que siguen atascados en la tradición, el
academicismo y, sobre todo, en una repugnante pereza cerebral.”
Este Movimiento
se inicia en Milán, Italia, impulsado
por su líder, el poeta Filippo Tomasso Marinetti (1876-1944),
publicando los principios de este Ismo en el Manifiesto de 1909, en el diario francés Le Figaró, de París.
Como su nombre lo indica, propone una ruptura
con el pasado y promueven el futuro como
excitante y glorioso signados por sus dos temas dominantes,
la velocidad o el movimiento
y la máquina.
v Su principio es “ detrás de la
realidad, está el movimiento”
Su Arte rinde culto a la velocidad, la máquina,
el dinamismo, el crecimiento de las
ciudades, los motores y los metales, exalta lo nacional y lo guerrero, la representación
de la realidad en movimiento y la vida
contemporá- nea.
Se sienten deslumbrados por los avances de la
modernidad tecnológica y científica y los integraron a su arte,
ensalzando el peligro, la energía, el
valor y la guerra como la única higiene del mundo.
Desprecian las convenciones por mentirosas y se
proponen destruir el culto al pasado, la
obsesión por lo antiguo y el formalismo académico, rechazando profundamente
toda forma de imitación (
Mimesis), prometiendo “barrer” del Arte los temas ya “explotados”. Declaran su rebeldía contra las palabras “armonía”
y “buen gusto”, y exaltan toda forma de originalidad “ temeraria y violentísima”.
Para expresar el vértigo que les fascina, proponen destruir la sintaxis, conjugar los verbos en infinitivo, eliminar adjetivos, adverbios y signos de
puntuación, sustituyéndolos por signos matemáticos y musicales.
Como resultado, sus poemas serán una sucesión
de imágenes sorprendentes.
*** Formas
únicas de la continuidad del espacio- bronce de U. Boccioni , 1913***
Declararon inútiles
y dañinos a los críticos de arte.
Sus
artistas fueron U .Boccioni, Giacomo Balla, Carlo Carrá, Luigi Russolo y Mario
Jordano.
Este Ismo
se extendió hasta 1920 aproximadamente y se adhirió al fascismo de Mussolini.
INFORMACIÓN RESUMIDA - DADAíSMO
Lo que tanto excitó a los
Futuristas, provocó la reacción opuesta
en los Dadaístas, para quienes la filosofía y cultura de una sociedad malvada como
para producir la primera Guerra Mundial, ya estaba moral y socialmente
condenada, así se declararon en guerra contra la guerra y la civilización que la
había provocado y permitido. Enfocaron la violencia y pérdida de sentido
que dejó la primera guerra mundial, en su rechazo contra el “status quo” de las
convenciones sociales aburguesadas, egoístas y apáticas, apoyándose en la
bondad intrínseca de la humanidad no corrompida por la sociedad.
Este Ismo surgió en el “Cabaret
Voltaire” de Zurich, Suiza, en 1916, con la declaración de su líder e
iniciador Tristán Tzará, de su denominación
simbólica, la que no debía intentar explicarse, desde su elección arbitraria y por azar en un pequeño diccionario. Dadá significaba “caballito de
cartón” –que no pertenecía al lenguaje adulto-, admitía otros significados. Así,
ya anticipaban su intención principal, protestar por cualquier medio para llevar adelante su
batalla. Este Ismo creció rápidamente y se extendió a Berlín y París.
Si bien publicaron revistas e
hicieron exposiciones artísticas que terminaron generalmente en escándalos, al
exponer
un inodoro, hierros, clavos,….
Más que un Movimiento artístico constituyó una forma de vivir, al llegar más allá de lo artístico, e ir contra las costumbres sociales, provocando el sentido común, la moral, la ley y toda norma, con su instrumento
preferido para hacer públicas sus acciones, el escándalo. Negaron con violencia lo intelectual,
y en sus ocho Manifiestos señalaron su extremo antidogmatismo.
