Se desarrolló en un largo proceso evolutivo que parte desde la
colonia hasta la actualidad.
Hasta el Siglo XIX la producción
literaria fue escasa y surgió paralelamente a los procesos independentistas,
cuando comienza a desarrollarse una literatura compuesta por autores nacidos en
estos países e interesados por los temas de su realidad.
Mientras la lírica se había
renovado profundamente, la narrativa seguía imitando los modelos tradicionales
europeos del siglo XIX.
Los iniciadores del proceso
de apertura tardaron en hallar la renovación, recién encontrarán su “voz
propia” en el siglo XX, cuando su fuerza creadora los ubicará en la primera
línea de la narrativa mundial.
Este continente de enorme
extensión, etnias y paisajes diversos, y culturalmente complejo, experimentó
permanentes influencias de otras culturas. Su cultura fue producto del
mestizaje cultural indígena-europeo más la de los esclavos africanos, todo
presente en los mitos, creencias y tradiciones de las culturas autóctonas.
La riquísima realidad del
continente brindaba mucho material como para crear una literatura propia, pero
hubo que esperar nuevos narradores y un nuevo público lector, para que se diera
un fenómeno de gran intensidad y enorme difusión.
Sus
etapas
1.-Las
narrativas realista, regionalista e
indigenista (comienzos de siglo hasta 1940-45)
2.-La
narrativa de vanguardia, Realismo mágico y Realismo fantástico ( 1945-1960)
3.-La nueva narrativa y la “ literatura del Boom “ ( desde 1960)
LA NARRATIVA
VANGUARDISTA
Entre 1945 y 1960, los escritores superaron el Realismo y
cambiaron por influencia de los Movimientos de Vanguardia europeos,
fundamentalmente el Surrealismo y de los ismos americanos, el Creacionismo y
Ultraísmo.
Causas
El mundo derivado de las grandes catástrofes del siglo XX (
las guerras mundiales, la guerra civil española, la crisis económica del año
30,..), el aporte de intelectuales españoles exiliados del franquismo, el
alejamiento de la cultura europea por la Segunda guerra mundial, la disminución
de la producción cultural en Europa y la dificultad de su llegada a Sudamérica,
tuvo como resultado que los narradores
latinoamericanos crearan sus propios recursos ( nuevas revistas,
editoriales e instituciones culturales).
La emigración interna hacia las ciudades y los avances de
la Educación Secundaria y Universitaria, aportaron un nuevo público lector, que
no eran las minorías cultas tradicionales, más interesado por América y sus
problemas.
Cambios
Los escritores comienzan a interesarse por una proyección
universalista, elementos irracionales y oníricos. Incorporan nuevas técnicas y
renuevan radicalmente el lenguaje literario.
Abandonan el Realismo tradicional para trabajar desde la
imaginación y lo fantástico como modo de profundizar e interpretar la realidad.
Presentan un mundo urbano irracional, con individuos solos
y angustiados, y lo expresan a través de un lenguaje desintegrado y exaltado
como comunicador de conocimiento y creador de realidad. Señalan la sicología de
los personajes, esforzándose por captar el fluir espontáneo de su inconsciente.
El narrador será equisciente ( sabe lo mismo que el
personaje), infrasciente (sabe menos que el personaje),o un narrador-
protagonista.
Ya no trabajarán el tiempo como cronológico.
Entendieron que sólo liberando su imaginación podrían
penetrar en la realidad cotidiana y captar
sus dimensiones ocultas.
Exigieron al lector un
cambio radical, que abandonara sus hábitos de percepción y rutinas
mentales.
Valorizaron lo maravilloso, fantástico y mítico.
Sus
pioneros fueron: Borges ( argentino), Asturias ( guatemalteco),
Carpentier ( cubano), Rulfo (mexicano).
El
cambio en la visión de la realidad derivó
en el desarrollo de dos nuevas forma para
captarla e interpretarla: el “Realismo mágico”
y el “Realismo fantástico”
EL REALISMO MÁGICO
El género literario que más se
desarrolló en América Latina fue el narrativo, y el Realismo mágico fue la corriente
clave, la más importante de la narrativa
latinoamericana contemporánea.
Su denominación
Se
originó en la crítica pictórica alemana, cuando en 1925 Franz Roh lo empleó para referirse a obras de pintores alemanes que reaccionaban contra el
Expresionismo, ( que huía de la realidad pintando lo imaginario), regresando a
lo real y pintando objetos comunes pero “con ojos maravillados”.
El
término pasó a la crítica literaria con Luis Harss.
