Este poema se incluye en
Hojas de Hierba, publicado por primera vez en 1855, y escrita por Walt
Whitman (1919- 1982), poeta estadounidense y romántico tardío, que escribe para
impulsar al ser humano para que desarrolle su mayor potencial. En su obra se ve la influencia o analogía de
sus ideas con la corriente filosófica
del Trascendentalismo. Fue aclamado como “el poeta de la democracia”, todo su trabajo es un gran canto a la vida
por su optimismo y fe.
Pertenece al género lírico, creado en Grecia
antigua, y se caracteriza por la subjetividad, por expresar sentimientos y
emociones.
La estructura externa de este poema está compuesta
por un título y tres estrofas, escritas con la característica distintiva del
autor, el verso libre, que no sigue reglas de metro (medida), rima ni ritmo. Esta innovación señala su voluntad de
creación sin ataduras, es pura voluntad poética y señala la libertad a la que
aspiraban en todos los planos los románticos. Las estrofas definidas por este
verso son polimétricas (presentan varias medidas).
“Canto de lo universal”
Es un título
es anticipatorio, porque alude al tema que tratará.
El término “Canto…”, destaca la actitud de valoración y
exaltación de “lo universal”, porque el poeta alentará a todo ser humano a desarrollar su
potencial.
PRIMERA
ESTROFA:
“Ven, dijo la Musa,
cántame una canción que ningún poeta haya cantado
todavía,
cántame lo universal.
El comienzo es abrupto, no presenta introducción y
exige al lector interpretar lo que está planteando el autor.
La voz que se expresa en el poema es la voz lírica,
en este caso es un “yo lírico” singular, lo que implica originalidad y
subjetividad, rasgos románticos.
En el primer verso se menciona a “…la Musa”,
refiriéndose a las diosas superiores de la mitología griega, hijas de Zeus, que
habitan en el Olimpo y son las inspiradoras de las artes, la música y el canto.
En este poema la Musa se dirigió al poeta en forma
directa mediante un lenguaje coloquial, como si estuvieran conversando. Whitman
quiere hacer recordar que desde tiempos inmemoriales poetas y Musas se han
comunicado e interactúan desde siempre, pero aquí el poeta ha invertido los
roles, y lo señala con la invocación
“Ven,…” que es una invitación, llamado o apelación, por el cual, esta vez, es
la diosa la que le pide al poeta inspiración y que cree una obra diferente, algo que nunca se haya cantado
todavía, con lo que se ubica al nivel de los receptores, el público. El poeta
romántico se siente capaz de construir su obra sin necesidad de inspiradores, y
buscará ser original, rasgo romántico.
En esta cosmovisión, el artista se concibe como “el
divine literati”, un ser superior con
una misión sagrada, capaz de aportar a su sociedad en distintos aspectos, de
guiarla como en su tiempo hacían los sacerdotes de las Iglesias. Su espíritu individualista llega al egocentrismo, carácter típico del escritor
romántico.
Se aprecia que el poeta alteró el orden gramatical
de la oración en los tres primeros versos.
El sujeto debería ser “la Musa”, el verbo: “dijo” y el predicado, estaría formado por el resto de la
estrofa, pero Whitman eligió expresarse
por el recurso literario del hipérbaton, que altera el orden gramatical para llamar la atención sobre la palabra que más le interesa. En este caso, crear un
poema tan original que lo pide la Musa inspiradora y que será un “cantar”, un
canto, lo que aclara mediante las cinco
reiteraciones del término. La reiteración es un recurso que busca reafirmar lo
importante.
Los signos de puntuación que detienen el fluir del poema y permiten
una pausa para la reflexión, se denominan cesuras.
En el segundo verso pueden apreciarse varios rasgos
distintivos del autor, su literatura expansiva en el verso lingüiforme (muy
extenso en relación a los demás); el vitalismo, en su alegría y entusiasmo
volviéndolo “universal”, al cantar a la
vida como un milagro. El optimismo y la ausencia de melancolía son rasgos
anti-románticos de su estilo.
Para finalizar la estrofa, en el segundo y tercer
verso hay un paralelismo sinonímico (recurso literario que desarrolla en dos
estructuras paralelas, dos ideas semejantes. El segundo término aporta un matiz
que enriquece al primero y enfatiza la idea básica que expresa)
Exalta la sensibilidad, el amor a la libertad, la valoración de la
originalidad y espiritualidad, todos rasgos románticos.
Los sustantivos que usualmente traducen la
cosmovisión del autor, aquí se distinguen en
“canción”, “poeta”, “musa “ y “universal”, lo que concuerda con su
concepción de cantar al hombre común contemporáneo en el contexto de la
sociedad de los Estados Unidos de mediados del Siglo XIX. El poeta representa a
todos ellos, y cambia el rumbo poético al fusionar la vida literaria y culta
con el democrático y popular hombre rudo y rústico de la democracia de su país.
El tono de esta estrofa firme, optimista y solícito.
SEGUNDA
ESTROFA:
“En esta amplia tierra nuestra,
en medio de la vulgaridad inmensurable y de la
escoria
encerrada y segura dentro de su corazón central
anida la semilla de la perfección.”
Se trata de la estrofa más extensa, es un
cuarteto. En ella expresa la profunda
confianza en sus semejantes y en su patria a la que define como amplia. Aplica
aquí el recurso literario del epíteto colocando un adjetivo calificativo antes
del sustantivo tierra, con el fin de embellecer la expresión.
Habla en tiempo presente, lo que mantiene actual el
mensaje de la obra, con tono desafiante y seguro, de frente a las mezquindades
del día a día, frente a la maldad, hay en el corazón del pueblo una “semilla de
perfección”. Una expresión de esperanza en su gente, en sus iguales, una
expresión claramente anti-romántica.
Hay encabalgamientos entre el segundo, tercer y
cuarto verso. Aparece una actitud crítica, característica romántica.
TERCERA
ESTROFA:
“Todas las vidas participan más o menos,
no hay nacimiento sin que ella nazca: oculta o
descubierta, la semilla espera”
El primer verso comienza con el término “Todas…”,
alude a la poesía democrática, que no excluye a nadie, y señala que “la semilla
de la perfección” está en todo lo vivo, y lo presenta como perfecto.
A “semilla” le corresponden dos recursos literarios,
uno es metáfora y también hay una personificación, al atribuirle carácter de
persona a algo que no es, en este caso, además de nacer, “espera”, viva y
latente.
Su literatura expansiva, se ve en la búsqueda de
libertad e identidad de su pueblo.
En esta estrofa se mantienen todos los rasgos anti-
románticos mencionados anteriormente.
Considero que se trata de un texto didáctico porque
tiene como finalidad la enseñanza o la divulgación de ideas expresadas desde el
poema para dar a conocer su filosofía (rasgo característico), aquí se refleja
su espíritu nacionalista, absoluta fe y amor hacia el ser humano y, una
búsqueda permanente de la igualdad del Hombre. Expone y plantea un problema dando
su enfoque personal con la voluntad de persuadir o convencer mediante un estilo
particularmente enérgico.
Asume su misión sagrada de divine literati, que apunta a ayudar a resolver problemas
sociales a través de su obra, rasgo romántico y distintivo.
Sencillamente hermoso ese poema....
ResponderEliminar¡Gracias por tan estupenda traducción y análisis!
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