Abarcó todos los géneros artísticos, como expresión de una
protesta nihilista ***En clase*** contra todos los aspectos de la cultura occidental y el militarismo existente durante la
Primera Guerra Mundial.
Posteriormente, varios de sus
artistas se dedicaron a la política,
aliándose a la revolución rusa o alistándose
en la acción revolucionaria alemana.
Su protesta fue hasta las últimas consecuencias, en la negación absoluta de la razón, lo que
los llevó a renegar de todas las formas del arte.
Plantearon una áspera polémica entre Arte y Literatura,
como valores eternos del espíritu, y buscaron transformar la poesía
en acción para unir arte y vida (
que existían separados) hasta que no pudieran diferenciarse, y con sus escándalos lograron que la gente mirara de
otra manera.
Las pinturas y objetos Dadá obligaron al receptor a cuestionar las realidades aceptadas y a
reconocer el papel del azar y la imaginación.
Buscaron romper las convenciones literarias suprimiendo toda relación entre pensamiento y expresión.
Su intención era destruir todos los sistemas estéticos,
todos los valores sociales y morales que permitieron la Primera Guerra Mundial,
rechazando la familia, la lógica y al arte organizado; despreciaron el sentimentalismo
y la sintaxis tradicional, buscando la libertad total en un “anti-Arte” que llegó a crear poemas con recortes de periódicos que
no seguían orden, o con números y signos
matemáticos.
Un claro ejemplo es cómo crear un
poema dadaísta.
Coherentes, llegaron a rechazarse
a sí mismos, y la anarquía que
dominó su mente y espíritu y que aplicaron
con total libertad en su obra, motivó que cayeran en contradicciones que determinaron en 1922 su corta duración, constituyendo el antecedente inmediato del
Surrealismo y su carácter
revolucionario conmocionó al arte
motivando un cambio radical. Después de la guerra, se
realizaron en París varias exposiciones,
donde los dadaístas entraron en
contacto con André Breton, portavoz
del Surrealismo, Ismo con el que
hacia 1922 muchos dadaístas se habían comprometido.
INFORMACIÓN RESUMIDA - SURREALISMO
Fue uno de
los Movimientos artísticos más
verdaderos y poderosos que influyó
a varias manifestaciones del Arte y a la Literatura latinoamericana.
Luego de la
Primera Guerra Mundial, en 1924, su
líder André Bretón (poeta y pintor)
lo fundó en París (Francia), y coincidiendo con la crisis del Dadaísmo, fue
integrado por varios de sus miembros.
v
Su principio
fue “ detrás de la realidad está el sueño”.
Su denominación hace referencia a su concepción de “la realidad”
como “ lo que se encuentra sobre la realidad”, o sea lo que escapa a la lógica por estar
más allá de lo que se puede percibir por la inteligencia
y la razón.
Buscaron esa realidad superior
mediante formas de asociación libre del
pensamiento, y procuraron mucho más que un nuevo medio de expresión,
la liberación total del espíritu
humano.
Con su postura afirmativa llegaron más allá de la negación dadaísta, al
fundamentar una “doctrina” que más que un conjunto de reglas formales y
estéticas, constituyó una actitud frente
a la realidad y a la vida, que combinó
amor, poesía y libertad.
Se basaron en la experimentación
científica, para superar la fractura entre arte- vida y sociedad, mundo
exterior e interior, fantasía
y realidad. Todos los Ismos fueron conscientes de esta fractura, pero sólo éste, intentó solucionarlo
combinando teoría y acción.
Sus obras señalan el desmoronamiento
de la razón como eje constructivo
de toda realización artística y exaltan
la imaginación y el sueño, como forma de liberación de todo lo establecido. Sabían que en la mente, al liberarse del control
de la conciencia, afloran las ideas del inconsciente, el que les interesaba explorar para hacer surgir una nueva realidad más verdadera que la cotidiana.
Para los surrealistas sueño y realidad, no eran contradictorios, sino que al fusionarse daría
una superrealidad, por eso en España
este Ismo se llamó Superrealismo.