Ubicación temporal
Esta corriente
comenzó a desarrollarse a partir de 1950 y alcanzó su difusión internacional en
la década de 1960, con el éxito de “Cien años de soledad” de Gabriel García
Márquez.
En
1948, el escritor venezolano Pietri
expresó “....en la narrativa latinoamericana predominó la consideración de lo
humano como un misterio en medio de datos realistas.”
Visión de la realidad
Surgió por la
coexistencia de razas, religiones, mitos y creencias, que hacen que la realidad
sea producto del entrecruzamiento de todo tipo de factores, y provoque
situaciones, costumbres, conductas y pensamientos que parecen más imaginarias
que reales.
En nuestro
continente, la realidad es “maravillosa” porque supera la imaginación, y el
artista percibe con sus ojos
“maravillados” lo que “el ojo
común” no capta.
Teoría de “lo real-maravilloso”
En 1949, el escritor cubano Alejo Carpentier,
en el prólogo de su obra “El reino de este mundo”, esbozó la teoría del
“Realismo mágico o maravilloso”, al reconocer el componente
“maravilloso” presente en la realidad cotidiana latinoamericana diciendo: “Lo
que para un escritor europeo supone un acto de imaginación, para el
latinoamericano consiste en captar el misterio que se oculta en su realidad
circundante, detrás de las apariencias, donde lo insólito es cotidiano.... el
misterio no desciende al mundo, sino que se esconde y palpita en él”.
Consideró que la “frontera” entre la
vieja y la nueva narrativa, se encontraba en la poderosa influencia del Surrealismo,
y que el Realismo Mágico era la
combinación de la visión surrealista con el elemento mítico latinoamericano.
Concepto
Fue
la corriente literaria de origen experimental que se desarrolló con mucha
fuerza en América Latina en las décadas de los años sesenta y setenta, cuando
los artistas al no encontrar su propio origen buscaron los mitos. Se
caracterizó por tratar lo irreal como si fuera real. Poderosamente influído por
el Surrealismo, se basó en el inconsciente para apelar a lo emocional.
Fue una forma más de oposición al Realismo
tradicional, que combinó realidad y fantasía (elementos mágicos o imaginarios
intemporales que subsisten en la mentalidad latinoamericana, en la forma de
leyendas, supersticiones, folclore, primitivismo, etc).
Presentaron
“lo mágico” (o maravilloso), como lo irreal o extraño presente en la realidad
común y cotidiana latinoamericana, mostrándolo de manera frontal y explícita,
para manifestar lo inexplicable.
Al profundizar en la realidad,
el escritor llega al misterio o “lo mágico”, y lo presenta como un hecho, sin
dar explicación, con que apela a su lector
a menospreciar lo real y apreciar “el milagro”.
Crean asombrosamente una nueva
realidad, combinando lo “realista” (temas y formas que imitan la realidad) y lo “mágico” (milagros, fenómenos de
clarividencia, levitación, longevidad al estilo bíblico, etc.) con lo que
disuelven lo “real”.
·
Un escritor realista respeta las leyes de la naturaleza, se planta en
la vida cotidiana, observa cosas ordinarias con la perspectiva de la persona
común, y cuenta una acción verosímil ( creíble)
- Un escritor realista-mágico, presenta la realidad como si fuera mágica a través de personajes, cosas y acontecimientos reconocibles y razonables, pero como el narrador desconoce lo que ve y no hace ninguna aclaración racional, el lector siente que “toca el enigma” y experimenta al mundo como perturbador o extraño.
El lector
Queda impactado por hechos excepcionales que se dan
en la realidad de la obra con total naturalidad, que no admiten explicación
racional, y que son aceptados en el contexto de la obra como totalmente
naturales. Los escritores superaron la imaginación del
lector pero sin desprenderlo de su
cultura.
Algunos críticos consideraron que
por su complejidad se dirigió a una minoría intelectual.
Lenguaje
Como lo narrado requiere una forma adecuada
para contarse, debieron encontrar un lenguaje para poder presentar
la realidad como si fuera mágica, por
lo que abandonaron el castellano académico convencional y escribieron con
expresiones regionalistas del habla popular.
Sus técnicas narrativas
1.- Combinación
de realidad y fantasía, transformando lo común y cotidiano en una vivencia que
incluye experiencias sobrenaturales o fantásticas.
