martes, 3 de enero de 2017

ANÁLISIS DE "CANTO DE LO UNIVERSAL" WALT WHITMAN

Este poema se incluye  en  Hojas de Hierba, publicado por primera vez en 1855, y escrita por Walt Whitman (1919- 1982), poeta estadounidense y romántico tardío, que escribe para impulsar al ser humano para que desarrolle su mayor potencial.  En su obra se ve la influencia o analogía de sus ideas con  la corriente filosófica del Trascendentalismo. Fue aclamado como “el poeta de la democracia”,  todo su trabajo es un gran canto a la vida por su optimismo y fe.

Pertenece al género lírico, creado en Grecia antigua, y se caracteriza por la subjetividad, por expresar sentimientos y emociones.

La estructura externa de este poema está compuesta por un título y tres estrofas, escritas con la característica distintiva del autor, el verso libre, que no sigue reglas de metro (medida),  rima ni ritmo.  Esta innovación señala su voluntad de creación sin ataduras, es pura voluntad poética y señala la libertad a la que aspiraban en todos los planos los románticos. Las estrofas definidas por este verso son polimétricas (presentan varias medidas).

“Canto de lo universal”

Es un   título es anticipatorio, porque alude al tema que tratará.

El término “Canto…”, destaca la actitud de  valoración y  exaltación de “lo universal”, porque el poeta  alentará a todo ser humano a desarrollar su potencial.

PRIMERA ESTROFA:

“Ven, dijo la Musa,
cántame una canción que ningún poeta haya cantado todavía,
cántame lo universal.

El comienzo es abrupto, no presenta introducción y exige al lector interpretar lo que está planteando el autor.

La voz que se expresa en el poema es la voz lírica, en este caso es un “yo lírico” singular, lo que implica originalidad y subjetividad, rasgos  románticos.

En el primer verso se menciona a “…la Musa”, refiriéndose a las diosas superiores de la mitología griega, hijas de Zeus, que habitan en el Olimpo y son las inspiradoras de las artes, la música y el canto.

En este poema la Musa se dirigió al poeta en forma directa mediante un lenguaje coloquial, como si estuvieran conversando. Whitman quiere hacer recordar que desde tiempos inmemoriales poetas y Musas se han comunicado e interactúan desde siempre, pero aquí el poeta ha invertido los roles, y lo  señala con la invocación “Ven,…” que es una invitación, llamado o apelación, por el cual, esta vez, es la diosa la que le pide al poeta inspiración y que cree una obra  diferente, algo que nunca se haya cantado todavía, con lo que se ubica al nivel de los receptores, el público. El poeta romántico se siente capaz de construir su obra sin necesidad de inspiradores, y buscará ser original,  rasgo romántico.

En esta cosmovisión, el artista se concibe como “el divine literati”,  un ser superior con una misión sagrada, capaz de aportar a su sociedad en distintos aspectos, de guiarla como en su tiempo hacían los sacerdotes de las Iglesias.  Su espíritu individualista llega al  egocentrismo, carácter típico del escritor romántico.

Se aprecia que el poeta alteró el orden gramatical de la oración en los tres primeros versos.  El sujeto debería ser “la Musa”, el verbo: “dijo” y el  predicado, estaría formado por el resto de la estrofa, pero Whitman  eligió expresarse por el recurso literario del hipérbaton, que altera el orden gramatical  para llamar la atención sobre la palabra  que más le interesa. En este caso, crear un poema tan original que lo pide la Musa inspiradora y que será un “cantar”, un canto,  lo que aclara mediante las cinco reiteraciones del término. La reiteración es un recurso que busca reafirmar lo importante.

Los signos de puntuación  que detienen el fluir del poema y permiten una pausa para la reflexión, se denominan cesuras.

En el segundo verso pueden apreciarse varios rasgos distintivos del autor, su literatura expansiva en el verso lingüiforme (muy extenso en relación a los demás); el vitalismo, en su alegría y entusiasmo volviéndolo “universal”,  al cantar a la vida como un milagro. El optimismo y la ausencia de melancolía son rasgos anti-románticos de su estilo.

Para finalizar la estrofa, en el segundo y tercer verso hay un paralelismo sinonímico (recurso literario que desarrolla en dos estructuras paralelas, dos ideas semejantes. El segundo término aporta un matiz que enriquece al primero y enfatiza la idea básica que expresa)

Exalta la sensibilidad, el  amor a la libertad, la valoración de la originalidad y espiritualidad, todos rasgos románticos.

Los sustantivos que usualmente traducen la cosmovisión del autor, aquí se distinguen en  “canción”, “poeta”, “musa “ y “universal”, lo que concuerda con su concepción de cantar al hombre común contemporáneo en el contexto de la sociedad de los Estados Unidos de mediados del Siglo XIX. El poeta representa a todos ellos, y cambia el rumbo poético al fusionar la vida literaria y culta con el democrático y popular hombre rudo y rústico de la democracia de su país.
El tono de esta estrofa firme, optimista y solícito.

SEGUNDA ESTROFA:

“En esta amplia tierra nuestra,
en medio de la vulgaridad inmensurable y de la escoria
encerrada y segura dentro de su corazón central
anida la semilla de la perfección.”

Se trata de la estrofa más extensa, es un cuarteto.  En ella expresa la profunda confianza en sus semejantes y en su patria a la que define como amplia. Aplica aquí el recurso literario del epíteto colocando un adjetivo calificativo antes del sustantivo tierra, con el fin de embellecer la expresión.

Habla en tiempo presente, lo que mantiene actual el mensaje de la obra, con tono desafiante y seguro, de frente a las mezquindades del día a día, frente a la maldad, hay en el corazón del pueblo una “semilla de perfección”. Una expresión de esperanza en su gente, en sus iguales, una expresión claramente anti-romántica.

Hay encabalgamientos entre el segundo, tercer y cuarto verso. Aparece una actitud crítica, característica romántica.

TERCERA ESTROFA:

“Todas las vidas participan más o menos,
no hay nacimiento sin que ella nazca: oculta o descubierta, la semilla espera”

El primer verso comienza con el término “Todas…”, alude a la poesía democrática, que no excluye a nadie, y señala que “la semilla de la perfección” está en todo lo vivo, y lo presenta como perfecto.

A “semilla” le corresponden dos recursos literarios, uno es metáfora y también hay una personificación, al atribuirle carácter de persona a algo que no es, en este caso, además de nacer, “espera”, viva y latente.

Su literatura expansiva, se ve en la búsqueda de libertad e identidad de su pueblo.

En esta estrofa se mantienen todos los rasgos anti- románticos mencionados anteriormente.

Considero que se trata de un texto didáctico porque tiene como finalidad la enseñanza o la divulgación de ideas expresadas desde el poema para dar a conocer su filosofía (rasgo característico), aquí se refleja su espíritu nacionalista, absoluta fe y amor hacia el ser humano y, una búsqueda permanente de la igualdad del Hombre. Expone y plantea un problema dando su enfoque personal con la voluntad de persuadir o convencer mediante un estilo particularmente enérgico.

Asume su misión sagrada  de divine literati,  que apunta a ayudar a resolver problemas sociales a través de su obra, rasgo romántico y distintivo.

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