En su Manifiesto, Bretón define
al Surrealismo como “el automatismo
síquico puro por el cual puede
expresarse verbalmente, por escrito o de
cualquier manera, el funcionamiento
real del pensamiento, en ausencia de
todo control de la razón y
toda preocupación estética y moral”, para liberar por todos los medios, las fuerzas del yo inconsciente,
incluso en el estado de vigilia, “encontrando la voz sepultada del espíritu
humano que los convencio- nalismos brutales intentan repeler”.
Para los surrealistas, el
misterio de toda creación reside en la fuerzas
inconscientes de la persona creadora, por eso valoraron el Arte “no contaminado” por la conciencia.
Investigaron por vía experimental sus medios expresivos, para que el poeta o
el artista alcanzara la máxima posibilidad para exteriorizar su
verdad interior, sin que nada la obstaculizara.
Emplearon el automatismo o la “escritura automática”, para liberarse
de la lógica racional, y alcanzar el poder emocional de las palabras
que al expresarse sorpresivamente adquieren nuevos significados a semejanza de “la libre asociación de
ideas”, técnica del sicoanálisis de Sigmund
Freud para liberar el inconsciente.
La raíz de su método fue sicológica, y la palabra-clave
de su poética fue “automatismo”.
Se preguntaron “¿por qué no esperar de los indicios del
sueño más de los de la conciencia? ¿No cabe emplear también el sueño ( lo onírico) para resolver
los problemas fundamentales de la vida?”
Uno de sus poetas al irse a dormir, colocaba en su puerta un
cartel que decía: “POETA TRABAJANDO”.
Para el problema de la libertad, superaron la protesta y rebelión y desde su postura revolucionaria explicitaron “lo que está en juego es más
importante que el arte de hacer cuadros o versos, es el destino de los seres
humanos, su fortuna o su ruina en la tierra”. La utopía surrealista consistió en colaborar a formar una nueva sociedad en la cual el individuo
pudiera vivir en plenitud. Su revolucionaria concepción del Arte pretendió
recuperar aquello del hombre, que la sociedad, por sus condiciones y
represiones, le habían hecho ocultar: su
yo auténtico.
Realizaron
dos Manifiestos (1924 y 1930) con
revistas, pinturas, exposiciones y libros.
Entre 1923 y 1935 adhirieron al materialismo
dialéctico y a la sicología del proceso del sueño, por lo tanto Marx y Freud como teóricos
de la libertad social e individual,
presidieron la investigación
en la “aventura surrealista”.
Para ellos la libertad del
espíritu humano tiene como base la libertad
social, a la que se llega por la revolución, y adhirieron al comunismo, e hicieron suya las
expresiones de Karl Marx, “hay que cambiar la vida, hay que transformar el
mundo”.
- La imagen surrealista “...debe originarse mediante el acercamiento de dos realidades lejanas, cuanto más, mayor será su fuerza emotiva y su realidad poética”. Esta disimilitud debe alcanzar el mayor grado de arbitrariedad, argumentando que cuanto más tiempo tardara el receptor en traducirlas a lenguaje práctico, mayor sería la dosis de contradicción propuesta por el artista, que da vida a la imagen al destruir las leyes del orden natural y social. Al acercar repentina y sorpresivamente dos términos de la realidad que parecen inconciliables, provoca un shock en el receptor que pone en marcha su imaginación hacia el sueño que anula la disimilitud.
Sus caracteres fueron el trabajo de lo onírico (los sueños), la ausencia
de métrica, rima y figuras literarias convencionales y el humor negro para
destruir todo sentimentalismo.
Su actividad llega hasta más allá
de 1940, pero su influencia en las
artes fue y es aún muy poderosa.
Algunos de sus representantes
en literatura fueron Paul Eluard y Louis Aragón; en pintura, Joan Miró y Salvador Dalí (españoles); en cine Luis
Buñuel (español); en fotografía Man Ray (estadounidense) y en Teatro, Antonin
Artaud.
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