2.- Pretende
dar verosimilitud a lo fantástico e irreal. Su visión estética de la vida no
excluye la experiencia de lo real. Los hechos son reales, pero al tener tienen
una connotación fantástica (fantasía)
, no explicarse y ser muy improbable que ocurran, se transforman en
irreal. Lo real y lo imaginario son difíciles de separar.
3.-
Presenta un concepto deformado del tiempo y el espacio. Se inspiraron en
tradiciones disociadas de la racionalidad moderna, y porque perciben el tiempo como cíclico, no
como lineal, y por esta distor-
sión el presente se repite o se parece al pasado. Los
personajes suelen viajar desde su pensamiento o estado onírico, cambiando de
espacio y tiempo.
4.- Lo “mágico” (o los elementos
mágicos) es percibido por los personajes como “normal” y no se explica.
5.- Empleo de la técnica
del monólogo interior como acceso directo
al inconsciente de los personajes.
6.- Presencia de lo sensorial,
lo real se percibe por los sentidos (vista,
tacto, olfato…..)
7.- Presenta multiplicidad de narradores que combina la primera, segunda y tercera persona, para
darle diferentes punto de vista a una misma idea y mayor complejidad al texto.
Se denomina multiperspectivismo (o perspectivas
múltiples), es la presentación de la narración desde distintos puntos de vista
(el del narrador, el de uno o más personajes), que generalmente cambian en
forma brusca, complicando el entendimiento del lector.
8.-
Cierto “barroquismo” por sus frases interminables, descripciones con palabras
rimbombantes para, señalar aspectos triviales o intrascendentes.
9.-
Presentan la novedad que los personajes irreales, siempre actúan sin actuar.
10.-
Se presentan mitos y leyendas.
11.- Los espacios donde la concepción mágica es
parte de la vida “real”, son americanos.
ü
Cada autor presentó su
propio estilo
Una de las obras más representativas del Realismo Mágico fue “Cien años
de soledad” del colombiano Gabriel García Márquez: “Yo tenía 19 años, acababa
de entrar a la Universidad, leía a los clásicos especialmente en poesía y a
novelistas latinoamericanos. Me gustaba la literatura más que nada en el mundo,
pero creía que como escritor, no tendría nada más que decir. De repente, una
noche de 1947, un amigo me prestó “La Metamorfosis”, y desde la primera línea
sentí que entraba en un universo nuevo, fue la revelación de que a través de la
literatura era posible explorar esa otra realidad que estaba escondida
bajo la realidad inmediata. Esto sucedió un viernes. La noche siguiente
no fui al baile usual de los sábados porque estaba terminando mi primer
cuento”....... “mi problema fue destruir la línea que separa lo que parece real
de lo que parece fantástico, porque en el mundo que trataba de evocar, esa
barrera no existía, y necesitaba un tono inocente, que volviera verosímiles las
cosas que no lo parecían, y que lo hiciera sin perturbar la unidad del relato.
También el lenguaje era una dificultad de fondo, pues la verdad no parece
verdad simplemente porque lo sea, sino por la forma en que se diga”.
Representantes: Gabriel García Márquez, Miguel Ángel Asturias y
Alejo Carpentier.
LA NUEVA NARRATIVA
Ubicación temporal
La
frontera entre la narrativa de vanguardia y la “nueva narrativa” es difícil de
determinar, porque se dio en un proceso en el que la
nueva narrativa siguió el camino trazado por la vanguardia,
profundizando sus planteamientos.
El proceso renovador se inició en el 40, se
consolidó en el 50 y alcanzó su desarrollo en el 60.
Fue
la consolidación de un proceso de renovación, consecuencia de cambios de
diversa índole: literario (influencia de los innovadores de la narrativa
universal más el impacto del Surrealismo); político, social y cultural (
la emigración del campo a la ciudad, el crecimiento de la Enseñanza Secundaria,
la habilitación de nuevos lectores, etc.)
Centraron su interés en el ambiente urbano y en la
indagación del mundo interior del individuo aislado en la gran ciudad,
presentada como una máquina devoradora y despersonalizadora que resalta la
soledad y angustia de los personajes, seres alienados, sin ideales y de vida
absurda, asqueados por la hipocresía, convencionalismos y falsos valores
burgueses, conscientes del fracaso de sus vidas y desesperados por la falta de
algo en qué creer, buscan escapar de la angustia existencial e inquietud
metafísica.
Surge el cuestionamiento de la identidad y del concepto de
realidad, el individuo no está seguro de lo que es en un mundo cada vez
más incomprensible y caótico, entonces intenta la búsqueda interior de la
propia identidad para afirmarse en el
mundo.
La búsqueda de los valores, identidad y plenitud perdidas,
son trabajadas por Juan Rulfo (mexicano)
Alejo Carpentier (cubano), Ernesto Sábato (argentino) y
Julio Cortázar, quienes colocan la condición humana sobre la social.
Sus escritores poseen una gran erudición, conocimientos no
solamente librescos, sino de gran experiencia de vida, que se comprometen desde su ética con el ser
humano, conociendo el entorno socio-político- cultural.
Sus
caracteres
Desintegración de formas tradicionales, se abandona la
estructura lineal, ordenada y lógica, y se sustituye por una estructura de
desarrollo sicológico experimental, que
refleja la multiplicidad de lo real.
Altera el tiempo cronológico.
Abandona los escenarios realistas por territorios
imaginarios, que representan la realidad
desde distintos planos, reales, míticos, simbólicos.
Reemplaza el narrador omnisciente por narradores múltiples,
que requieren un lector cómplice, que como co-autor ordene las partes
presentadas a modo de “collage”.
Anticonvencionalismo y experimentalismo lingüístico, trabajan
elementos del habla popular, lenguaje informativo, imágenes cinematográficas,
de otras obras literarias, lenguaje político, parodia de textos extra
literarios, monólogo interior y conversación libre.
Subjetivismo, el narrador no cuenta hechos desde una mirada
objetiva, sino desde un “yo” personal e íntimo, con una visión subjetiva de los
demás.
Incorporación del inconsciente, se profundiza a través del
sueño o por el fluir de la conciencia con el monólogo interior, para “bucear”
en las sicologías con mayor autenticidad.
El héroe tradicional, que ya no tiene cabida en el mundo de
la nueva narrativa, es suplantado por un antihéroe más adecuado a un mundo
caótico y degradado.
Incomunicación y soledad, constantes que sus personajes lucharán por cambiar.
La muerte con alcance metafísico, realista o simbólico.
Autocuestionamiento de la narrativa, que se explora a sí
misma y se cuestiona sobre sus formas, temas y proyecciones, en un intento de
redimensionar su valor.
LA NARRATIVA
DEL “BOOM”
Ubicación y denominación
A mediados de la década del 60 comienza a hablarse del
“boom”, onomatopeya de “explosión” y palabra inglesa que significa “ruido,
sonido fuerte y profundo”. Este término pertenece al lenguaje del marketing
norteamericano y designa el alza brusca en las ventas de un producto en las
sociedades de consumo.
La narrativa del Boom constituyó un éxito editorial
internacional de carácter explosivo, de fuerza expansiva y divulgación masiva
en todo el mundo occidental entre los años 60 y 70.
La crítica literaria expresó que la década
del 60, fue conocida por la revolución cubana y el fenómeno literario “del
Boom”, que afectó a escritores y lectores por igual.
Como sus
escritores son diferentes entre sí, no constituyó un Movimiento literario.
Declararon que carecían de un modelo autóctono, que admiraban
a los narradores vanguardistas europeos y norteamericanos, y procuraban una voz propia que
transmitiera cómo se percibían a sí
mismos.
Se comprometieron con sus respectivas regiones del
continente, buscando su identidad y trabajando muy distinto a los narradores
anteriores. Crearon novelas autóctonas que reflejaban su realidad buscando lo
universal en su contexto específico latinoamericano.
Según cómo se conectó cada uno a la realidad, se vivió el conflicto entre cosmopolitismo/
americanismo y escritores comprometidos / no comprometidos.
Los
comprometidos protestaron cuestionando su realidad político-social. Los “no
comprometidos”, concibieron la realidad como un misterio, ambiguo e ilusorio.
Alcance
Significó un salto literario cualitativo, porque en un lapso
relativamente breve, varios escritores muy talentosos, escribieron obras de
gran calidad, por las que la literatura latinoamericana ingresó al mundo de la
literatura universal.
Estas obras de un grupo de novelistas, cambiaron la
percepción que el mundo tenía de América Latina. Se tradujeron a muchas
lenguas. Los viajes y exilios de algunos de sus escritores, profundizaron su
difusión.
Caracteres
Estas
narraciones presentan rasgos surrealistas como el gusto por lo irracional, lo
onírico, el azar, el desdoblamiento del yo, la visión desintegrada de la
realidad, etc.
Dijo
Carpentier “el Surrealismo me enseñó a
ver aspectos de la vida que no había advertido”..., y Asturias “..el
Surrealismo favoreció nuestra tendencia a sentir las cosas en vez de
pensarlas...y así encontramos en nosotros mismos, no lo europeo, sino lo
indígena y americano......ya que actúa lo inconsciente que estaba bien
guardadito bajo la conciencia occidental y cuando cada uno empezó a registrarse
por dentro, se encontró con su inconsciente indígena”.
Héctor Abad: “con los grandes del Boom no podemos sentir más que
agradecimiento, nos abrieron las puertas del mundo y de los lectores. Nos
quitaron complejos idiotas o de subdesarrollados. Nos mostraron caminos
literarios completamente nuevos, no para seguirlos, sino para buscar salidas
nuevas en cualquier encrucijada”.
Esta narrativa fue influida por
el clima de “la guerra fría”.
Ø CARACTERÍSTICAS DE ESTILO Y TÉCNICAS
Presentan cambios profundos de escritura y para su
interpretación.
Constituyeron verdaderos trabajos experimentales, por lo complejas desde
el punto de vista técnico.
Trabajo del tiempo como no lineal
Diferentes tipos de voz narrativa
Empleo de neologismos (nuevas palabras) y utilización
de lengua vernácula.
Temas influidos por las luchas violentas y golpes de Estado que se vivía en sus
países, poniendo énfasis en lo histórico, político, económico e ideológico. Sus
escritores buscaron analizar la realidad del continente, con una actitud
fuertemente crítica de sus estructuras socio-económicas origen de muchas
situaciones dolorosas que muestran en su literatura, pero su propuesta
literaria ya no es frontalmente de
denuncia social.
Es frecuente la revisión de la Historia de sus países, pero no con un
criterio arqueológico o historicista, sino a través de una recreación plena de
imaginación.
Se encuentra “el tema del dictador”, varias novelas recrean la figura de
dictadores de América, crueles, delirantes y contradictorios.
La creación de “ciclos de cuentos y novelas” con personajes presentes en
varios de ellos.
Las ciudades imaginarias, que
sintetizan las características de distintas partes de América, por ejemplo,
Juan Carlos Onetti creó la ciudad de Santa María en un lugar indefinido del Río
de la Plata, que aparecen en “La vida breve” y otras narraciones. G. García
Márquez inventó el pueblo de Macondo, donde desarrolla “Cien años de soledad” y
otras obras más.
La presentación de un personaje, que en su relato en primera persona
expresa su angustia y búsqueda existencial en medio de una gran ciudad.
El mundo campesino con sus problemas y angustias no deja de existir en
esta nueva narrativa, por ejemplo.
El empleo de la “acción regresiva”, alteración extrema del relato no
lineal ( sin orden cronológico de los acontecimientos).
Los “saltos temporales”.
Los “relatos paralelos” sobre un hecho, etc.
Empleo de la técnica de “las cajas chinas”, dentro de un relato aparece
otro, y dentro de éste, uno más breve.
La técnica del “salto cualitativo”, una acumulación in crescendo de
elementos o de tensiones hasta que la realidad narrativa cambia de naturaleza.
Por ejemplo, “Las ménades” de Cortázar, en un concierto de música clásica, el
público se entusiasma tanto que devora al director de orquesta.
Frecuente empleo del estilo realista, pero no el del siglo XIX con su
intento de transcribir fielmente la realidad.
Representantes
de la primera generación: Miguel Angel Asturias (Guatemala),
Juan Carlos Onetti (Uruguay), Jorge Amado (segunda etapa- Brasil), Ernesto
Sábato (Argentina), Juan Rulfo (México), Alejo Carpentier (Cuba) y Arturo Roa Bastos (Paraguay).
Representantes
de la segunda generación: Carlos Fuentes (México),
Julio Cortázar (Argentina), Mario Vargas Llosa (Perú), Gabriel
García Márquez (Colombia).
Otras novelas
del Boom: “Rayuela” (1963) de Julio Cortázar ( belga-argentino); “La ciudad de
los perros”(1962) de Mario Vargas Llosa ( peruano); “Hijo de hombre“( 1959) de
Augusto Roa Bastos ( paraguayo); “La región más transparente” (1958) de Carlos
Fuentes ( mexicano).“Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez (
colombiano), “Sobre héroes y tumbas” de Ernesto Sábato ( argentino), “ El
astillero” de Juan Carlos Onetti ( uruguayo), “El siglo de las luces” de Alejo
Carpentier ( cubano).
La expresión literaria “el boom”
se extinguió aproximadamente hacia 1972, aunque los escritores que la
integraron continuaron creando, publicando y conformando, aún en sus
diferencias, la literatura latinoamericana.
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